#Orbis

Brasil, quinto lugar en homicios a mujeres; diario matan a 13

Por Redacción, 2015-11-12 18:00

Brasil ocupa la incómoda quinta posición en el lista global de homicidios de mujeres entre 83 países investigados por la ONU.

Es lo que muestra el “Mapa de la violencia 2015: homicidio de mujeres en Brasil”, divulgado este lunes 9 de noviembre. En 2013, la tasa de asesinatos de mujeres fue de 4.8 por cada 100 mil habitantes. El promedio mundial fue de dos casos. En ese mismo año, 4 mil 762 mujeres fueron ultimadas violentamente: 13 víctimas fatales por día.

El Mapa, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Brasil), señala un aumento de 21 por ciento en el número de casos de feminicidio en el país sudamericano, entre 2003 y 2013, cuando 13 mujeres fueron asesinadas a diario. La mayoría de esas muertes, 50.3 por ciento, fueron perpetradas por familiares, y 33.2 por ciento por parejas o ex parejas, datos de 2013.

El escenario es aún más alarmante cuando se trata de las mujeres afrodescendientes. La década 2003-2013 tuvo un aumento de 54.2 por ciento en el total de asesinatos en esa población, saltando de mil 864 en 2003 a 2 mil 875 en 2013. Cerca de mil muertes más en 10 años.

En contraste, hubo una disminución de 9.8 por ciento en los delitos que involucran a mujeres caucásicas, que cayó de mil 747 a mil 576 entre esos años.

La victimización de las afrobrasileñas –la violencia contra ellas, que puede no haberse concretado como homicidio– creció 190.9 por ciento en la década analizada.

La victimización de esa población era de 22.9 por ciento en 2003, y saltó a 66.7 por ciento el año pasado. “Algunos estados llegan a límites absurdos de victimización de mujeres, como Amapá, Paraíba, Pernambuco y Distrito Federal –donde se asienta Brasilia, la capital del país–, en los que los índices pasan del 300 por ciento”, se observa en la investigación.

La ministra de la Mujer, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos, Nilma Lino Gomes, evalúa que los datos sobre el aumento de homicidios de mujeres afro revelan cuánto necesitamos “avanzar y articular luchas y esfuerzos”. “Que puedan motivarnos y no desanimarnos para pensar una sociedad mejor”, destacó durante la presentación del estudio en Brasilia.

La secretaria de Políticas para las Mujeres del Ministerio, Eleonora Menicucci, clasifica los índices de feminicidio como “lamentables, para entristecer a cualquier hombre o mujer de bien en este país”.

Evalúa que existe una reacción al protagonismo de las afrobrasileñas, que “asumieron, en la última década, un lugar de sujetos políticos muy determinado”. Ella destaca también el papel del feminismo entre las mujeres jóvenes para combatir los delitos de odio y de intolerancia en el gigante sudamericano.

La representante de ONU-Mujeres en Brasil, Nadine Gasman, dice que la “garantía del derecho de mujeres y niñas a vivir sin violencia es el meollo central del mapa”, que revela la “perversa relación entre racismo y machismo en Brasil”.

Para Ivana de Siqueira, coordinadora ejecutiva de Flacso-Brasil, la violencia contra las mujeres es una situación “con la cual no podemos convivir más”.

Destaca los índices de muertes en domicilios, muertes por estrangulamiento y muertes de mujeres afrodescendientes: “Las mujeres están muriendo por la combinación de esos tres factores: mueren por ser mujeres, en el ambiente doméstico y por parientes cercanos o parejas”

Para ella, son datos que nos hacen “reflexionar y prever medidas, no sólo de parte del gobierno. El machismo y el racismo deben ser trabajados en el ámbito de la educación, pero lamentablemente el Plan Nacional de Educación quitó de la currícula la cuestión de género”, afirma.

En el estudio se señala que entre 2006, año de la promulgación de la Ley María da Penha, y 2013, sólo cinco estados registraron una disminución en los casos de feminicidio: Rondonia, Espírito Santo, Pernambuco, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Para el sociólogo Julio Jacobo, las políticas públicas actuales “son correctas, pero insuficientes”. El sociólogo atribuye parte del aumento reciente del feminicidio a la reacción del sistema patriarcal a las políticas y las luchas de las mujeres. Para él, la impunidad y la invisibilidad de los asesinatos de afrobrasileñas también son factores que contribuyen a esta tendencia

Luis Codina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Brasil, destaca la importancia de trabajar la igualdad de género desde la adolescencia y deconstruir el modelo existente.

El estudio fue realizado por el sociólogo Julio Jacobo Waleselfisz, coordinador del área de Estudios sobre Violencia de Flacso-Brasil, con apoyo de ONU-Mujeres, la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM), del Ministerio de las Mujeres, de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos.

