México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró este viernes 596 puntos de su índice de referencia debido a las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra las importaciones de productos de México.

Los sectores que más contribuyeron a la 'turbulenta' sesión fueron el financiero y el de productos de consumo, que perdieron 4.13 por ciento y 2.48 por ciento, respectivamente.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.38 por ciento, tocando las 42 mil 749 unidades. Mientras que el FTSE BIVA retrocedió 1.27 por ciento, a los 873 puntos.

En el saldo mensual, los índices cayeron 4.14 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente.

Con esta marca, el principal referente del país ligó su cuarto mes de mayo 'en picada', situación que ocurre desde 2016.

Un 'cisne negro' o acontecimiento inesperado en materia comercial se hizo presente durante el jueves luego de que el presidente Donald Trump anunció que tiene la intención de imponer un arancel del 5 por ciento a las importaciones de bienes provenientes de México a partir del 10 de junio.

Los gravámenes aumentarían progresivamente hasta alcanzar un 25 por ciento el 1 de octubre, provocando caídas desde las primeras operaciones en Asia y profundizándolas hasta que abrieron los mercados en América.

La intención de Trump genera preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y el futuro de un Tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

Por ello, a través de una carta dirigida al mandatario estadounidense, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, invitó a un diálogo para resolver estas controversias de la mejor forma.

Sin embargo, el mandatario estadounidense respondió a través de su cuenta de Twitter de forma poco cordial, al señalar que México ha tomado el 30 por ciento de la industria automotriz de su país y se ha aprovechado por décadas de la relación.