#Orbis

Bolsonaro le hace un primer guiño a los pobres de Brasil con aguinaldo

La mayoría de las familias beneficiadas por el aumento de los subsidios reside en el noreste del país, la región menos desarrollada y con los más elevados índices de pobreza.

Por Redacción, 2019-04-11 11:50

Brasilia, (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que acaba de cumplir 100 días en el poder, le hizo su primer guiño a los más pobres este jueves, al anunciar un «aguinaldo» para las 14,1 millones de familias que dependen de los subsidios del Estado.

El anuncio del líder de la ultraderecha confirma la manutención del programa conocido como Bolsa Familia, que fue creado en 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en prisión por corrupción y el mayor antagonista de Bolsonaro, y al mismo tiempo lo mejora, al añadir al beneficio una décimo tercera mensualidad.

En un acto con motivo de los primeros 100 días del Gobierno que asumió el pasado 1 de enero, Bolsonaro subrayó que pretende poner el «foco» de su gestión «en la valorización de la familia y los valores cristianos», en la «fraternidad» y en «una educación de calidad», sin «matices ideológicos».

El programa Bolsa Familia, que en este 2019 cumple 16 años, ya ha sido considerado por la ONU y otras instituciones internacionales como el «mayor plan de distribución de renta del mundo» y subsidia a los grupos familiares que están en la pobreza, con la condición de que los niños que los integran acudan a la escuela.

Actualmente, cada una de las 14,1 millones de familias que son amparadas por el plan recibe por mes un promedio de 186 reales (unos 50 dólares) y el «aguinaldo» que ha anunciado el Gobierno del líder de la ultraderecha será por el mismo valor y distribuido hacia fin de año.

Según los cálculos oficiales, hasta ahora los subsidios que se distribuyen mediante el Bolsa Familia totalizan unos 30.000 millones de reales (7.894 millones de dólares), que representan poco más del 1 % de los presupuestos del Gobierno.

Con la concesión de ese aguinaldo, ese valor aumentará en 2.600 millones de reales (684 millones de dólares) anuales, de acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de la Ciudadanía, que está a cargo del programa de combate a la pobreza.

El ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, explicó que el aumento del beneficio para los más pobres refleja el «deseo» del Gobierno de «hacer un país más fraterno», en especial para «esas hermanas y hermanos que precisan de una red de solidaridad» estatal.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno pretende crear el ambiente necesario para que haya una «puerta de salida» a ese programa, lo cual en su opinión ocurrirá con una polémica reforma del régimen de jubilaciones que endurecerá el acceso a esos beneficios y, según la perspectiva oficial, promoverá una mayor creación de empleos.

La mayoría de las familias beneficiadas por el aumento de los subsidios reside en el noreste del país, la región menos desarrollada y con los más elevados índices de pobreza, y en la que Bolsonaro tuvo las menores tasa de apoyo en las elecciones del año pasado, que ganó con un 55 % de los votos.

Para algunos analistas políticos, el «aguinaldo» anunciado este jueves para los beneficiarios del Bolsa Familia persigue, junto con el combate a la pobreza, una mayor penetración del mandatario en las camadas más pobres, que en los últimos años fueron fieles al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el encarcelado Lula.

El guiño a los más necesitados coincide con la acelerada pérdida de popularidad que ha sufrido Bolsonaro desde que se impuso en las elecciones de octubre del año pasado con un 55 % de los votos, en una segunda vuelta en la que enfrentó al profesor Fernando Haddad, quien representó a Lula y al PT en el pleito.

De acuerdo a la última encuesta, publicada el pasado fin de semana por el instituto Datafolha, la gestión de Bolsonaro durante sus primeros 100 días en el poder solo fue aprobada por un 32 % de los brasileños, frente a un 33 % que la consideró «regular» y un 30 % que la tildó de «mala» o «pésima».

En la campaña electoral de 2018, una de las más polarizadas y enconadas de la historia del país, el PT alentó la idea de que el Bolsa Familia «acabaría» con una eventual victoria del líder de la ultraderecha, quien como respuesta se comprometió a instituir el aguinaldo que finalmente ha oficializado este jueves.

#Orbis

Implican a Bachelet en lodazal de corrupción de Odebrecht y OAS

Un exejecutivo de OAS condenado por corrupción aseguró que aportó 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Por Redacción, 2019-09-17 19:02

México.- Un reporte periodístico involucra en el escándalo de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con una nota del periódico Folha de Sao Paulo, el exejecutivo de OAS condenado por corrupción, Léo Pinheiro, aseguró que hizo un aporte de 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Pinheiro, quien fue investigado en el contexto del caso de corrupción conocido como Lava Jato, dijo a la justicia brasileña que habría aportado los fondos para Bachelet a solicitud del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En entrevista con el canal chileno 24Horas, Bachelet negó vínculos con el caso.

“Mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y la verdad es que me parece tan extraño que él (Pinheiros), después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal, si es que había algún antecedente para haberlo entregado, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos”, dijo Bachelet.

En tanto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera declinó referirse al tema argumentando carecer de información (con información de AP).

#Orbis

Pompeo viaja a Arabia para coordinar respuesta a ataques a refinerías

Estados Unidos envió a Mike Pompeo a Arabia Saudita para coordinar la respuesta a los ataques contra refinerías saudíes.

Por Redacción, 2019-09-17 15:58

México.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra refinerías saudíes, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

“El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta” a los ataques, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump, “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello”, subrayó Pence.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda“, añadió.

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, “cargados y listos”, que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos.

“Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán”, advirtió Pence.

Este sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Sin embargo, Arabia Saudita no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque, y este lunes se mostró prudente a la espera de los resultados de una investigación.

En cambio, Pompeo sí responsabilizó directamente el sábado a la República Islámica, y aseguró que no había “pruebas” de que los ataques provinieran del Yemen.

Trump, mientras, ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que “parece que sí”, y este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está “preparado” si eso es necesario.

#Orbis

Nace tormenta tropical «Imelda’» en costas de Texas

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

Por Redacción, 2019-09-17 15:38

Méxio.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la intensificación de la Depresión Tropical 11 a una tormenta tropical de nombre Imelda cerca de las costas de Texas.

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

El aviso de tormenta tropical está activo para los condados Harris, Chambers Brazoría y Galveston.

Indicó que se incrementarán las posibilidades de lluvias y tormentas dispersas para el área de San Antonio y Austin, principalmente el jueves y viernes.

Se estima, también, que ciudades como El Álamo pudieran acumular grandes cantidades de lluvia aunque las autoridades se mantendrán alerta por el posible cambio en la trayectoria o naturaleza de dicho sistema.