México. Notimex.- La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que, el hecho de que Jaime Bonilla Valdez haya rendido protesta por cinco años ante el Congreso estatal, no le asegura que su período como gobernador de Baja California se pueda ampliar de dos a cinco años.

Advirtió que el PRD mantiene su objetivo de evitar que Bonilla Valdez gobierne por más de dos años y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dio entrada a la acción de inconstitucionalidad, por lo que será el máximo tribunal quien lo determine.

Llamó al gobernador bajacaliforniano a no “echar las campanas al vuelo” porque existen instancias que aún no han definido una sentencia o resolución sobre la ampliación del período de gobierno.

Juárez Piña recordó que una de las acciones de inconstitucional admitidas por la Suprema Corte fue presentada por la dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, en la que se fundamenta un cúmulo de inconsistencias legales cometidas por parte del Congreso de Baja California y del ahora gobernador, con el apoyo de las autoridades locales y federales.

La legisladora precisó que de acuerdo con la resolución de la SCJN al admitir a trámite los recursos contra Bonilla, el hecho de que el gobernador entre en funciones al tomar protesta, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma –en referencia a la Ley Bonilla-.

Ello, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas.