#Orbis

Bolsonaro le hace un primer guiño a los pobres de Brasil con aguinaldo

La mayoría de las familias beneficiadas por el aumento de los subsidios reside en el noreste del país, la región menos desarrollada y con los más elevados índices de pobreza.

Por Redacción, 2019-04-11 11:50

Brasilia, (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que acaba de cumplir 100 días en el poder, le hizo su primer guiño a los más pobres este jueves, al anunciar un «aguinaldo» para las 14,1 millones de familias que dependen de los subsidios del Estado.

El anuncio del líder de la ultraderecha confirma la manutención del programa conocido como Bolsa Familia, que fue creado en 2003 por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en prisión por corrupción y el mayor antagonista de Bolsonaro, y al mismo tiempo lo mejora, al añadir al beneficio una décimo tercera mensualidad.

En un acto con motivo de los primeros 100 días del Gobierno que asumió el pasado 1 de enero, Bolsonaro subrayó que pretende poner el «foco» de su gestión «en la valorización de la familia y los valores cristianos», en la «fraternidad» y en «una educación de calidad», sin «matices ideológicos».

El programa Bolsa Familia, que en este 2019 cumple 16 años, ya ha sido considerado por la ONU y otras instituciones internacionales como el «mayor plan de distribución de renta del mundo» y subsidia a los grupos familiares que están en la pobreza, con la condición de que los niños que los integran acudan a la escuela.

Actualmente, cada una de las 14,1 millones de familias que son amparadas por el plan recibe por mes un promedio de 186 reales (unos 50 dólares) y el «aguinaldo» que ha anunciado el Gobierno del líder de la ultraderecha será por el mismo valor y distribuido hacia fin de año.

Según los cálculos oficiales, hasta ahora los subsidios que se distribuyen mediante el Bolsa Familia totalizan unos 30.000 millones de reales (7.894 millones de dólares), que representan poco más del 1 % de los presupuestos del Gobierno.

Con la concesión de ese aguinaldo, ese valor aumentará en 2.600 millones de reales (684 millones de dólares) anuales, de acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de la Ciudadanía, que está a cargo del programa de combate a la pobreza.

El ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, explicó que el aumento del beneficio para los más pobres refleja el «deseo» del Gobierno de «hacer un país más fraterno», en especial para «esas hermanas y hermanos que precisan de una red de solidaridad» estatal.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno pretende crear el ambiente necesario para que haya una «puerta de salida» a ese programa, lo cual en su opinión ocurrirá con una polémica reforma del régimen de jubilaciones que endurecerá el acceso a esos beneficios y, según la perspectiva oficial, promoverá una mayor creación de empleos.

La mayoría de las familias beneficiadas por el aumento de los subsidios reside en el noreste del país, la región menos desarrollada y con los más elevados índices de pobreza, y en la que Bolsonaro tuvo las menores tasa de apoyo en las elecciones del año pasado, que ganó con un 55 % de los votos.

Para algunos analistas políticos, el «aguinaldo» anunciado este jueves para los beneficiarios del Bolsa Familia persigue, junto con el combate a la pobreza, una mayor penetración del mandatario en las camadas más pobres, que en los últimos años fueron fieles al Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el encarcelado Lula.

El guiño a los más necesitados coincide con la acelerada pérdida de popularidad que ha sufrido Bolsonaro desde que se impuso en las elecciones de octubre del año pasado con un 55 % de los votos, en una segunda vuelta en la que enfrentó al profesor Fernando Haddad, quien representó a Lula y al PT en el pleito.

De acuerdo a la última encuesta, publicada el pasado fin de semana por el instituto Datafolha, la gestión de Bolsonaro durante sus primeros 100 días en el poder solo fue aprobada por un 32 % de los brasileños, frente a un 33 % que la consideró «regular» y un 30 % que la tildó de «mala» o «pésima».

En la campaña electoral de 2018, una de las más polarizadas y enconadas de la historia del país, el PT alentó la idea de que el Bolsa Familia «acabaría» con una eventual victoria del líder de la ultraderecha, quien como respuesta se comprometió a instituir el aguinaldo que finalmente ha oficializado este jueves.

#Orbis

Suizos aprueban endurecer la legislación sobre armas

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Por Redacción, 2019-05-19 10:19

México, AFP.-Los suizos aprobaron el domingo en un referéndum una ley derivada de las medidas antiterroristas de la Unión Europea (UE), para endurecer las condiciones para adquirir algunas armas, según los resultados provisionales.

De acuerdo con las proyecciones del instituto de sondeos gfs.bern, publicadas a mediodía por la televisión pública suiza RTS, el sí ganaba con el 67% de los sufragios (+/- 3 puntos de margen de error).

Antes del plebiscito, el gobierno suizo había advertido a los electores que un rechazo de esta nueva legislación podría suponer una exclusión de la Confederación Helvética –que no es miembro de la UE– de los acuerdos europeos de Schengen y Dublín, a los que está asociada.

Esa exclusión tendría consecuencias en los terrenos de la seguridad y el asilo, pero también en materia de turismo, y costaría «varios miles de millones de francos suizos al año», según las autoridades federales.

