México.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, afirmó tras una reunión con empresas de paquetería que debido al descubrimiento de un constante tráfico de drogas a través de sus empresas se van a cancelar concesiones.

En un encuentro de seguridad con empresas de paquetería como: Estafeta, DHL, Fedex y Nexus, Bonilla detalló que se ha detectado un creciente número de paquetes con droga.

A través de una videoconferencia, el gobernador indicó que la población está muy preocupada por esta situación, ya que hay paquetes que llegan a los hogares con un contenido que no reconocen.

“Se han presentado casos donde el destinatario recibe paquetes con contenidos ilegales como droga o pirotecnia, de remitentes desconocidos”.

Por ello, Jaime Bonilla advirtió que si dichas empresas de paquetería no toman las medidas adecuadas se les podría cancelar la concesión, así como la operatividad en la entidad.

“Ya se les dio una alternativa o revisan y documentan bien o no se les va a permitir que hagan negocio aquí en Baja California”, advirtió el gobernador.

El mandatario estatal aseguró que analizarán de cerca la problemática con las empresas. “Es un tema muy delicado y no vamos a abandonarlo, vamos a estar muy cerquita de la solución”.

Isaías Bertín Sandoval, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que se han reportado varios decomisos en el Aeropuerto de Baja California.

 “Hay distintos tipos de droga, en diversas modalidades, incluso hemos tenido hasta pirotecnia en los vuelos. Es un tema preocupante”, subrayó Bertín Sandoval.

El objetivo del encuentro con las compañías era para plantear la problemática que está presente, así como para implementar una alternativa y tratar de frenar está situación.

Por ello, Bertín Sandoval adelantó que la próxima reunión en materia de propuesta, se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre.

Poco más de una semana les dieron a las empresas para presentar sus iniciativas, de lo contrario se tomarán otras medidas.

En agosto de este año, agentes de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina (Semar) hallaron en una camioneta de la empresa Fedex, un paquete sospechoso. Con la ayuda de un elemento canino, las autoridades ubicaron un paquete que transportaba un tipo de droga.

Los uniformados lograron asegurar la caja y la pasaron por la máquina de rayos X, para poder detectar su contenido. El paquete fue llevado a la autoridad correspondiente.

El pasado 1 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional localizaron al menos 144 kilos de metanfetaminas que fueron decomisados en una empresa de paquetería de Culiacán, Sinaloa.

La droga también fue ubicada con la ayuda de dos caninos en revisiones aleatorias a algunas empresas de la entidad.

Las autoridades revelaron que fueron encontrados 21 envoltorios confeccionados con plástico transparente con una sustancia de color blanco de textura cristalina con las propiedades físicas de la droga.

Tras el aseguramiento fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, donde iniciaron las averiguaciones correspondientes al caso.

Decenas de casos de droga oculta se han detectado en diversos estados. El pasado 17 de octubre, miembros de la Guardia Nacional hallaron e incautaron más de 60 paletas de dulce rellenas de droga en un establecimiento de paquetería en la Ciudad de México.

Efectivos de tal institución utilizaron un equipo de rayos “X” para detectar el narcótico, el cual se ubicaba en 61 paletas de malvavisco de chocolate y en 10 paletas de caramelo macizo.