#Orbis

Brasil niega que incendios en Amazonia estén descontrolados

«Se ha dicho que la situación está fuera de control. No lo está. Ya tuvimos picos de incendios en otros años muy superiores», dijo a periodistas el ministro de Defensa.

Por Redacción, 2019-08-27 10:32

Río de Janeiro, (Notimex).– Los incendios en la Amazonia no están “fuera de control» y registran una merma gracias a las tareas de extinción a cargo de militares en la zona, dijo el gobierno brasileño del presidente Jair Bolsonaro.

«Se ha dicho que la situación está fuera de control. No lo está. Ya tuvimos picos de incendios en otros años muy superiores», dijo a periodistas el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, al cabo de un encuentro con el presidente Bolsonaro para evaluar la situación.

«La situación no es simple, pero estamos trabajando. No está fuera de control», ratificó Azevedo, citado por la agencia noticiosa china Xinhua.

El viernes, el presidente Bolsonaro autorizó el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de extinción de los fuegos

Azevedo explicó que hay dos comandos responsables de las acciones. En el primero, hay mil hombres para labores de extinción, en el segundo, mil 800. Cada uno está a cargo de cuatro estados de la región amazónica y coordina las iniciativas en estas regiones.

«Estamos disminuyendo los fuegos. El estado de Amazonas está en una situación buena, Roraima también. Rondonia preocupa un poco más, pero tenemos más de mil personas actuando y 15 aviones combatiendo los incendios. Preocupa un poco el estado de Pará», dijo Azevedo.

Expuso que el gobierno está esperanzado de la llegada de lluvias en el oeste de la Amazonia, que facilitarían las tareas de apagar los siniestros.

El ministro de Defensa anunció que dos países dispusieron estructura y personas para auxiliar en los fuegos: Chile, con cuatro aviones y 40 brigadistas especializados, y Ecuador, con un avión y 30 brigadistas a disposición.

Según los datos del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), entre el 1 de enero y el 24 de agosto, hubo más de 79 mil 500 incendios en Brasil, un aumento del 82 por ciento en comparación con igual período del año pasado. Más de la mitad de ellos fueron en la selva amazónica, el mayor pulmón verde del mundo.

#Orbis

Detienen a 123 chalecos amarillos que protestaban en París

Los manifestantes protagonizan su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Por Redacción, 2019-09-21 11:13

México.- Las fuerzas del orden de Francia detuvieron este sábado al menos a 123 manifestantes del movimiento “chalecos amarillos”, que protagoniza su 45 semana consecutiva de protestas contra la política social y fiscal del gobierno del presidente  Emmanuel Macron.

Miembros de los llamados “chalecos amarillos” salieron a las calles para protestar en diversos puntos de París, como la plaza de Madeleine, donde la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos para dispersarlos, reportó la cadena francesa BFM TV.

Hasta el momento, las fuerzas antidisturbios han realizado 123 detenciones y unos mil 250 controles en los que se incautó bolas de petanca, un martillo y un mortero escondido en un reproductor de DVD, armas que no tienen cabida en manifestaciones autorizadas y pacíficas.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se dirigían hacia la avenida de los Campos Elíseos y en la estación de tren de Saint-Lazare y la plaza Madeleine, informó la Prefectura de la Policía de París en su cuenta de Twitter.

El gobierno desplegó cerca de siete mil 500 policías para evitar altercados y extremar precauciones ante el temor de la presencia de los llamados “black blocs”, grupos de encapuchados que siembran el caos en las manifestaciones, según el canal de televisión France 24.

Como medidas de precaución, unas 30 estaciones del metro fueron cerradas y los Campos Elíseos y los alrededores del Elíseo fueron bloqueados por la policía.

Desde el 17 de noviembre pasado, Francia es escenario de masivas protestas impulsada por el movimiento de los “chalecos amarillos”, que se iniciaron originalmente para rechazar el aumento de los precios de los combustibles.

A pesar de que el gobierno francés anuló esa medida, las manifestaciones se convirtieron en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas, incluso las protestas se han extendido a otros países de la Unión Europea.

La movilización de los chalecos amarillos coincide este sábado con una protesta convocada por el Frente Obrero contra la reforma de las jubilaciones en Duroc y con una manifestación contra el cambio climático en los Jardines de Luxemburgo.

Además, su protesta coincidió con la Jornada del Patrimonio Nacional, que abre a los ciudadanos numerosos monumentos, sitios turísticos y algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sin embargo, algunos como el Arco del Triunfo no se sumaron a la convocatoria por razones de seguridad.

#Orbis

Tiroteo interrumpe partido de futbol americano; hay dos heridos

Dos adolescentes fueron alcanzados por las balas

Por Redacción, 2019-09-21 11:05

EU.- Dos adolescentes resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) durante un partido de futbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.

Según los primeros reportes, los disparos se produjeron poco después de las 19:30, hora local.

