#Al instante

Brasileños lloran la “muerte” de Luzia la primera en su civilización

Los restos de Luzia fueron encontrados en 1970 en el estado de Minas Gerais (sudeste) por una misión dirigida por la antropóloga francesa Anette Laming-Emperaire.

Por Redacción, 2018-09-04 11:05

México, AFP.-De las 20 millones de piezas del Museo Nacional de Rio, devastado la noche del domingo por un incendio, los brasileños lloran en particular la pérdida de Luzia, “la primera brasileña”, que vivió hace más de 12.000 años en estos parajes de las Américas.

“Luzia es una pérdida inestimable para todos los interesados en la civilización”, dijo a la AFP Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otra institución de Rio.

“No tendremos más a Luzia. Luzia murió en el incendio”, declaró la presidenta del Instituto del Patrimonio Artístico Nacional (Iphan), Kátia Bogéa, citada por el diario Estado de S.Paulo.

Fue, además, “una muerte anunciada”, agregó, en referencia a los recortes presupuestarios que afectan la preservación del patrimonio.

Para Knauss, lo que está en juego es “un esfuerzo civilizatorio de grupos sociales que lucharon durante generaciones para construir el museo”, devorado ahora por las llamas.

La falta de recursos se da “en un ambiente de crisis institucional, de crisis de valores”, que se agrava desde hace varios años, apuntó.

“Es algo que viene de lejos, pero tenemos que dejar de hablar del pasado y buscar el futuro inmediato”, para revertir “un proceso que nos avergüenza ante las próximas generaciones”, agregó.

Los restos de Luzia fueron encontrados en 1970 en el estado de Minas Gerais (sudeste) por una misión dirigida por la antropóloga francesa Anette Laming-Emperaire.

A partir de su cráneo, un equipo de la Universidad de Mánchester (Inglaterra), dirigido por Richard Neve, realizó una reconstrucción digitalizada de su rostro, que sirvió de base a una escultura sobre su hipotética figura.

El Museo Nacional era conocido por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Con 6,5 millones de especímenes, su departamento de zoología incluía una excepcional colección de peces (600.000), anfibios (100.000), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas.

Su herbario, con una muestra de 550.000 plantas, fue creado en 1831.

“No es solamente una pérdida para Brasil, es una pérdida para la humanidad en general”, puesto que “una parte de este patrimonio no estaba archivada en ningún otro lugar”, dijo el presidente del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Francia, Bruno David.

Se podría tratar de reconstituir parcialmente algunas colecciones, por ejemplo con nuevas colectas de insectos. Pero “esto no reemplazará el valor histórico de los especímenes destruidos”.

Citó como ejemplo un especimen de coleópteros, conocidos comunmente como escarabajos, que pertenecía al museo.

“El coleóptero recogido en 1850 era portador de mensajes de su época, a nivel de su química, su medioambiente, de lo que había comido. Todo esto se quemó. Nunca más volveremos a tener este tipo de información”, explicó.

#Al instante

Graco atenta contra la transparencia en cambio de gobierno de Morelos

La información entregada es poco clara e incompleta y el gobierno saliente no cumple con requerimientos de un proceso de transición.

Por Redacción, 2018-09-20 09:25

México.- El equipo de transición del gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, denunció este miércoles que Graco Ramírez no entregó información sobre el estado financiero en que recibirán la administración.

El coordinador del equipo de entrega-recepción, José Manuel Sanz, declaró que seguirán esperando a recibir información hasta el último día de septiembre o, de lo contrario, “a partir del primero de octubre iniciará una serie de auditorías para luego tomar las medidas a que haya lugar”.

Además, apuntó que la información entregada hasta este momento es poco clara e incompleta, por lo que reiteró su llamado a la actual administración a manejarse con la transparencia que requiere un proceso de transición.

“Yo mencioné pues que cada uno sabe lo que tiene definitivamente, y que moralmente y éticamente se tiene que abrir la puerta de par en par, ellos consideran que lo han hecho, nosotros consideramos que no y bueno, pues como les digo nos iremos al día 30 de septiembre”, remató.

