#Guerrero

Bomberos de Chilpancingo no tienen ni mangueras, menos seguro de vida

Carecen del material básico para su trabajo y la semana pasada se rompió la última manguera que tenían, se quejan con el alcalde Jesús Tejeda a quien rescataron hace cuatro años de un incendio.

Por Luis Jijón León, 2018-04-16 16:08

Guerrero.- Bomberos de Chilpancingo denunciaron que combaten los incendios sin equipo de trabajo y carecen hasta de mangueras y desde hace cuatro años no cuentan con seguro de vida pese al riesgo que representa su trabajo, reclamaron durante una reunión con el alcalde Jesús Tejeda Vargas.

Esta tarde integrantes del Cuerpo de Bomberos se reunieron en el ayuntamiento con el alcalde a quien le pidieron que revisen y depurar la nómina, la cual dijeron se encuentra “cargada” y no por bomberos sino “por personas que cobran sin trabajar”.

El bombero Francisco Varón el pidió al alcalde que retire a las personas que cobran sin trabajar y le den espacios a los voluntarios quienes llevan hasta dos años brindado su servicio y apoyando en atender los auxilio sin que reciban un salario.

Jesús Peralta dijo que durante los últimos años han trabajado sin seguro de vida pese al riesgo que representa combatir los incendios, y le recordó al alcalde que hace cuatro años se incendió su casa y acudieron sin equipo a brindarle el auxilio y uno de los bomberos se rompió el tendón de una mano, “eso fue algo insignificante ¿pero si alguien hubiera muerto? Estamos trabajando sin seguro de vida, no se nos hace justo”.

bomberos chilpo Bomberos de Chilpancingo no tienen ni mangueras, menos seguro de vida

Reprochó también que un grupo de bomberos acudió a un curso de capacitación, pero el ayuntamiento no los respaldó con recurso y pagaron sus propios gastos.

Por su parte Miguel Ángel Abarca dijo que carecen de material básico para su trabajo y la semana pasada se rompió la última manguera que tenían.

Explicó que combaten los incendios forestales sin ninguna protección, las mangueras están rotas ocasionando que pierdan presión a la hora de disparar el agua, además los camiones no cuentan con mantenimiento y en ocasiones llegan a tener fallas mecánicas cuando acuden a atender un auxilio. Tampoco tienen guantes, casco ni trajes especiales.

“Hace cuatro días se rompió la última manguera, gracias a Dios no hemos tenido incendio grande, ¿pero si lo tuviéramos? Estamos pidiendo que nos complemente nuestro material de trabajo”, dijo.

El alcalde reconoció el trabajo que realizan en la ciudad los bomberos, y reconoció lo que hicieron durante el incendio en su vivienda hace cuatro años donde estuvo a punto de perder la vida luego de aspirar el humo. Se comprometió que a más tardar en la próxima semana se les entregará el equipo.

En entrevista dijo que la inversión para adquirir el equipo de bomberos será de por lo menos 10 mil dólares para comprar las mangueras. Sobre los voluntarios dijo que buscaría la manera de apoyarlos, aunque no se comprometió a entregarles plazas.

En la reunión participó la secretaria de Finanzas y Administración del municipio, Elizabeth Vega Abarca, quien les dijo a los bomberos que al inicio de la actual administración hace cinco meses realizaron depuración de la nómina y de 180 mil pesos semanales de gasto, pasó a 120 mil pesos.

#Guerrero

Guerrero sin daños por sismo con epicentro en Oaxaca

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 11:06

Chilpancingo, Guerrero.-Por el sismo de 5.9 grados, registrado esta mañana en Oaxaca, el estado de Guerrero activó los protocolos preventivos para los 81 municipios donde hasta el momento no se registran daños.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil (SPCGro), el movimiento telúrico se detectó en 50 estaciones sensoras y por ello se iniciaron recorridos de prevención.

