México, (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló a lo largo de la semana una pérdida de 2.78 por ciento respecto al viernes previo, con lo que terminó por debajo de la línea de las 46 mil unidades.

Del 5 al 9 de septiembre de 2016, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un retroceso de mil 328.82 puntos, luego de dos sesiones con ganancias y tres con retroceso, ubicándose en las 46 mil 459.17 unidades.

A lo largo de la semana, en el centro bursátil local se operó un volumen de mil 37.24 millones de títulos, por un importe económico de 30 mil 667.8 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron TMM con 106.87 por ciento, seguido por AG con 11.05 ciento y GMD con 8.65 puntos porcentuales.

Por el contrario, la mayor pérdida acumulada en estos cinco días fue para la constructora ICA, que retrocedió 26.51, luego de que se anunciara que había quedado fuera de la lista de ganadores en una licitación del nuevo aeropuerto.

Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados negativos, donde la mayor pérdida la tuvo el de Materiales, con 3.10 ciento, seguido por el Industrial con una baja de 2.58 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, los mercados de capitales cerraron la jornada con una fuerte caída en sus rendimientos, luego de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, provocaran volatilidad en los mercados financieros.

Expuso que el funcionario se alineó a los mensajes de otros miembros de la Fed de sesiones anteriores, sobre el mejor desempeño que ha mostrado la economía estadunidense, lo que hace probable el incremento en su tasa de referencia en su próxima reunión del 21 de septiembre.

La institución financiera indicó que esto provocó mayor especulación sobre la próxima reunión, elevando la probabilidad implícita de un incremento a la tasa de referencia en septiembre a 34 por ciento.

A su vez, Ve por Más expuso que los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada de forma negativa, con el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq cerrando su tercera jornada bajista consecutiva, registrando el movimiento más pronunciado desde el voto del Brexit.

Explicó que esto se debió al impacto de los comentarios de algunos oficiales clave de la Fed que aumentaron la posibilidad de alza en tasas en la próxima junta a celebrarse el 21 de septiembre.

“Analistas y manejadores de fondo coincidieron en que el plan de la Fed es aumentar tasas este año (de nuevo), sin embargo indicaron que el mercado se encuentra a la expectativa de si esto sucede este mes o se extiende hasta diciembre”, agregó.