#Orbis

Brasil en tensión por jornada judicial del caso Lula da Silva

Están previstas manifestaciones en la explanada de los Ministerios a favor y contra Lula.

Por Redacción, 2018-04-04 10:09

México, Notimex.-Brasil vive hoy una jornada judicial de “alto voltaje” en la Corte suprema, debido al falló que se dará a conocer este miércoles sobre el recurso presentado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva para evitar la cárcel, a pesar de haber sido condenado en segunda instancia.

El martes, miles de personas salieron a las calles de ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia a favor y en contra de que el Supremo Tribunal Federal (STF) conceda hoy un ‘habeas corpus’ al exmandatario para evitar que ingrese en prisión, a pesar de haber sido condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

El STF, compuesto por 11 jueces elegidos por el jefe del Estado, algunos de ellos por el propio Lula cuando fue presidente (2003-2010), se pronunciará este miércoles sobre el recurso, que podría crear jurisprudencia y beneficiar en bloque a condenados en la operación “Lava Jato”, una investigación judicial por corrupción.

Parte de la sociedad civil, asociaciones de magistrados y de fiscales se movilizaron para exigir que la suprema corte no tome una decisión que podría derivar en impunidad, e incluso el jefe del ejército brasileño, el general Villas Boas se pronunció la noche del martes en un polémico mensaje por una red social.

“En esta situación que vive Brasil cabe preguntar a las instituciones y al pueblo quién está pensando en el bien del país y de las generaciones futuras y quién está preocupado apenas con intereses personales”, dijo el comandante, en un inesperado mensaje que generó sorpresa en el Ejecutivo.

Están previstas manifestaciones en la explanada de los Ministerios a favor y contra Lula; mientras las autoridades piden calma y se creó un perímetro de seguridad para proteger la sede del STF en Brasilia. La jurisprudencia del propio STF en 2016 ya decidió que los condenados sean encarcelados y comiencen a cumplir su pena tras agotar los recursos en segunda instancia, y no en cortes superiores, pero el juicio del exmandatario podría cambiar – no sin polémica – esta visión.

Varios de los 11 magistrados del STF han señalado que cambiarían su voto respecto a 2016, abriendo de facto la puerta a un cambio de jurisprudencia que podría no sólo evitar la cárcel al expresidente –pues los recursos demoran años o incluso lustros en ser resueltos en Brasil-, sino también suponer un vuelco en la lucha contra la impunidad de políticos condenados.

La decisión, retransmitida por televisión y de un peso político comparable a las jornadas clave del juicio político contra Dilma Rousseff de 2016, será clave también para vislumbrar el futuro político de Luiz Inacio Lula da Silva, que pretende ser candidato en octubre próximo para un tercer mandato presidencial.

El presidente de Brasil entre 2003 y 2010 fue condenado por beneficiarse de la remodelación millonaria de un departamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

Tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar. El expresidente niega la propiedad del departamento, y de hecho la Fiscalía no logró documentos que prueben que era el titular de las escrituras, pero declaraciones de ejecutivos de OAS, así como los planos de la reforma del departamento aprobados por la esposa fallecida de Lula indican que la familia del exmandatario era la real beneficiaria del inmueble.

Las encuestas de opinión reflejan una polarización en Brasil del electorado y de las posturas respecto a su figura: Lula da Silva lidera con el 37 por ciento de los sondeos, aunque la mitad de los encuestados brasileños cree que, como dictó la justicia, cometió actos de corrupción.

La semana pasada, durante una gira política en el sur del país, su caravana de tres autobuses fue atacada por al menos cuatro disparos, en un recrudecimiento de la tensión política en un país que enfrenta su período electoral más controvertido desde la redemocratización.

#Orbis

Agentes saudíes golpearon a Khashoggi durante 4 minutos: prensa turca

Según el rotativo, que cita fuentes anónimas del Gobierno turco, las autoridades disponen de dos grabaciones.

Por Redacción, 2018-11-20 10:02

Estambul, (EFE).- Los registros de audio en poder del Gobierno turco demuestran que los agentes saudíes apalearon y torturaron durante cuatro minutos al periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, antes de matarlo, asegura el diario turco Habertürk.

Según el rotativo, que cita fuentes anónimas del Gobierno turco, las autoridades disponen de dos grabaciones.

La primera, de once minutos de duración, tiene lugar tras la llegada de Khashoggi al consulado el 2 de octubre pasado para retirar unos documentos que necesitaba para casarse en Turquía.

El periodista disidente fue recibido por cuatro agentes, que parecen agarrarlo de inmediato, porque se escucha a Khashoggi exclamar: “¡Suelten mi brazo! ¡¿Qué creen que están haciendo?!”.

Sigue una discusión de siete minutos en la sección consular del edificio, y acto seguido se percibe como la víctima es trasladada a otra sección administrativa, donde durante cuatro minutos se escucha una discusión, pelea, tumulto y golpes con tanta violencia que se pueden calificar de tortura, asevera Habertürk.

En esta grabación, las autoridades turcas han podido identificar las voces de siete hombres saudíes, aparte del propio Khashoggi, entre ellos el cónsul, Mohamed Otaibi, y Maher Abdelaziz Mutreb, asesor del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán.

