#Orbis

Bolsonaro propone con todo descaro a su hijo como embajador en EU

Para el ministro de la Corte Suprema, Marco Aurelio Mello, no hay duda que esa eventual nominación sería nepotismo.

Por Redacción, 2019-07-12 17:27

México.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que propuso a su hijo Eduardo, actual diputado, para que se convierta en embajador ante el gobierno de Estados Unidos, aunque aclaró que “la decisión es suya, no quiero decidir por él”.

Eduardo “es amigo de los hijos de (Donald) Trump”, presidente de Estados Unidos, explicó Bolsonaro a pregunta de reporteros reunidos al término de la sesión solemne por la designación de Alexandre Ramagen como director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia.

“Tiene además experiencia mundial y manejaría perfectamente la comunicación en Washington”, aseguró el mandatario citado por O’Globo.

A su vez, Eduardo Bolsonaro, actual presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, habló con Globo News sobre la propuesta y sostuvo que “cumpliría de la mejor manera” la misión que reciba del presidente, en donde quiera que decida nombrarlo.

“Aceptaría la designación si se hace oficial”, dijo el hijo del mandatario a la cadena y aseguró que “las credenciales me dan cierta calificación” para la embajada, vacante desde abril pasado cuando el presidente retiró a Sergio Amaral.

La administración de Jair Bolsonaro ha sido señalada por nepotismo. Flavio, su hijo mayor, es senador y Carlos es concejal de Río de Janeiro, recordó la agencia Europa Press.

Para el ministro de la Corte Suprema, Marco Aurelio Mello, no hay duda que esa eventual nominación sería nepotismo y violaría la prohibición constitucional sobre designar a un cónyuge, compañero o familiar en línea directa como servidor en la misma entidad legal donde se desempeñe el funcionario, en este caso, el presidente.

#Orbis

Ébola cobra primera víctima fatal en la ciudad congolesa de Goma

El afectado permaneció varios días en Butembo, una de las regiones más perjudicadas por el ébola en la provincia de Kivu Norte.

Por Redacción, 2019-07-16 17:56

México.- Autoridades locales informaron que un pastor evangélico, la primera víctima de ébola confirmada en la ciudad congolesa de Goma, falleció este martes cuando “se dirigía de camino a Butembo donde debía ser tratado”; 60 personas que tuvieron contacto con él ya han sido identificadas.

La administración gubernamental de la provincia de Kivu del Norte y la dirección de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer en reportes por separado que entre las personas que tuvieron contacto con el religioso también fueron identificadas 18 que viajaban con él desde Butembo.

El afectado permaneció varios días en Butembo, una de las regiones más perjudicadas por el ébola en la provincia de Kivu Norte, donde visitó siete iglesias para predicar su religión. El 9 de julio, al presentar algunos síntomas acudió con una enfermera, de acuerdo a un despacho informativo del portal electrónico de France24.

El 12 de julio, el religioso inició su viaje hacia Goma, una urbe con más de un millón de habitantes, por lo que luego de su arribo se trasladó a un centro de salud porque tenía fiebre y de ahí fue llevado al Centro de Tratamiento de Ébola, que finalmente confirmó que era portador del virus.

Ante la confirmación del caso de ébola en una de las zonas más pobladas de la República Democrática del Congo y un núcleo comercial limítrofe con Ruanda, la OMS citó para mañana miércoles a su Comité de Emergencia, a fin de analizar la problemática y, en caso de ser necesario, declarar alerta sanitaria internacional.

Entre 2014 y 2016, esta enfermedad ocasionó la muerte de más de 11 mil personas en Liberia, Guinea y Sierra leona por un brote fuera de control.

#Orbis

Arrestan a Alejandro Toledo, expresidente de Perú, por caso Odebrecht

Fuentes oficiales informaron que el exmandatario peruano ya se encuentra en su primera comparecencia.

Por Redacción, 2019-07-16 17:20

México. Notimex.- El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue arrestado hoy en territorio estadunidense en respuesta al pedido de extradición solicitado por el gobierno del país sudamericano por presuntos actos de corrución relacionados con la compañía brasileña Odebrecht, informaron fuentes oficiales locales.

«El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos», señaló en su cuenta de Twiter.

Por su parte, la Fiscalía peruana agregó por medio de un tuit que; «según se informó, el ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país».

#Orbis

Advierten que nueva norma de EU afectará a migrantes vulnerables

El organismo considera que la regla «restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, pone en peligro el derecho a la protección contra la devolución, aumenta de forma significativa la carga de la prueba para los solicitantes de asilo.

Por Redacción, 2019-07-16 14:22

México.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó su preocupación por el nuevo reglamento migratorio del gobierno de Estados Unidos, que prohíbe el asilo a la mayoría de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, lo cual, dijo «pondrá en riesgo a las familias vulnerables».

El jefe de la oficina de la ACNUR, Filippo Grandi, señaló en un comunicado que la nueva norma, elaborada por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, «socavará los esfuerzos de los países de la región para diseñar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan», al considerar que esa «medida es severa y no es la mejor manera de avanzar».

La regla, que entra en vigor este martes, señala que «una persona que entre o intente entrar en Estados Unidos por la frontera sur después de fracasar en su petición de asilo en un tercer país que no sea el de su nacionalidad o residencia legal a través del cual haya transitado rumbo a Estados Unidos es inelegible para el asilo».

El organismo considera que la regla «restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, pone en peligro el derecho a la protección contra la devolución, aumenta de forma significativa la carga de la prueba para los solicitantes de asilo más allá de la norma legal internacional».

Desde octubre pasado masivas caravanas empezaron a salir desde Honduras, a las que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, para tratar de alcanzar el «sueño americano», en su afán por huir de la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.