#Orbis

Brasil en tensión por jornada judicial del caso Lula da Silva

Están previstas manifestaciones en la explanada de los Ministerios a favor y contra Lula.

Por Redacción, 2018-04-04 10:09

México, Notimex.-Brasil vive hoy una jornada judicial de “alto voltaje” en la Corte suprema, debido al falló que se dará a conocer este miércoles sobre el recurso presentado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para evitar la cárcel, a pesar de haber sido condenado en segunda instancia.

El martes, miles de personas salieron a las calles de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia a favor y en contra de que el Supremo Tribunal Federal (STF) conceda hoy un ‘habeas corpus’ al exmandatario para evitar que ingrese en prisión, a pesar de haber sido condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

El STF, compuesto por 11 jueces elegidos por el jefe del Estado, algunos de ellos por el propio Lula cuando fue presidente (2003-2010), se pronunciará este miércoles sobre el recurso, que podría crear jurisprudencia y beneficiar en bloque a condenados en la operación “Lava Jato”, una investigación judicial por corrupción.

Parte de la sociedad civil, asociaciones de magistrados y de fiscales se movilizaron para exigir que la suprema corte no tome una decisión que podría derivar en impunidad, e incluso el jefe del ejército brasileño, el general Villas Boas se pronunció la noche del martes en un polémico mensaje por una red social.

“En esta situación que vive Brasil cabe preguntar a las instituciones y al pueblo quién está pensando en el bien del país y de las generaciones futuras y quién está preocupado apenas con intereses personales”, dijo el comandante, en un inesperado mensaje que generó sorpresa en el Ejecutivo.

Están previstas manifestaciones en la explanada de los Ministerios a favor y contra Lula; mientras las autoridades piden calma y se creó un perímetro de seguridad para proteger la sede del STF en Brasilia. La jurisprudencia del propio STF en 2016 ya decidió que los condenados sean encarcelados y comiencen a cumplir su pena tras agotar los recursos en segunda instancia, y no en cortes superiores, pero el juicio del exmandatario podría cambiar – no sin polémica – esta visión.

Varios de los 11 magistrados del STF han señalado que cambiarían su voto respecto a 2016, abriendo de facto la puerta a un cambio de jurisprudencia que podría no sólo evitar la cárcel al expresidente –pues los recursos demoran años o incluso lustros en ser resueltos en Brasil-, sino también suponer un vuelco en la lucha contra la impunidad de políticos condenados.

La decisión, retransmitida por televisión y de un peso político comparable a las jornadas clave del juicio político contra Dilma Rousseff de 2016, será clave también para vislumbrar el futuro político de Luiz Inacio Lula da Silva, que pretende ser candidato en octubre próximo para un tercer mandato presidencial.

El presidente de Brasil entre 2003 y 2010 fue condenado por beneficiarse de la remodelación millonaria de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar. El expresidente niega la propiedad del departamento, y de hecho la Fiscalía no logró documentos que prueben que era el titular de las escrituras, pero declaraciones de ejecutivos de OAS, así como los planos de la reforma del departamento aprobados por la esposa fallecida de Lula indican que la familia del exmandatario era la real beneficiaria del inmueble.

Las encuestas de opinión reflejan una polarización en Brasil del electorado y de las posturas respecto a su figura: Lula da Silva lidera con el 37 por ciento de los sondeos, aunque la mitad de los encuestados brasileños cree que, como dictó la justicia, cometió actos de corrupción.

La semana pasada, durante una gira política en el sur del país, su caravana de tres autobuses fue atacada por al menos cuatro disparos, en un recrudecimiento de la tensión política en un país que enfrenta su período electoral más controvertido desde la redemocratización.

#Orbis

Trump obsesionado con el muro declara “emergencia nacional”

Durante conferencia Trump estuvo acompañado de asociación que reúne a madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales.

Por Redacción, 2019-02-15 17:29

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes (15.02.2019) la “emergencia nacional”, tal como se había adelantado el jueves, ante la “invasión” que estaría sufriendo su país a través de la frontera con México. Con esta medida, el mandatario puede acceder a fondos sin tener que pasar por el Congreso. La decisión abrirá una dura batalla legal con la oposición.

“Todo el mundo sabe que los muros funcionan”, lanzó, señalando que “Estados Unidos está viviendo una invasión de criminales y traficantes de drogas”. Agregó, durante una comparecencia en la Casa Blanca, que “voy a firmar una declaración de emergencia, como han hecho otros presidentes antes que yo por cosas menos importantes. Es algo muy importante”.

El mandatario había exigido al Congreso un presupuesto de 5.000 millones de dólares para levantar el muro. El acuerdo entre demócratas y republicanos, que permitió poner fin al “shutdown” que sufrió la administración hasta el pasado 25 de enero, otorgó cerca de 1.500 millones de dólares para el muro, una cantidad que Trump considera insuficiente.

Demócratas critican medida

Durante la conferencia ante los medios, el presidente de Estados Unidos estuvo acompañado de las llamadas “Madres de los Ángeles”, una asociación que reúne a las madres de personas fallecidas a manos de inmigrantes ilegales. “Es una invasión de drogas, de bandas criminales, de gente, y es inaceptable”, explicó Trump, que dijo que firmará el documento “en cuanto llegue al Despacho Oval”.

