México.-El primer ministro británico, Boris Johnson, agradeció este lunes a los ciudadanos los esfuerzos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero afirmó que el Reino Unido debe seguir en confinamiento hasta tener un claro control del avance de la enfermedad.

En un mensaje realizado afuera de la residencia oficial de Downing Street, la primera tras recuperarse del coronavirus, Johnson reiteró que se afronta el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial, tras señalar que el Reino Unido está en el punto de "riesgo máximo" y que no aliviará las restricciones en el corto plazo hasta que tenga la certeza de que no habrá otro pico de contagios.

Agregó que pese a que el Reino Unido ha aplanado el pico del virus, la prioridad es evitar un segundo brote, destacó la británica BBC.

Johnson realizó este lunes su primera comparecencia desde que salió del hospital el 12 de abril. Sin embargo, afirmó no poder precisar que tan rápido o incluso cuándo se levantará el confinamiento en el país.

Johnson dio positivo en la prueba del covid-19 el 27 de marzo, trabajó los días siguientes desde su apartamento y un despacho del número 11 de Downing Street, donde estuvo confinado en solitario más de una semana.

El 5 de abril, Johnson fue ingresado en el hospital St Thomas de Londres y menos de 24 horas después fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos.

El Reino Unido registra hasta el momento 154 mil 37 casos de contagio por covid-19, así como 20 mil 732 decesos.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hay casi tres millones de casos confirmados y más de 206 mil muertes en todo el mundo.