#Suave Patria

Bosque de Chapultepec, el Central Park de la Cuarta Transformación

El presidente López Obrador llamó a la unidad en torno a este proyecto que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-04-02 11:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, que estará integrado por 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos, y afirmó que será el espacio más importante y grande del mundo.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador refirió que el proyecto será coordinado por el artista Gabriel Orozco, quien laborará de manera gratuita, y contará con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

En las 800 hectáreas que integrarán la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, la gente podrá ingresar de manera libre y con seguridad, aseguró el mandatario federal, quien aseveró que es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país.

El Ejecutivo abundó que además de la participación de Gabriel Orozco, en este proyecto se contará con el apoyo de Isaac Masri como promotor cultural y de Homero Fernández, en el manejo administrativo.

Abundó que aunque aún no se tienen los costos y tiempos exactos que requerirá la adecuación del espacio, la Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo el perímetro del bosque, además de que habrá todas las modalidades de protección como policía montada y guardabosques.

Previó que los trabajos de este proyecto estén listos para la mitad de su sexenio y se tenga completa la habilitación de la Cuarta Sección del Boque de Chapultepec, para lo cual pronto se contará con el presupuesto correspondiente.

El presidente López Obrador llamó a la unidad en torno a este proyecto que estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y en el que también participará el sector privada a través del Fideicomiso Pro-Bosque.

Aseveró que todo lo creativo será una aportación voluntaria, además de que se evitará el desperdicio de recursos, «toda la construcción tendrá una razón de ser».

El mandatario federal refirió que son más de 100 hectáreas de terreno las que se integrarán a Chapultepec, terrenos donde se localiza la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se trasladará a Puebla, en tanto que las instalaciones actuales serán abiertas al público, además de que se construirán algunas casas de la Guardia Nacional y se integrará el club hípico.

A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dio a conocer que se articularán distintas áreas culturales para la creación de la Cuarta Sección de Chapultepec, «es un proyecto de articulación de 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, la Feria y tres centros hípicos».

Añadió que este trabajo también articula lo que han hecho por varios años el Consejo rector del Bosque y el Fideicomiso Pro-Bosque, así como diferentes instituciones involucradas en estos espacios, y destacó la participación de artistas y creadores en esta transformación.

Precisó que el proyecto busca articular un gran espacio cultural que pueda ser visitado con seguridad, y que los ciudadanos puedan disfrutar y reconocer las cuatro secciones del bosque que va desde Chapultepec hasta Santa Fe.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que su administración cooperará en las labores para la transición del terreno a un parque urbano “estamos trabajando para que este sea un proyecto del gobierno federal, del gobierno de la ciudad y que sea el espacio cultural y natural más grande del mundo en la Ciudad de México”.

Mencionó que mientras Central Park, en Nueva York, Estados Unidos, tiene 54 hectáreas de extensión, la Ciudad de México contará con un espacio cultural y natural más grande que el de cualquier ciudad haya contado en el mundo, con 800 hectáreas.

Refirió que se buscará reformular su accesibilidad e interconectividad con el entorno urbano y visitantes extranjeros, por ello se plantea integrar elementos culturales que funcionen con la nueva revitalización del bosque y la conectividad con todos los nodos culturales.

Sheinbaum Pardo calificó como un sueño para cualquier ciudad la suma del predio denominado F1 ubicado de Constituyentes de 50 hectáreas al Bosque de Chapultepec.

Resaltó que el proyecto tiene aspectos fundamentales como el ecológico, el ambiental, el cultural y de esparcimiento, que no solo será para la la capital del país, sino para «cualquier turista extranjero o nacional que viene a la Ciudad de México”.

La mandataria capitalina señaló que es un honor que el artista plástico Gabriel Orozco, sea quien coordine el proyecto cultural, toda vez que “además tiene una enorme sensibilidad ambiental”.

Al respecto, Gabriel Orozco, quien coordinará los trabajos, presentó el proyecto donde se buscará reformular su accesibilidad e interconectividad con el entorno urbano y visitantes.

#Suave Patria

AMLO manda al carajo a los trabajadores recomendados del sector Salud

El presidente reiteró su compromiso de que, antes de terminar su sexenio, todos los trabajadores de este sector quedarán basificados.

Por Redacción, 2019-09-20 15:24

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en el sector salud ya no se aceptarán recomendados porque el influyentismo y la corrupción ya se terminaron en su gobierno.

“Tenemos que ir regularizando, basificando (a los trabajadores de la salud), poco a poco, ya no sirve lo del recomendado, ya nada de recomendados, nada de influyentismo, eso ya se va al carajo”, manifestó durante un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Izamal, en Yucatán.

En esta línea, reiteró su compromiso de que antes de terminar su sexenio, todos los trabajadores de este sector quedarán basificados.

“Es un compromiso que estoy haciendo, no va a ser de la noche a la mañana, vamos a empezar con los de mayor antigüedad, pero me comprometo que antes de terminar el gobierno quedan basificados todos los trabajadores de salud de nuestro país; ese es mi compromiso”, acotó.