Pocos minutos más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, publicó una imagen del mandatario rubricando el documento. Los demócratas reaccionaron rápidamente, señalando en una declaración firmada por Nancy Pelosi y Chuck Schumer que “la declaración ilegal del presidente sobre una crisis que no existe violenta profundamente nuestra Constitución y hace de Estados Unidos un lugar menos seguro, sacando fondos que se necesitan urgentemente en Defensa, para la seguridad de nuestras fuerzas armadas y nuestra nación”.

#Orbis

A pesar de lesión en practica de judo Putin se hecha “cascarita” de hockey

La lesión de Putin fue ligera. Le aplicaron un parche y recibió atención médica en el momento; tan sólo un instante después continuó con la sesión de judo que duró cerca de una hora.

Por Redacción, 2019-02-15 16:28

México.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sufrió una lesión leve en el dedo anular de la mano derecha mientras practicaba judo en un centro deportivo de Sochi.

En el entrenamiento también participaron integrantes de los equipos nacionales de boxeo, judo y lucha libre. El mandatario se lastimó cuando se medía con el “judoka” Beslán Mudránov, medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

La lesión de Putin fue ligera. Le aplicaron un parche y recibió atención médica en el momento; tan sólo un instante después continuó con la sesión de judo que duró cerca de una hora.

El presidente practica artes marciales desde los 11 años. Los entrenamientos de judo le ayudan a mejorar el estado de ánimo y “mirar la vida de otra manera”.

Después de que se diera a conocer el video de la lesión, el portavoz presidencial, Dimitri Peskov, comunicó que el jefe de estado se encuentra bien. El incidente se trató de una simple contusión.

El presidente de Rusia, es reconocido por su fortaleza física y su gran amor por el deporte; una clara muestra de ello fue que jugó un partido de hockey a pesar de tener una lesión debido a su entrenamiento de judo que realizó el mismo día.

Así fue como en un sólo día, a sus 66 años, el presidente ruso recibió una lesión menor cuando se unió el jueves por la mañana al equipo de judo nacional para entrenar y mantuvo un combate con el medallista olímpico de oro Beslan Mudranov.

Durante el entrenamiento de judo, Putinse lesionó un dedo de la mano derecha, pero el daño no resultó ser nada grave, así que el presidente continuó entrenándose tras recibir atención médica.

El mandatario indicó que los entrenamientos de judo le ayudan a mejorar el estado de ánimo, además el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reaccionó a los informes de que el campeón olímpico de judo de 2016 había lesionado el dedo del presidente y dijo que Putin se sentía bien y que el incidente no arruinaría sus planes para jugar al hockey.

Posteriormente, Putin participó en un juego de hockey en Sochi acompañado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko y su hijo, Nikolai.

Los jefes de estado se unieron a las escuadras integradas por jugadores profesionales de hockey de Rusia y Bielorrusia.

Antes de las actividades deportivas, Putin recibió a los presidentes de Irán y Turquía en Sochi para conversar sobre los planes de Estados Unidos de retirarse de Siria, lo que calificó de un “paso positivo”. El día anterior había sido filmado esquiando en un centro turístico local con el presidente de Bielorrusia.

#Orbis

Motín en la prisión estatal de EU deja a varios reos heridos

De acuerdo con reportes, al menos 5 ambulancias se dirigieron al lugar.

Por Redacción, 2019-02-15 16:22

México.-Alrededor de 50 reos participaron en un motín en la prisión Richard J. Donovan alrededor de las 9:06 a.m., informó el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California.

El motín ocurrió cuando se desataron múltiples peleas y ataques en varias áreas simultáneamente, se leía en un comunicado de CDCR.

De acuerdo con las autoridades, sólo se utilizó fuerza no letal después que los reclusos no acataron las órdenes de los oficiales. Según CDCR, se utilizó spray de pimienta.

El Centro Correccional Donovan es una prisión ubicada al norte de San Diego, y llegó a los titulares locales en junio de 2018 cuando una demanda federal acusó a varios guardias de dirigir una pandilla criminal de estilo mafioso en la prisión. La demanda dijo que los prisioneros fueron golpeados y tomaron represalias contra los guardias que supuestamente eran parte de una pandilla llamada “Muro Verde”.

Durante la redada, revisaron a los prisioneros y los oficiales recuperaron varias armas fabricadas por internos.

Diez internos resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales del área. Uno de los internos lesionados sufrió graves lesiones en la cabeza y fue trasladado a un hospital en una ambulancia aérea.

De acuerdo con las autoridades, ningún oficial resultó gravemente herido, aunque algunos tuvieron que ser tratados por el personal médico de la prisión después de ser expuestos al spray de pimienta.

El incidente está siendo investigado por la Unidad de Servicios de Investigación en la prisión. Se notificó a la Oficina del Inspector General.

El movimiento de reclusos en la Instalación A ha sido limitado para facilitar la investigación de la causa de los disturbios.

RJD abrió sus puertas en 1987 y alberga a aproximadamente 3,800 reclusos de seguridad mínima, media y máxima.

Actualmente hay 1,850 personas trabajan en la institución.

La correccional Donovan, es una prisión estatal justo al norte del puerto de entrada en Otay Mesa a la orilla de una reserva natural en el sureste del condado de San Diego.

La prisión de Donovan se volvió noticia en junio del 2018 cuando varios guardias fueron acusados en una demanda de actuar como una pandilla criminal llamada “Green Wall”. La demanda indicaba que los guardias golpeaban a los prisioneros y otros guardias que intentaban intervenir.