México.- El mercado bursátil en México reportó hoy la duodécima jornada consecutiva de pérdidas, siendo la peor racha negativa desde que hay registro comparable, ante la incertidumbre comercial entreEstados Unidos y China.

Datos de la agencia Bloomberg señalan que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) concluyó en 43 mil 411 puntos, después de caer 0.4% este miércoles.

El IPyC es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque aglutina a las 35 empresas con mayor liquidez en este mercado, cuyo nivel no ha dejado de caer desde el 22 de abril pasado.

Se trata del periodo más prolongado a la baja desde que hay información comparable, a partir de enero de 1978.

Sin embargo, el balance de la pérdida no ha sido tan severo como en rachas negativas de menor duración, porque hasta hoy el índice acumulaba una caída de 4.6% durante las 12 jornadas.

En cambio, a finales de febrero y principios de marzo pasado, el IPyC sufrió 10 sesiones en rojo que le costaron 4.9%, mientras a inicios de 2016 acumuló un descenso de 7.6% también durante 10 jornadas.

La BMV está reflejando la incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, así como su impacto en el crecimiento de la economía mundial.

Sin embargo, la mala racha que atraviesa el mercado mexicano también está relacionada con la incertidumbre por la política del gobierno y la situación económica interna, particularmente del consumo privado y la producción de petróleo, entre otros riesgos para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).