#Suave Patria

Bosque de Chapultepec, el Central Park de la Cuarta Transformación

El presidente López Obrador llamó a la unidad en torno a este proyecto que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-04-02 11:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, que estará integrado por 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos, y afirmó que será el espacio más importante y grande del mundo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

En las 800 hectáreas que integrarán la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la gente podrá ingresar de manera libre y con seguridad, aseguró el mandatario federal, quien aseveró que es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país.

El Ejecutivo abundó que además de la participación de Gabriel Orozco, en este proyecto se contará con el apoyo de Isaac Masri como promotor cultural y de Homero Fernández, en el manejo administrativo.

Abundó que aunque aún no se tienen los costos y tiempos exactos que requerirá la adecuación del espacio, la Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo el perímetro del bosque, además de que habrá todas las modalidades de protección como policía montada y guardabosques.

Previó que los trabajos de este proyecto estén listos para la mitad de su sexenio y se tenga completa la habilitación de la Cuarta Sección del Boque de Chapultepec, para lo cual pronto se contará con el presupuesto correspondiente.

El presidente López Obrador llamó a la unidad en torno a este proyecto que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y en el que también participará el sector privada a través del Fideicomiso Pro-Bosque.

Aseveró que todo lo creativo será una aportación voluntaria, además de que se evitará el desperdicio de recursos, «toda la construcción tendrá una razón de ser».

El mandatario federal refirió que son más de 100 hectáreas de terreno las que se integrarán a Chapultepec, terrenos donde se localiza la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se trasladará a Puebla, en tanto que las instalaciones actuales serán abiertas al público, además de que se construirán algunas casas de la Guardia Nacional y se integrará el club hípico.

A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dio a conocer que se articularán distintas áreas culturales para la creación de la Cuarta Sección de Chapultepec, «es un proyecto de articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos».

Añadió que este trabajo también articula lo que han hecho por varios años el Consejo rector del Bosque y el Fideicomiso Pro-Bosque, así como diferentes instituciones involucradas en estos espacios, y destacó la participación de artistas y creadores en esta transformación.

Precisó que el proyecto busca articular un gran espacio cultural que pueda ser visitado con seguridad, y que los ciudadanos puedan disfrutar y reconocer las cuatro secciones del bosque que va desde Chapultepec hasta Santa Fe.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que su administración cooperará en las labores para la transición del terreno a un parque urbano “estamos trabajando para que este sea un proyecto del gobierno federal, del gobierno de la ciudad y que sea el espacio cultural y natural más grande del mundo en la Ciudad de México”.

Mencionó que mientras Central Park, en Nueva York, Estados Unidos, tiene 54 hectáreas de extensión, la Ciudad de México contará con un espacio cultural y natural más grande que el de cualquier ciudad haya contado en el mundo, con 800 hectáreas.

Refirió que se buscará reformular su accesibilidad e interconectividad con el entorno urbano y visitantes extranjeros, por ello se plantea integrar elementos culturales que funcionen con la nueva revitalización del bosque y la conectividad con todos los nodos culturales.

Sheinbaum Pardo calificó como un sueño para cualquier ciudad la suma del predio denominado F1 ubicado de Constituyentes de 50 hectáreas al Bosque de Chapultepec.

Resaltó que el proyecto tiene aspectos fundamentales como el ecológico, el ambiental, el cultural y de esparcimiento, que no solo será para la la capital del país, sino para «cualquier turista extranjero o nacional que viene a la Ciudad de México”.

La mandataria capitalina señaló que es un honor que el artista plástico Gabriel Orozco, sea quien coordine el proyecto cultural, toda vez que “además tiene una enorme sensibilidad ambiental”.

Al respecto, Gabriel Orozco, quien coordinará los trabajos, presentó el proyecto donde se buscará reformular su accesibilidad e interconectividad con el entorno urbano y visitantes.

#Suave Patria

Lluvia continuará dando un respiró al país luego de días de infierno

Se esperan chubascos en Guerrero así como ambiente caluroso a muy caluroso.

Por Redacción, 2019-05-19 11:52

México.-  El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que un canal de baja presión se extenderá desde el noreste hasta el centro de México, mientras que un segundo canal de baja presión se ubicará sobre el sureste del territorio, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, originarán desarrollo de tormentas vespertinas, acompañadas de actividad eléctrica y granizadas dispersas en entidades del oriente, centro y sureste del territorio nacional.

Se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas muy calurosas en los estados del Litoral del Pacífico, Litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, las cuales se acompañaran de actividad eléctrica y posible caída de granizo, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

#Suave Patria

Delegado en Morelos asegura que crimen organizado mató a Samir Flores

Pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, afirma

Por Redacción, 2019-05-19 11:42

México.- El delegado federal de Morelos, Hugo Eric Flores aseguró que el causante de la muerte del activista opositor al proyecto de la termoeléctrica en la entidad, Samir Flores “fue el crimen organizado”.

En entrevista, señaló que pese a ser una de las últimas personas que lo vieron con vida, nada tuvo que ver con su ataque, ni él, ni el gobernador Cuauhtémoc Blanco y que a quienes les convenía su muerte era a “sus enemigos locales, regionales, no tengo la menor duda”.

Señaló que no hay nada que valga más sobre la vida, ni el proyecto de la termoeléctrica.

Aseguró que el objetivo es “consumar la transformación de nuestro país”. Además de que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos están animados en que México cambie.

Dijo que busca seguir activo participando políticamente, pese a la perdida de registro de su partido (Encuentro Social), pues aseguró que mantiene sus principios y sus valores, “es algo que no va a cambiar”.

 Reiteró que no le queda duda de que fue desacertada la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de liquidar a su partido pues dijo que no se contaron bien los votos y que acudirán ante la Corte Interamericana, pues lucharan por el regreso del PES. “vamos a ser partido en el 2020”.

#Suave Patria

Violencia se sale de control en tres entidades del país

La oleada de violencia ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019.

Por Redacción, 2019-05-19 11:29

México.- Una jornada de violencia se vivió en las últimas horas en Tijuana (Baja California), San Juan Sabinas (Coahuila) y San Juan del Río (Querétaro) que dejó como saldo más de 20 muertos.

En las últimas 48 horas Tijuana registró casi una veintena de ejecuciones, algunas de ellas en puntos céntricos de la ciudad tales como mercados sobre ruedas, taquerías y tiendas y, en otros casos, hubo asesinatos de jóvenes mujeres.

La oleada de violencia que al día de ayer ya dejó casi 790 ejecuciones en lo que va de 2019, repuntó en las primeras horas del jueves, cuando se descubrieron una cabeza humana y un brazo en distintos puntos de la ciudad.

Alrededor de las 8 de la mañana se reportó una maleta que contenía en su interior una bolsa negra con una persona sin vida.

En tanto, un vehículo fue abandonado a escasos metros de las oficinas de la Policía Investigadora en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, y en su interior fueron localizados cinco cuerpos.

En San Juan del Río, una intensa movilización de policías provocó el hallazgo de cuatro cadáveres que fueron abandonados en Barrancas del Sur, un paraje de este  municipio.