En el documento se observa la existencia de una escalada en la violencia contra las mujeres a partir de 1980, como una “tendencia histórica que evidencia un lento, pero continuo aumento del flagelo” vivido por ellas.

Las muertes ocurren en todos los estados y en el Distrito Federal, indistintamente, como una marca “cultural del patriarcado” que, supuestamente, “autoriza a que el hombre practique esa violencia”. “Como esas mujeres fueron victimadas de manera dispersa a lo largo del territorio nacional, reina la indiferencia, como si no existiera un problema”, se señala en el documento

Aunque la investigación llegue hasta los homicidios en 2013, cuando todavía no existía la Ley del Femicidio, el documento reúne datos del Sistema Único de Salud (SUS) relativos a 2014. El SUS registró 85 mil 9 casos de atención a mujeres y niñas “víctimas de violencia ejercida por padres, parejas y ex parejas, hijos y hermanos”.

En este contexto, el próximo 18 de noviembre en Brasilia se realizará la “Marcha de las Mujeres Negras 2015”, la primera movilización nacional efectuada por brasileñas afrodescendientes en contra de la violencia y por la defensa de sus derechos.

#Orbis

Huérfanos brasileños modelan en la pasarela en busca de familia

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

Por Redacción, 2019-05-25 13:43

Agencias.- Durante la semana surgió la noticia de que en Brasil se llevó a cabo un desfile de niños, niñas y adolescentes sin madre y padre, es decir huérfanos, con el fin que alguien los escogiera. Razón por la que el evento se llenó de una gran ola de menciones negativas.

Incluso el evento fue comparado con una feria de esclavos o de animales, pues según la opinión de los internautas, objetivizaron a los menores de edad como si fueran objetos.

“Adopción en la Pasarela” se nombró el evento, el cual se realizó el día martes en el shopping Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.

El principal objetivo del evento fue “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

Según lo detallado por diferentes medios de comunicación, el evento se organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo, estos actos no disminuyeron las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, según los organizadores del evento ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

#Orbis

«Despliegue de militares de EU amenaza la paz», advierte Irán

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:08

México.- El gobierno de Irán calificó hoy como “extremadamente peligroso” el despliegue anunciado por Estados Unidos de tropas adicionales en Medio Oriente, y advirtió que ello amenaza la paz y la seguridad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reaccionó este sábado al anuncio del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre el envío de mil 500 soldados a Medio Oriente, como una supuesta medida de “protección contra las amenazas iraníes”.

Las acusaciones contra Irán son “falsas para justificar la presencia militar de Estados Unidos en la región”, sostuvo el canciller iraní y comentó que Washington justifica así sus políticas hostiles y aumenta las tensiones en el Golfo Pérsico.

El aumento de la presencia militar estadunidense en nuestra región es “extremadamente peligroso, amenaza la paz y la seguridad” tanto a nivel regional como internacional, aseguró Zarif en declaraciones a la agencia de noticias de la república islámica, IRNA.

El despliegue adicional fue anunciado la víspera por el Pentágono, un día después de que Trump hubiera descartado que se necesitaran más tropas estadunidenses en Medio Oriente.

Las tensiones crecieron desde que Estados Unidos envió a la región un portaaviones y bombarderos B-52 en respuesta a informes de inteligencia que sugerían un ataque inminente. Sin embargo, Irán ha rechazado como falsa la información y criticado los despliegues como “una guerra psicológica”.

Zarif dijo que las acciones del gobierno de Trump revelan que no le preocupa el pueblo iraní como dice y añadió que “Irán verá el final de Trump, pero (él) nunca verá el final de Irán”.

#Orbis

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de comunidad andina

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Por Redacción, 2019-05-25 12:54

México.- Un encuentro presidencial entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú formará parte este domingo en Lima de los festejos por el 50 aniversario de la Comunidad Andina (CAN), en el cual se abordarán temas de interés común regional.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunirán en Palacio de Gobierno peruano en el XIX Congreso Presidencial Andino, y después firmarán una declaración conjunta, con beneficios para más de 110 millones de personas que viven en la región.

En la cita regional, se llevará a cabo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia para el bienio 2019–2020, y también participarán los cancilleres y ministros de Comercio de las cuatro naciones, así como el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza.

Antes de la cita presidencial, se llevará a cabo el XLV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, precisó la agencia peruana de noticias Andina.

El secretario general de la CAN adelantó su agradecimiento a los presidentes, cancilleres y ministros de los cuatro países por su impulso al proceso de integración y reafirmó su compromiso de trabajar por colocar a la Comunidad Andina como organismo líder en integración en América Latina.