#Creativos

Breve tratado del corazón, la nueva novela multimedia de Ana Clavel

En Breve tratado del corazón, profundiza en esa capacidad para buscar lo que da sentido a la existencia.

Por Redacción, 2019-07-19 10:53

México, (Notimex).- La escritora Ana Clavel publicó Breve tratado del corazón, en el que reflexiona en torno a este símbolo, pero no de una manera romántica, de esa forma en la que se acostumbra a leer historias.

“Lo que se me hacía interesante era revisar el símbolo del corazón en nuestros días, qué tanto de pronto podíamos encontrar allí, asiento de las emociones, de la espiritualidad, de las pasiones que a veces pueden ser muy bajas; en ese sentido, el tema de la novela que estaba tratando de trabajar entonces era el corazón humano”, explicó.

Cuatro historias en torno al corazón; cuatro son los ventrículos que tiene el órgano. La escritora dijo que “por un lado, sería iluso pretender trabajar todas las posibilidades o toda la información sobre el corazón”.

“No bastaría una colección de varios tomos para abarcarlo, porque además siempre está surgiendo nueva información a nivel científico, a nivel sociológico, legendario, anecdótico personal”, señaló Ana Clavel en entrevista con Notimex.

La novela cuenta la historia de una mujer que a punto de suicidarse decide no hacerlo porque no conoce el Taj Mahal; otra, en donde a Horacio le han hecho un trasplante de corazón y su vida ha cambiado, pero también retrata a una joven que fue desmembrada y regresa como un fantasma. Por último, la vida de un sicario.

“Pensaría que esta es una novela multimedia, porque si la vieras en pantalla en realidad podrías picarle a un cuadro y te metería a más información; creo que esa arborescencia que de pronto tenemos por las redes, por el asunto digital, es justamente lo que me fue dando una perspectiva de completud, a partir de ir integrando fragmentos y pequeños recuadros”.

La escritora dijo que “así como el corazón es una cavidad vacía llena de sangre, así como el corazón es como el receptáculo que aglutina estos personajes, también es cierto que la Ciudad de México es el corazón que está detrás palpitando en esta novela. También en el sentido que la ciudad es un corazón”.

Aunque en sus libros pasados Ana Clavel ha buscado respuesta al deseo, en éste hace un close up al humanismo, a esas historias que se pueden encontrar en la calle y sobre todo en nosotros mismos.

“El corazón un poco depositario en este libro justamente de esa capacidad para buscar aquello que nos de sentido a la existencia”, afirmó.

En ese caso, acotó, “la parte sentimental se quedaba más afuera, porque no importaba tanto la cuestión de las emociones a nivel de un romanticismo, sino más bien estos momentos casi en todas las historias que se plantean allí, momentos límite que los llevan a posicionarse respecto a su propia vida, si desean continuar como han estado viviendo o si de pronto se abren a un nuevo universo”.

#Creativos

Muere la poeta Thelma Nava a los 87 años

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

Por Redacción, 2019-08-18 16:17

México, (Notimex).– La poeta Thelma Nava (Ciudad de México, 1932), autora de una poesía amorosa pero también comprometida con los procesos sociales e históricos de América Latina, murió esta madrugada a los 87 años de edad.

La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó en sus redes sociales el fallecimiento de la escritora.

Nava nació el 25 de noviembre de 1932; publicó su primera obra de poesía en 1957 bajo el título de Aquí te guardo yo, a la cual le siguieron libros como La orfandad del sueño, Poesía en movimiento, Colibrí 50 y El venado y las islas, entre otros.

Estudió Literatura, Redacción y Estilo en el Centro Mexicano de Escritores y Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en diversos talleres literarios como el de Juan José Arreola y Tomás Segovia, así como en los del Centro Mexicano de Escritores e Instituto Francés de América Latina.

Además, fue colaboradora de diversos periódicos y revistas como El Financiero, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, Manatí, Metáfora, Novedades, Pájaro Cascabel, Revista de Bellas Artes y Revista Universidad de México, entre otros.

En 1962 fue reconocida con el Premio de Poesía Ramón López Velarde, y en 1993 con la Presea Rosario Castellanos.

#Creativos

Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.

#Creativos

Ford Coppola, creador del Padrino estará en México para Feria del Libro

El director de la trilogía de El Padrino vendrá a México a comer unos pastes y dar una charla en Hidalgo.

Por Redacción, 2019-08-15 15:20

México.-De manera sorpresiva, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo anunció que su invitado de honor de la Feria Universitaria del Libro 2019 será el icónico director Francis Ford Coppola, responsable de clásicos como El Padrino, Apocalypse Now o Drácula.

Coppola es una de los cineastas más importantes de los años setenta, siendo -junto con Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Woody Allen- uno de los representante del llamado Nuevo Hollywood, una ola de nuevos cineastas que refrescaron el panorama cinematográfico en esa loca década.

De acuerdo con el comunicado de la UAEH, Francis Ford Coppola sólo estará presente en la Feria Universitaria del Libro durante el próximo 23 de agosto, aparecerá en la inauguración del evento, y ese mismo día participará en un conversatorio con los asistentes.

La Feria Universitaria del Libro 2019 de la UAEH se llevará a cabo del 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Este año, la Feria tiene como eje temático los Derechos Humanos. Y, además de Coppola, tendrá como invitados a figuras como Anna Neistat, directora senior de Amnistía Internacional, Margo Glantz, Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.