Mutreb dirige a Khashoggi las palabras: “Ahora pagarás, traidor”, según el citado diario.

A continuación hay una hora y 50 minutos de silencio, supuestamente por ponerse en función inhibidores de frecuencia, y al cabo de ese tiempo se oye cómo alguien del equipo borra las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Acto seguido, un agente saudí identificado como Mohamed el Mudeini se viste con la ropa de Khashoggi en un aparente intento de hacer creer a la opinión pública que había salido vivo del consulado, pero mantiene sus propios zapatos al no conseguir calzarse los del periodista difunto.

“Es un poco raro vestir la ropa de un hombre al que matamos hace 20 minutos”, se escucha decir a Mudeini, según Habertürk.

Al agente se le instruye salir del consulado, caminar cuatro calles, tomar un taxi hasta la famosa Mezquita Azul, deshacerse de la ropa y volver a la legación.

Las imágenes de este “paseo” se difundieron hace ya semanas en la prensa turca, resaltando la diferencia de los zapatos, que fue detectada al parecer de inmediato por la policía turca.

Las grabaciones recogen también 19 llamadas telefónicas a Arabia Saudí, de las que cuatro son con Saud al Qahtani, uno de los asesores más próximos a Bin Salmán

Habertürk asegura que las autoridades turcas no disponen de grabaciones que registren el momento de la muerte de Khashoggi, una versión que contradice lo publicado ayer por el diario Hürriyet, que describe una grabación en la que se oyen los estertores del periodista al ser asfixiado.

#Orbis

Sala suprema apelará en diciembre indulto de Alberto Fujimori

Fujimori, de 80 años, ingresó a una clínica particular, tras el anuncio de la revocatoria del indulto, y permanece internado en ese establecimiento, sin que se haya informado sobre su estado de salud actual.

Por Redacción, 2018-11-20 09:46

Lima, (EFE).- El Poder Judicial anunció hoy que una sala suprema verá el próximo 17 de diciembre la apelación presentada por la defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori a la revocatoria del indulto, que gozaba desde hace cerca de un año.

La audiencia de apelación estará a cargo de la Sala Penal Especial Suprema y, en ella, el abogado César Nakazaki presentará los argumentos por los cuales considera que el exmandatario (1990-2000) no debe volver a la prisión como consecuencia de la anulación del indulto.

Nakazaki volvió a ejercer la defensa legal de Fujimori el pasado 12 de noviembre, después de haberlo representado durante el juicio que lo condenó a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en 2009.

Fujimori, de 80 años, ingresó a una clínica particular, tras el anuncio de la revocatoria del indulto, y permanece internado en ese establecimiento, sin que se haya informado sobre su estado de salud actual.

El recurso de apelación fue presentado en octubre ante la Corte Suprema de Justicia de Perú horas después de que su Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez, anuló el indulto y ordenó la captura de Fujimori para devolverlo a prisión.

La sentencia sostuvo que el indulto es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, “de la que forma parte el Estado peruano”.

Asimismo, halló irregularidades en la tramitación del indulto al no cumplir exigencias legales ni ser transparente en la evaluación de la junta médica que determinó la excarcelación del expresidente.

Sobre la junta médica, consideró que “sorprende la celeridad con que fue procesada dicha solicitud” y advirtió que no cumplió los principios de imparcialidad y debido procedimiento, además de sobrepasarse en sus atribuciones y extralimitarse en sus funciones.

La resolución del indulto firmada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski argumentaba que Fujimori padecía una enfermedad grave, degenerativa y no terminal, aunque no especificaba cuál.

El indulto fue concedido bajo sospechas de ser un acuerdo político, pues Kuczynski indultó a Fujimori solo tres días después de salvarse de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de un pequeño grupo de congresistas liderado por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, que le había pedido en reiteradas ocasiones liberar a su padre.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti durante el “autogolpe” de Estado de 1992. EFE

mmr/dsc

#Orbis

Sismos de 5.7 y 4.8 sacuden el centro de Perú; causan cuatro heridos

Las personas sufrieron las heridas al intentar evacuar de sus domicilios por el temor a que el fuerte movimiento telúrico no se detuviese y sus viviendas cayeran sobre ellos.

Por Redacción, 2018-11-20 09:40

Lima, (EFE).- Dos sismos de magnitud 5,7 y 4,8 registrados durante la madrugada del martes en el centro de Perú dejaron al menos cuatro personas heridas, según informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, César Flórez, detalló que el total de los heridos se registraron tras el primer sismo de la 01.38 hora local (06.38 GMT) y que fue sentido fuerte por la población.

Las personas sufrieron las heridas al intentar evacuar de sus domicilios por el temor a que el fuerte movimiento telúrico no se detuviese y sus viviendas cayeran sobre ellos.

El epicentro del mismo se ubicó en el océano Pacífico a 96 kilómetros al suroeste del municipio de Casma, en la provincia de Casma y en la región Áncash, y fue sentido con bastante intensidad por las provincias vecinas de Chimbote, Huarmey y Huaraz, así como por algunas localidades de las regiones Lima y La Libertad.

La zona volvió a temblar a las 02.56 hora local (07.56 GMT), cuando se registró un sismo de 4,8 de magnitud, con epicentro también en el mar Pacífico, a 82 kilómetros del mismo municipio.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.