#Al instante

Presentan guía para preservar patrimonio cultural ante desastres

En esta edición, adaptada al contexto iberoamericano, se han integrado ejemplos de desastres en la región que han servido para generar programas de acción.

Por Redacción, 2018-09-19 14:26

México, (Notimex).- La Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico es un manual para las personas encargadas de elaborar e implementar políticas y planes de preservación y seguridad de acervos museísticos, ante un desastre natural.

La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA y presidenta de Ibermuseos, Magdalena Zavala, explicó que se trata de una metodología para que las instituciones responsables de bienes culturales puedan prepararse y garantizar la preservación del patrimonio y acceso a la ciudadanía.

En un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes señaló que esta es la primera vez que se publica un material de este tipo, específicamente para Iberoamérica.

“Lo que queremos es que se tenga un manual útil para saber cómo se debe actuar en las emergencias y los peligros a los que se enfrentan las colecciones. Es una guía muy amigable que se encuentra en soporte digital, está diseñada para todos los profesionales del sector museístico y se puede bajar gratuitamente”, detalló.

El material fue elaborado en colaboración entre el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés) y el programa Ibermuseos.

“Buscamos, a través de diversas estrategias, ser conscientes de la importancia de la educación patrimonial y una de las acciones más importantes es la conservación de los museos, por lo que buscamos dar a conocer al público mexicano esta guía que se encuentra en línea”, puntualizó.

La guía editada originalmente en inglés y árabe por el ICCROM-ATHAR y el Instituto Canadiense de Conservación, contiene un método para la gestión de riesgos que ha sido perfeccionado a lo largo de 10 años.

En esta edición, adaptada al contexto iberoamericano, se han integrado ejemplos de desastres en la región que han servido para generar programas de acción.

Además integra conceptos y herramientas que optimizan la preservación y salvaguarda de los bienes culturales y el patrimonio museológico en países hispanohablantes y lusoparlantes, así como los riesgos a los que son susceptibles las colecciones de los museos.

Refirió que el documento es una guía para realizar un análisis sobre las escalas de riesgos que permitan evaluar, tratar y prevenir desastres.

A través de este tipo de publicaciones, Ibermuseos busca difundir, entre los profesionales e instituciones iberoamericanas, los métodos de identificación y evaluación de amenazas, lo que permitirá la toma de decisiones para la prevención, preservación, planes de intervención y prioridades de acción.

#Al instante

Muñoz Ledo plantea ley para que presidente asista al Congreso

La iniciativa establece también disminuir las comisiones, pues de las 56 ordinarias existentes actualmente, quedarían 43.

Por Redacción, 2018-09-18 14:43

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa que expide la Ley del Congreso General con la que se instaura que el mandatario federal estaría obligado a asistir el 1 de septiembre a entregar su Informe de Gobierno y escuchar las posiciones de cada uno de los partidos políticos.

La iniciativa presentada ante el pleno, también plantea disminuir 13 comisiones ordinarias, pues de las 56 existentes actualmente, quedarían 43 y limita a 10 la creación de comisiones especiales, llamadas ahora temporales, aunque se mantienen las comisiones de investigación.

El legislador de Morena precisó el 1 de septiembre de cada año, la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, asistirá el presidente de la República a presentar un informe de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución.

La iniciativa establece también disminuir las comisiones, pues de las 56 ordinarias existentes actualmente, quedarían 43.

El documento establece que una vez que el Presidente de la República haya llegado al recinto legislativo, hará uso de la palabra un legislador de cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso y posteriormente el titular del Ejecutivo federal dará un mensaje en relación a su informe ante el Congreso.

“Esta sesión no tendrá más objetivo que celebrar la apertura del periodo de sesiones y que el presidente escuche los posicionamientos de los partidos y presente su informe”, puntualizó.

El documento establece que el mandatario federal entrará a ejercer su cargo el 1 de Octubre y durará en él seis años. Por ello, en esa fecha en el que inicia su gobierno, acudirá a la sesión del Congreso General para la ceremonia de investidura presidencial.

Además establece que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas. De aprobarse la iniciativa se abrogará la Ley Orgánica de los Estados Mexicanos.