#Guerrero

«Brecha de desigualdad salarial se acabará», anuncia Helguera

El titular de la Jucopo detalló que hay trabajadores sin base que no han recibido incremento salarial, “han sido tratados de manera injusta, se privilegia a una parte y se sacrifica a otros».

Por Luis Jijón León, 2019-06-12 14:57

México- El incremento salarial en el Congreso local será para todos los trabajadores no sólo para los sindicalizados para “cerrar la brecha de la desigualdad” salarial, afirmó el presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado esta mañana el diputado comentó que la administración incrementó la propuesta del 5% de aumento salarial a los trabajadores en paro que en un primer momento hicieron, en tanto que los sindicalizados disminuyeron su exigencia del 13%, sin precisar de cuánto podría ser el aumento.

“Yo estoy determinado en que la brecha que hay entre la remuneración salarial entre los trabajadores no se amplíe más, tengo la disposición de reducirla, esto quiere decir que vamos a buscar darle incremento a quienes no han tenido”, comentó.

Detalló que entre 150 a 200 trabajadores que no son de base no han recibido incremento salarial, “estos trabajadores han sido tratados de manera injusta, se privilegia a una parte y se sacrifica a otra parte. Nosotros creemos que tenemos que corregir y tenemos que operar con justicia y buscar ser más justos”.

Exhortó a los trabajadores en paro desde hace 24 días que retiren su plantón que mantienen en el Congreso y regresen a laborar porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje determinó que su paro es ilegal porque no existe un emplazamiento a huelga.

“Desde aquí los exhorto a que se incorporen a trabajar. Ayer les informé que el movimiento es ilegal, eso quiere decir que el Tribunal revisó que no hay ningún emplazamiento a huelga. El tribunal mando actuarios a revisar de qué manera estaba este movimiento”, sostuvo.

Al ser ilegal el movimiento se analizará si pagarán la primera quincena de junio a los 165 trabajadores en paro de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), comentó.

#Guerrero

«Necesitamos 110 millones para no cobrar cuotas»: Javier Saldaña

El rector sostuvo que las cuotas a los estudiantes ya no se cobrarán antes y se subsanará con presupuesto que apruebe el congreso.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, sostuvo que requieren mayor presupuesto para eliminar el cobro de cuotas y garantizar la gratuidad de la educación como lo marca la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión que establece la gratuidad de la educación pública en todos los niveles incluyendo la media y superior.

Entrevistado luego de la entrega de equipo a universitarios, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores en la cancha de la UAGro en Chilpancingo, el rector aseguró que en el ciclo escolar 2019-2020 las cuotas “no se cobrarán como antes”.

Saldaña Almazán dijo que en cuanto los diputados federales aporten “para cubrir las cuotas que son cerca de 50 mil millones de pesos” a nivel nacional, las universidades del país, incluida la UAGro, irán gradualmente haciendo que sea gratuita la universidad.

“Nosotros como universidad encantados si el Congreso federal nos autoriza los 110 millones de pesos que se pagan para atender los problemas básicos de las escuelas, nosotros encantados de no cobrar”.

¿Se seguirán cobrando cuotas?, se le preguntó.

“No como antes, ahora está prohibido, los cursos remediales que los profesores de tiempo completo tienen que dar. Vamos a buscar un equilibrio”, dijo.

En otro tema el rector aseguró que con los ahorros del programa de austeridad que aplica la universidad se adquirieron seis vehículos para atender áreas estratégicas: deporte, cultura y las escuelas que realizan brigadas en comunidades. En el tema de seguridad, dijo que seis escuelas de Acapulco continuarán con vigilancia del Ejército de manera permanente.

#Guerrero

Astudillo se desentiende del fertilizante: «nosotros no lo entregamos»

El gobernador, rebasado por las protestas partidistas contra el programa federal, se rehúsa a hablar del tema.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 12:29

Guerrero.- Aunque el gobierno de Guerrero ha «ayudado hasta donde hemos podido», el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que no se ha intervenido en los bloqueos del municipio de Tecoanapa por el tema de fertilizante.

Entrevistado en Chilpancingo, el mandatario pidió ya no hablar del tema del fertilizante luego de la postura que hiciera al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Hoy no hablemos del fertilizante, ya hemos hablado mucho del tema, solamente quedemonos en el eco de la instrucción del presidente de que se entregue».

Sin embargo, luego de algunos cuestionamientos, agregó «en Tecoanapa no (se ha intervenido), temas del fertilizante hemos ayudado hasta donde hemos podido, el estado va ayudar en todo lo que sea posible, pero no podemos ayudar en que nosotros demos fertilizante», manifestó.

En temas relacionados con la seguridad, habló sobre la confrontación entre guardias comunitarios y civiles armados en Petatlán, que recientemente dejó como saldo 6 comunitarios asesinados.

También reconoció el incremento de violencia entre estos grupos en Guerrero aunque confió en que con la próxima llegada de la Guardia Nacional se disminuya la incidencia delictiva.

«Hay que tener confianza, la Guardia Nacional va a ayudar no va a desaparecer la totalidad de los delitos que se cometen».

«Las prioridades de la Guardia Nacional están localizadas, una es Acapulco donde existe un indicador importante de delitos, Chilapa es otra región muy delicada, Chilpancingo y Taxco», puntualizó.

#Chilpancingo

Sindicato pide la cabeza del alcalde de Chilpancingo

Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Suspeg, marcharon en la capital del estado y exigen una audiencia con Héctor Astudillo.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 11:53

Guerrero.- Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), marcharon en la capital para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, que pida licencia.

La movilización, partió del plantón que mantienen los empleados a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo, y se dirigió a la avenida Vicente Guerrero. En la calle Eucaria Apreza el contingente retorno a la avenida Juárez para regresar a su plantón.

La marcha estuvo encabezada por el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y el líder de la sección, José Natividad Adame Martínez.

Los trabajadores, quienes suman más de tres semanas en paro laboral en exigencia por un aumento salarial del 10 por ciento, se dirigieron a la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En ese punto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezaba la entrega de equipamiento a la máxima casa de estudios en el estado. Los trabajadores buscan una audiencia con el mandatario para que intervenga en el conflicto laboral.