“Personal de la Secretaría Protección Civil Guerrero, realiza recorridos preventivos en los municipios cercanos al epicentro del sismo, a fin de descartar afectaciones que representen un riesgo para la población”.

De acuerdo con el monitoreo, “el sismo fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de las regiones Norte, Costa Chica, Montaña y Centro”, señaló la SPCGro.

Vía telefónica, el titular de la SPCGro, Marco César Mayares, indicó que hasta las 10:30 de la mañana ninguno de los municipios en Guerrero han reportado daños por el movimiento sísmico en Oaxaca.

#Guerrero

Astudillo deberá reducir su salario ante plan de austeridad de AMLO

El gobernador de Guerrero deberá renunciar a 38 mil 252 pesos para no ganar más que el próximo Presidente.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-19 10:01

Chilpancingo, Guerrero.- Con 146 mil 500 pesos mensuales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, estaría dentro de los mandatarios estatales que superan en salario al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con la implementación del plan de austeridad republicana del próximo gobierno de Morena, que incluye la reducción de salarios, y privilegios de altos funcionarios, el político tabasqueño tendrá un sueldo de 108 mil 248 pesos.

Es decir, se estima que el mandatario local priísta, podría ganar 38 mil 252 pesos más que López Obrador.

En julio de 2017, exactamente hace un año, el titular de la Secretaría de Finanzas y actualmente diputado electo por el PRI, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que el sueldo neto de Astudillo Flores era de 146 mil 500 pesos mensuales.

Este día, diversos medios de comunicación nacional, dieron a conocer que son alrededor de 17 gobernadores que tienen un salario superior al que tendrá el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores se le ubicó entre ese grupo de mandatarios estatales, con una remuneración mensual de 146 mil 916 pesos.

La postura del político tabasqueño es que ningún servidor público podrá percibir un salario superior al del presidente de la república, y siguiendo esas bases, tendrán que reducirse su salario hasta en un 50 por ciento.

#Chilpancingo

Chilpancingo es un basurero; aprueban Alerta Sanitaria

Las autoridades han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

Por Luis Jijón León, 2018-07-19 09:54

Chilpancingo, Gobierno.- Por unanimidad, el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) aprobó declarar alerta sanitaria de manera preventiva en Chilpancingo, al no contar con los estudios de uso de suelo ni permisos ambientales del precio denominado el El Huiteco, donde actualmente arrojan los desechos tras el cierre del basurero municipal de Zumpango.

Además de que se han identificado 16 tiraderos clandestinos en la ciudad, exponiendo a 273 mil 106 personas a un problema de salud.

La tarde de ayer el alcalde Marco Antonio Leyva Mena convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde atendieron temas relacionados con las lluvias y la basura, la sesión se declaró permanente.

Durante el encuentro que se desarrolló en privado en el ayuntamiento, Leyva Mena reconoció que Chilpancingo se encuentra una situación delicada en el tema de la basura y pese a las acciones que han tomado y los predios que han buscado “no se han podido concretar alguna”.

Tras el cierre del basurero municipal de Zumpango que compartían desde el 2017, el gobierno municipal habilitó un espacio en la zona conocida como El Huiteco donde se ha depositado la basura sin contar con estudios de impacto ambiental ni licencia.

Leyva Mena argumentó que la declaratoria de emergencia no era porque la ciudad estuviera sucia, sino para evitar que alguna autoridad los multara por utilizar el predio del El Huiteco sin los permisos ambientales o se los clausuraran generando un problema más grave.

“La declaratorio no ayudaría mucho, no porque la ciudad este sucia sino porque en estos momentos no existe un destino oficial de destino final de la basura”, dijo Leyva Mena.

Leyva Mena exhortó a la Secretaría de Salud a declarar la emergencia sanitaria “para que Chilpancingo evite un posible brote epidemiológico que dañe la salud de los capitalinos”.

La declaratoria aprobada por el Consejo municipal de PC será llevado ante el Cabildo para su ratificación, y será presentado también ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).