«Es una lástima que la población haya cedido al argumento del miedo con Schengen. Es un poco triste, pero aceptamos el resultado», reaccionó Olivia de Weck, vicepresidenta de ProTell, el lobby proarmas suizo que protagonizó una fuerte movilización contra la nueva legislación.

«Lo que prima es la democracia», subrayó de Weck. «Sabíamos que iba a ser difícil», agregó.

Las armas están muy extendidas en Suiza, aunque al no existir un registro federal es difícil saber cuántas circulan exactamente.

Según el centro de estudios Small Arms Survey de Ginebra, en 2017 había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles, esto es, casi tres por cada diez habitantes, lo que sitúa a Suiza en 16ª posición de la clasificación mundial de número de armas por habitante.

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Clasifica las armas semiautomáticas que poseen un cargador de gran capacidad en la categoría de armas «prohibidas», pero los coleccionistas y practicantes de tiro deportivo aún podrán adquirirlas solicitando una «autorización excepcional».

Estos últimos deberán demostrar al cabo de cinco años y, más tarde, de diez, que siguen practicando tiro regularmente.

19MAY2019

0
Compartir

#Orbis

“Chalecos amarillos” marcaron 6 meses de protestas en Francia

La semana pasada, las autoridades estimaron 18 mil 600 manifestantes en toda Francia, con lo que la participación se había reducido significativamente en esta jornada.

Por Redacción, 2019-05-19 10:02

México, Notimex.-Luego de seis meses desde su inicio como movimiento de protesta social en Francia contra el alza de los combustibles, los “chalecos amarillos” volvieron a protestar en las calles del país contra las políticas del presidente Emmanuel Macron.

Los “chalecos amarillos” realizaron la víspera su Acto XXVII de protestas, considerado el de menor participación desde noviembre pasado, luego que el Ministerio del Interior calculó 15 mil 500 manifestantes en diferentes ciudades, incluidos mil 600 en París, aunque el número “amarillo” fue de casi 40 mil 500.

La semana pasada, las autoridades estimaron 18 mil 600 manifestantes en toda Francia, con lo que la participación se había reducido significativamente en esta jornada, confirmando una tendencia a la baja en las manifestaciones, pero no de la lucha, según miembros del movimiento.

La convocatoria nacional tuvo lugar en Nancy y Reims, donde marcharon alrededor de mil 300 personas en la primera ciudad y mil en la segunda, aunque en ésta última se registraron enfrentamientos que dejaron al menos un adolescente herido por disparo del polémico lanzador de balas de defensa (LBD).

Varios escaparates comerciales y un kiosko sufrieron daños durante los choques entre policías antimotines y manifestantes, quienes portaban carteles con frases como “el Estado nos divide, las calles nos unen” y “los que no se mueven no sienten sus cadenas”, entre otras.

En Nancy, la manifestación se desarrolló en calma, aunque reportes de medios locales indicaron que “chalecos amarillos” retiraron una bandera europea de su mástil en la Gran Metrópolis, pero sin que se reportaran incidentes mayores.

También se efectuaron protestas en París, Lyon, Burdeos, Lille, Besançon, Saint-Nazaire, Marsella, Montepellier, Toulouse y otras ciudades, todas en un ambiente tranquilo en el cual los manifestantes corearon consignas contra el gobierno de Macron, sus políticas y la implementación del referéndum de iniciativa ciudadana.

El presidente francés dijo el viernes que el movimiento social tenía salida política, pidió a todos que “regresen al curso de su vida” y expresen sus diferentes opiniones durante las elecciones.

#Orbis

Evo Morales inicia campaña en busca de un cuarto mandato

El arranque de campaña ocurrió un día después de que Morales recibió el espaldarazo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a su intento reeleccionista.

Por Redacción, 2019-05-19 09:55

México, Notimex.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó hoy su campaña electoral en busca de una nueva reelección, con un acto masivo en el que pidió la confianza de los bolivianos para consolidar el desarrollo del país.

Como abanderado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales reunió a unas 500 mil personas en el aeropuerto de Chimoré, departamento de Cochabamba, en la aperturta de campaña rumbo a los comicios del 20 de octubre próximo.

En su discurso se preguntó a sí mismo por qué cinco años más, y respondió que «para terminar las grandes obras» y «garantizar esta liberación para toda la vida», en referencia a lo que considera como independencia del modelo neoliberal.

El mandatario resaltó los logros de sus 13 años de gobierno, como el crecimiento de la economía, la industrialización de los recursos naturales, los proyectos hidroeléctricos y carreteras pavimentadas. De acuerdo con el diario boliviano La Razón, Morales reiteró que la ideología del MAS «viene del pueblo boliviano y no del imperio norteamericano».

«Mi respeto y admiración a todos ustedes porque vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, vamos a continuar con las transformaciones profundas que Bolivia ha desarrollado hasta ahora», expresó. «Nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo boliviano», aseguró.

El arranque de campaña ocurrió un día después de que Morales recibió el espaldarazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a su intento reeleccionista. La OEA enviará una misión de observadores a los comicios bolivianos.