Un joven de 15 años resultó herido en el muslo izquierdo, mientras que el segundo menor, de 14 años, recibió un impacto de bala en su pie izquierdo, reportó CBS.

Ambos fueron trasladados a un centro médico y se encuentran en condición estable.

#Orbis

Irán destruirá a cualquier país que lo ataque

«Quien quiera que su territorio se convierta en el principal campo de batalla, adelante«, retó el comandante de la guardia Revolucionaria, Hosein Salamí.

Por Redacción, 2019-09-21 09:31

Notimex.- La Guardia Revolucionaria iraní amenazó este sábado con destruir cualquier país que ose atacar a Irán porque nunca permitirá una guerra dentro de sus fronteras, después de que Washington anunciara el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. «Quien quiera que su territorio se convierta en el principal campo de batalla, adelante«, retó el comandante en jefe del cuerpo militar de élite iraní, Hosein Salamí.

Ante la posibilidad de que se lleve a cabo un ataque contra Irán, aunque sea selectivo, Salamí subrayó que la respuesta de su país “no será limitada” y que están preparados “ante cualquier escenario”. “Nunca permitiremos que la guerra alcance nuestro territorio (…) No pararemos hasta la destrucción del agresor y no dejaremos ningún lugar seguro”, agregó durante la inauguración de una exposición de restos de drones estadounidenses derribados por Irán.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, informó este viernes de que el número reducido de tropas que enviarán a Arabia Saudí y Emiratos “se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles”. “Creemos que por ahora esto será suficiente, pero esto no quiere decir que no pueda haber despliegues adicionales, de ser necesarios, basados en la situación cambiante”, añadió Esper.

Así reaccionó finalmente EE UU, de un modo más moderado del esperado, ya que se planteaba desde ataques cibernéticos a operaciones clandestinas contra los lugares desde donde, según cree EE UU, Irán lanza sus drones y misiles de crucero.

Una semana de tensión

Esta nueva escalada de la tensión comenzó hace justo una semana, cuando EE UU responsabilizó a Irán de los ataques contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, que fueron no obstante reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen. Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos ataques y han justificado el derecho de los hutíes a defenderse de la intervención militar en su país desde 2015 de una coalición liderada por Arabia Saudí.

Los ataques contra Aramco han sido los últimos de una serie de incidentes en el golfo Pérsico, entre ellos ataques a petroleros, de los que EE UU ha acusado a Irán, que se ha desvinculado por su parte de los mismos. Irán sí se atribuyó el derribo en junio pasado de un avión no tripulado estadounidense en el estrecho de Ormuz, una acción de la que se congratuló este sábado Salamí y otros comandantes presentes en la ceremonia. «Derribaremos cada dron que viole nuestro espacio aéreo», dijo el máximo responsable de los Guardianes, quien destacó los avances de Irán en el campo de los drones, los misiles y los sistemas de defensa aérea.

Además del despliegue de tropas, el presidente estadounidense, Donald Trump, optó este viernes también por imponer sanciones al Banco Central de Irán, que calificó de «las más altas que jamás se han impuesto sobre un país». La Administración estadounidense acusa a esta institución de financiar desde 2016 con miles de millones de dólares a la Guardia Revolucionaria iraní y su Fuerza al Quds y a la milicia chií libanesa Hizbulá, todas ellas consideradas grupos terroristas por Washington.

El castigo de las sanciones es la tónica desde el año pasado, cuando EE UU se retiró del acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán y otras cinco potencias. Las sanciones fueron impuestas en dos rondas -en agosto y noviembre de 2018- y afectan a un amplio número de sectores económicos, incluido el petrolero y el bancario.

Por ello, el Ministerio de Exteriores de Irán calificó este sábado de «política fracasada» las sanciones de ayer y denunció que la estrategia de Washington «no tiene otra base que la intimidación, el unilateralismo y el terrorismo económico». El jefe de la diplomacia Mohamad Yavad Zarif dijo en Twitter que las sanciones demuestran «la desesperación» de EE UU y tratan de evitar que el Banco Central financie la importación de alimentos y medicinas.

Zarif también alertó de nuevo de los esfuerzos de Arabia Saudí, Emiratos e Israel en arrastrar a Trump a una guerra con Irán y en evitar cualquier solución negociada a la crisis. Por su parte, el gobernador del Banco Central, Abdolnasr Hematí, señaló que “estas sanciones se han vuelto más ineficaces que nunca» y que «la economía iraní ha demostrado su resistencia”.

Pese a que la situación se ha estabilizado en los últimos meses y la moneda nacional ha recuperado un poco su valor respecto el dólar, la realidad es que las sanciones han surtido su efecto de asfixiar la economía iraní. La crisis en el golfo Pérsico y el enfrentamiento entre Irán y EE UU serán el centro de las discusiones de la Asamblea General de la ONU de la próxima semana, en la que estarán presentes tanto Trump como el presidente iraní, Hasan Rohaní.