#Orbis

Brasil crea policía para proteger a mujeres, tras violación masiva

Por Redacción, 2016-05-27 11:36

Río de Janeiro. El presidente interino de Brasil, Michel Temer, condenó hoy “con absoluta vehemencia” la violación por más de 30 hombres de una joven, de 16 años, en Río de Janeiro, cuyo caso se conoció porque uno de los agresores publicó en las redes sociales un video.

Temer, criticado desde que asumió el poder el pasado 12 de mayo por no nombrar a ninguna mujer al frente de sus 24 ministerios, dijo que el ministro de Justicia reunirá el martes a los secretarios de seguridad de todos los estados para adoptar medidas efectivas contra la violencia sexual contra las mujeres.

El presidente interino, quien fue secretario de seguridad de Sao Paulo, señaló en una nota que se creará “un departamento en la policía federal” para “agrupar las informaciones en todos los estados y coordinar acciones en todo el país”.

Prometió, asimismo, que el Gobierno y las autoridades de Río de Janeiro “depurarán las responsabilidades y castigarán con rigor a los autores de la violaciones y de la divulgación del acto criminoso”, que Temer calificó de “crimen bárbaro”.

La presidenta suspendida Dilma Rousseff también publicó una nota de solidaridad, mientras los medios de comunicación relatan con indignación y estupor lo ocurrido en una ciudad que en apenas 70 días recibirá los Juegos Olímpicos.

Un vídeo publicado en Internet en el que la joven aparece presuntamente sedada o drogada tras ser violada al parecer por unos 30 hombres en un barrio pobre del oeste de Río de Janeiro, provocó la indignación en la ciudad olímpica, mientras las autoridades detuvieron a cuatro de los agresores.

La violación masiva, que habría involucrado a 33 hombres en total, se produjo el viernes pasado, cuando la joven fue a una fiesta y, al parecer, fue drogada y violada durante horas.

Uno de los agresores grabó a la joven, burlándose de ella e incluso lo subió a su cuenta de la red social Twitter, lo que provocó la indignación y el estupor de miles de usuarios de Internet, que denunciaron lo ocurrido y alertaron a las autoridades.

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que en los últimos meses aumentaron notablemente crímenes como homicidios, robos y asaltos.

Los crímenes sexuales son comunes en Río, donde datos oficiales señalan que cada día 12 mujeres de media son violadas, en un país donde –pese a la legislación– la violencia contra las mujeres es en ocasiones minimizada por el machismo.

Notimex

#Orbis

Donald Trump lanza oficialmente campaña de reelección

Ante más de 20 mil furibundos seguidores que lo aclamaban Trump destacó que bajo su mandato la economía ha crecido como nunca antes.

Por Redacción, 2019-06-18 21:06

México.- Tras asegurar que la economía de Estados Unidos es la envidia del mundo y hacer un llamado a la unidad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó esta noche la campaña en pos de su reelección en el cargo por cuatro años más (2021-2024).

En el Amway Center de Orlando, Florida, y ante más de 20 mil furibundos seguidores que lo aclamaban –con miles más pugnando por entrar- y que portaban letreros como “Mantén a Estados Unidos Grande” y “Hagamos llorar otra vez a los demócratas”, Trump destacó que bajo su mandato la economía ha crecido como nunca antes y el desempleo va a la baja.

También aseguró que, en cumplimiento a una de sus promesas de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, se construye un muro en la frontera con México y éste avanza con firmeza.

Antes, el vicepresidente Mike Pence enfatizó que “Estados Unidos necesita cuatro años más de Donald Trump”.

«Haremos historia nuevamente en 2020», apuntaló Pence, quien fue el encargado de presentar al presidente Trump en el estrado, colocado para la ocasión.

«Los empleos han regresado, la confianza ha regresado y gracias al liderazgo del presidente Donald Trump, Estados Unidos ha regresado», sostuvo el vicepresidente para agregar «Y estamos empezando».

Enfatizó que Trump prometió volver a hacer grande a Estados Unidos “y eso es exactamente lo que hemos hecho”.

Pence también aseguró que el mandatario ha hecho inversiones sin precedentes para asegurar la frontera con México, y manifestó que el vecino país «ha hecho más por controlar la inmigración a Estados Unidos en los últimos 10 días, que lo que los demócratas han hecho en 10 años».

#Orbis

Aspirante al Pentágono renuncia a candidatura; Trump ya tiene relevo

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan tomó la decisión para dedicarle más tiempo a su familia, informó Trump.

Por Redacción, 2019-06-18 17:25

México.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que Patrick Shanahan, quien fungía como secretario de Defensa interino, retiró su candidatura para dirigir el Pentágono, y reveló que en su lugar nominará al actual secretario del Ejército, Mark Esper.

“El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, quien ha hecho un trabajo maravilloso, ha decidido no seguir adelante con su proceso de confirmación para poder dedicar más tiempo a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadunidense.

«Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!», señaló Trump en un segundo tuit.

Esper, quien se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el Cuerpo de Infantería, cuenta con una amplia experiencia en el sector privado.

Tras el anuncio de Trump, el diario The Washington Post indicó que Shanahan, quien tendría que haberse sometido a un proceso de confirmación por parte del Senado, habría decidido retirar su candidatura para evitar que se revelaran ciertos incidentes de violencia ocurridos en su familia.

En julio de 2017, Shanahan se incorporó al Pentágono como segundo del entonces secretario de Defensa, general James Mattis, quien renunció en diciembre pasado debido a sus diferencias con Trump, las cuales llegaron a su punto máximo cuando el presidente  anunció el repliegue de las tropas estadunidenses en Siria.

#Orbis

Levantan alerta de tsunami y ajustan a 6.7 magnitud de sismo en Japón

Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

Por Redacción, 2019-06-18 16:14

México, Notimex.-La Agencia Meteorológica de Japón levantó hoy la alerta de tsunami, casi tres horas después del sismo de magnitud 6.7 en el noroeste del archipiélago, que causó algunos heridos leves y dejó sin electricidad a cerca de 10 mil viviendas, informó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

La alerta emitida para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa fue oficialmente cancelada a la 01:00 horas locales del miércoles (16:00 GMT del martes), cerca de tres horas después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, según Suga, citado por el diario The Japan Times.

La agencia meteorológica emitió la alerta de tsunami y exhortó a los residentes a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en cuatro regiones del país: las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, así como la isla de Sadogashima. En principio, la agencia reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8, pero en una conferencia de prensa después de la medianoche lo ajustó a 6.7.

Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

En otra conferencia de prensa para dar a conocer los efectos del movimiento telúrico, Suga indicó que casi 10 mil viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata quedaron sin energía eléctrica y que el servicio de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas para revisar el estado de las vías.

Además, aseguró que las dos centrales nucleares de las prefecturas de Niigata y Yamagata no sufrieron daños ni anomalías.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami provocaron más de 20 mil muertos y afectaron la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el peor desastre que sufrió el país después de la Segunda Guerra Mundial.