Señaló la necesidad de atender este tema puesto que son más de 80 mil trabajadores de la salud quienes cuentan con contratos eventuales.

En tanto, el mandatario que está realizando la gira por hospitales para observar la necesidad que hay en cada uno y señaló que para levantar al ‘elefante blanco’ se necesitarán de cuatro acciones:

Garantizar que no falten medicinas, enfermeras y médicos

Mejorar equipos y comprar lo que se requiera

Regularizar a los trabajadores

Mejorar la infraestructura

En este último punto, denunció que las administraciones pasadas dejaron más de 300 obras inconclusas entre centros de salud y hospitales y algunos se construyeron en zonas de riesgo por lo que ya no se va a continuar con la construcción porque sería como ‘meter dinero bueno al malo’.

Asimismo, indicó que la Cuarta Transformación que impulsa su gobierno está avanzando y la formula es sencilla: “acabar con la corrupción y la impunidad”.

“Eso va a permitir el renacimiento de México porque cuando hay corrupción no hay beneficio para el pueblo”, sostuvo.

#Suave Patria

Amnistía Internacional tilda de fallido Plan de Desarrollo para Centroamerica

El organismo internacional afirmó que el plan de desarrollo que puso en marcha AMLO resulta insuficiente.

Por Redacción, 2019-09-20 14:21

México.- El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual se enfoca en invertir y apoyar económicamente a la región, no atiende las causas de raíz de la crisis migratoria, aseguró Amnistía Internacional.

“Es una estrategia totalmente fallida, es partir desde el reconocimiento de que estás personas estarían saliendo sólo por una razón económica cuando sabemos que no es el caso, la mayoría de estas personas están saliendo para sobrevivir, para salvar su vida y a sus comunidades, son personas que están escapando de la violencia generalizada”, detalló Erika Guevara Rosas, directora del organismo para América Latina en el marco de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz 2019.

No sólo se trata de violencia, agregó; los habitantes de los países centroamericanos se enfrentan a extorsión, violencia sexual, reclutamiento de niñas y niños al crimen organizado y violaciones de derechos humanos cometidas por sus propios gobiernos.

En ese sentido, señaló que es importante reconocer que la principal razón por la que huyen las personas de su país es la violencia y el plan de desarrollo que pusó en marcha el gobierno de México resulta insuficiente.

“Frente a una realidad como esa en donde la impunidad es la norma, es decir, no se investigan violaciones a derechos humanos, no se llevan a los perpetradores frente a la justicia, en donde la corrupción continúa siendo un legado histórico que estos países enfrentan, que tú des un dinero para invertir en desarrollo social no garantiza que la corrupción no empañe sus esfuerzos y no será suficiente mientras no se atiendan los problemas de raíz de estas comunidades”, afirmó.

El plan presentado por Alicia Bárcena, secretaría general de la Cepal, en marzo de este año está basado en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

La propuesta apunta la importancia de construir un nuevo espacio económico con la integración comercial, productiva, energética y logística de los países del norte de Centroamérica y los estados del sur de México.

Facilitar la inversión entre México y estos países, así como establecer cadenas regionales de valor, con énfasis en incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas también es una de las medidas que integra el plan.

En materia de bienestar social se propone universalizar la educación segura hasta secundaria, especialmente en zonas de alta violencia; otorgar becas académicas y de sustento para la educación vocacional, cerrar las brechas salariales y de ingreso laboral entre hombres y mujeres y garantizar la seguridad alimentaria.

Guevara Rosas apuntó que en este momento existe una crisis por violación a derechos humanos en México, misma que afecta directamente a los migrantes centroamericanos, debido a que son sujetos a detenciones arbitrarias y se separan a familias, una actitud que originalmente fue criticada del gobierno de Estados Unidos por hacer lo mismo con migrantes mexicanos.

“Lo más preocupante es que se haya puesto a la Guardia Nacional, 12,000 elementos en el sur (de México) y aproximadamente 7,000 en el norte, para hacer tareas de oficiales de migración. Estamos hablando de una Guardia Nacional altamente militarizada y que hoy en día se encuentra deteniendo a personas que no han cometido ningún delito y buscan protección internacional y están siendo tratadas como criminales en territorio internacional”, advirtió.

#Suave Patria

Lorena vuelve a convertirse en huracán; va rumbo a Cabo San Lucas

Se prevé viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Por Redacción, 2019-09-20 14:15

México.- La tormenta tropical Lorena nuevamente se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Lorena se localizó aproximadamente a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, detalló.

En un comunicado, el organismo mencionó que se prevé viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Además, habrá rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros en las costas de Jalisco y Colima, así como ráfagas de viento que podrían superar 50 kilómetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones climáticas serán provocadas por Lorena, sumado a la tormenta tropical Mario, las ondas tropicales números 40 y 41, que recorrerán el sur y el sureste de México, así como un canal de baja presión atmosférica que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país.

Lorena se degradó a tormenta tropical, luego tocar tierra en La Huerta, Jalisco, además este fenómeno meteorológico pasó por Colima, donde se registraron inundaciones, deslaves y caída de árboles, entre otros daños.