#Orbis

Brasil enfrenta “crisis sistémica” ante situación económico-política

Por Redacción, 2016-03-10 10:48

La profunda crisis política, que podría llevar al fin precipitado del mandato de Dilma Rousseff, la recesión económica y los escándalos de corrupción al más alto nivel amenazan con una “crisis sistémica” a Brasil, país en donde en cinco meses se celebrarán los Juegos Olímpicos cuyo éxito organizativo está también en tela de juicio.

“Vivimos una crisis absolutamente indescriptible”, explicó a Notimex el profesor Thales Castro, de la Universidad Católica de Pernambuco, estado del noreste de Brasil.

Castro señaló que la Operación Lava Jato, que ha provocado la investigación o imputación de más de medio centenar de políticos de primer nivel y ha destapado una macrotrama de corrupción y desvíos en torno a la petrolera estatal Petrobras, supone una “limpieza ética en un sistema político presidencialista” que considera agotado y en “crisis sistémica”.

Coincide en este diagnóstico el profesor Paulo Kramer, analista de riesgo político y profesor de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia, para quien el problema de la corrupción se debe al nombramiento a dedo “de cargos políticos en empresas estatales y en el Ejecutivo para formar una coalición parlamentaria”.

“Esto se ha convertido en un capitalismo de amigos. En Europa los sistemas presidencialistas están más acotados porque la burocracia es mucho más profesionalizada”, agregó Kramer, muy crítico con el Gobierno actual.

El domingo está convocada la quinta manifestación nacional para pedir la dimisión o el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, en un marco de profunda recesión a causa de la caída del 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y una previsión de una contracción del 3.5 para este año.

A ello se suma el embrollo judicial en el que está envuelto el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por su supuesta implicación en la recepción de propinas por parte de empresas constructoras a cambio de atribuir a éstas millonarios contratos de suministro con la petrolera Petrobras.

Las acusaciones contra el “alma” del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) amenazan con dañar aún más la débil mayoría parlamentaria del Gobierno, ya que la formación que asegura la estabilidad de la coalición –el centrista PMDB- amaga ahora con negociar con el opositor PSDB.

A este complejo escenario político-económico se suma la emergencia sanitaria provocada por el zika, con más de un millón y medio de infectados en Brasil, donde el registro de casos de microcefalia, que los expertos atribuyen al virus, no cesa de crecer.

Una serie de problemas que amenazan con impactar seriamente la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que deben comenzar en apenas cinco meses en la ex capital brasileña.

Aunque buena parte de las obras de instalaciones deportivas están terminadas, hay retrasos notables en infraestructuras estratégicas como la línea de metro que debe llevar a cientos de miles de pasajeros hasta el aislado Parque Olímpico.

Hace unas semanas el alcalde de Río, Eduarod Paes, habría enviado unos correos electrónicos al Comité Olímpico Internacional (COI) en el que pediría la creación de un “plan B” en materia de movilidad ante la posibilidad de que las obras del subterráneo no sean terminadas a tiempo.

Por Heriberto Araújo, corresponsal / Notimex

#Orbis

Hombre armado irrumpe en graduación y mata a uno en Filadelfia

Una víctima adulta murió a causa de sus lesiones, mientras que otras tres víctimas adultas sufrieron varias heridas en diferentes partes de sus cuerpos.

Por Redacción, 2019-06-17 11:30

México.-La Policía está busca a un hombre armado que abrió fuego en una fiesta de graduación en Filadelfia el domingo por la noche.

Una persona murió y otros siete resultaron heridos en el tiroteo, según el Comisionado de Policía de Filadelfia, Richard Ross. Alrededor de 60 personas estaban en la fiesta cuando sonaron los disparos, dijo Ross.

Ross dijo que cuatro de las víctimas eran adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, quienes sufrieron heridas de bala en las piernas.

Una víctima adulta murió a causa de sus lesiones, mientras que otras tres víctimas adultas sufrieron varias heridas en diferentes partes de sus cuerpos, dijo Ross.

Ross agregó que no está claro cuántos tiradores estuvieron involucrados y aún no se conoce el motivo del tiroteo.

#Orbis

Triple atentado contra aficionados de futbol en Nigeria deja 30 muertos

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta.

Por Redacción, 2019-06-17 09:50

México, Notimex.-Al menos 30 personas murieron y 40 más resultaron heridas por un triple atentado suicida en una sala de entretenimiento en el norteño estado nigeriano de Borno, donde docenas de aficionados al futbol disfrutaban de un partido local por televisión, informaron hoy fuentes oficiales.

Los atentados, atribuidos al grupo islamista Boko Haram, se registraron la víspera, alrededor de las 21:00 horas locales (18:00 GMT) en la aldea de Konduga, ubicada a unos 25 kilómetro de la ciudad de Maiduguri, capital de Borno, noreste de Nigeria.

Usman Kachalla, jefe de operaciones de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (SEMA), explicó que los ataques fueron casi simultáneos y realizados por atacantes suicidas con chalecos explosivos, quien se colaron entre los aficionados, reportaron News 24 y Al Yazeera.

Kachala dijo que la gran cantidad de víctimas mortales se debía a que los servicios de emergencia no habían podido llegar rápido al lugar de las explosiones y que no contaban con el equipo y personal suficientes para tratar con un gran número de heridos. Ali Hassan, líder de un grupo de autodefensa local, informó que antes de las detonaciones uno de los atacantes había discutido con el propietario del lugar, porque le impidió entrar, argumentando que ya no había lugar.

“Hubo una acalorada discusión entre el operador y el bombardero que se inmoló», dijo. Hasta la mañana de este lunes, ninguno grupo se ha responsabilizado del triple atentado en Konduga, aunque las autoridades nigerianas aseguran que tienen el sello de Boko Haram, responsable un sinfín de ataques suicidas contra objetivos civiles blandos, como mezquitas, mercados y estaciones de autobuses.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se estima que más de 27 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

#Orbis

Sube a 100 cifra de muertos por encefalitis en la India

La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.

Por Redacción, 2019-06-17 09:35

México, Notimex.-Al menos 100 personas, principalmente niños, han muerto en las últimas semanas en el este de la India a causa del Síndrome de Encefalitis Aguda (AES), informaron hoy fuentes sanitarias Las autoridades de Bihar, estado oriental del país, señalan que sigue en aumento el número de personas a las que se diagnostica inflamación cerebral, las cuales presentan síntomas como fiebre, náuseas y dolor de cabeza.

La mayoría de los pacientes tiene menos de 10 años de edad y se les puede ver en los hospitales de la región respirando con dificultad y auxiliados por mascarillas de oxígeno.

Según las autoridades los pacientes presentan niveles de azúcar en sangre bajos y que en muestras de orina de dos tercios de ellos se ha detectado una toxina presente en una fruta llamada lichi, destaca la cadena NHK.

La toxina reduce los niveles de azúcar en sangre. Según se ha dado a conocer, los niños en esta condición, que se origina por la desnutrición, podrían enfermarse de encefalitis si comen una gran cantidad de lichis, en especial cuando el fruto es verde, ya que contienen una mayor cantidad de toxinas que los maduros.