#Orbis

Brexit desordenado arrastra consigo a Theresa May

Theresa May deja el cargo arrastrada por una poderosa inercia que divide a la sociedad británica.

Por Redacción, 2019-06-06 16:33

México, Notimex.-Sin cumplir su mayor promesa de su vida política relativa a que el Reino Unido saldría de la Unión Europea de la manera más ordenada posible, la primera ministra Theresa May deja el cargo arrastrada por una poderosa inercia que divide a la sociedad británica.

Considerada por muchos como una de las políticas más duras y astutas del Reino Unido, May paga de esta manera la factura extendida por sus propios colegas conservadores que uno a uno se negaron a atender sus propuestas.

May nació el 1 de octubre de 1956 en la ciudad de Eastbourne, al sur de Reino Unido, hija de un vicario de la Iglesia de Inglaterra y de una ama de casa. Realizó sus primeros estudios en el condado de Oxfordshire.

En la Universidad de Oxford se tituló en Geografía, y fue en esa casa de estudios en donde conoció a Philip May, con quien se casó en 1980. La pareja se conoció a través de Benazir Bhutto, a la postre primera mujer en gobernar un país musulmán, Paquistán, y quien fue asesinada el 27 de diciembre de 2007.

Su vida laboral inició en el Banco de Inglaterra en 1980 y después pasó por la jefatura de la Unidad de Asuntos Europeos de la Asociación de Servicios de Compensación de Pagos. Sus aspiraciones políticas la llevaron a la Cámara de los Comunes en 1997 como diputada del Partido Conservador por la circunscripción inglesa de Maidenhead, curul que ha mantenido desde entonces.

Dos años después se integró al «gabinete sombra» como secretaria de Educación y en 2002 fue designada presidenta de su partido para convertirse en la primera mujer en asumir el cargo. May también fue dirigente «en la sombra» de la Cámara de los Comunes y en 2009 fue designada secretaria de Trabajo y Pensiones.

En 2010, durante el gobierno del primer ministro David Cameron, ocupó el puesto de ministra del Interior y también la cartera de ministra de Mujer y la Igualdad que mantuvo hasta que sustituyó a Cameron como primera ministra en 2016. Al frente del Ministerio del Interior, May mantuvo una línea dura contra la delincuencia, la inmigración y una fuerte vigilancia frente al terrorismo.

En ese periodo los niveles de delincuencia en el país bajaron, el gobierno evitó un ataque terrorista masivo, en 2013 deportó con éxito a Jordania al clérigo radical Abu Qatada y evitó la extradición a Estados Unidos del pirata informático Gary McKinnon.

May, quien ha preferido mantener su vida privada en el anonimato, reveló en 2013 que le habían diagnosticado diabetes tipo 1 y que necesitaría inyecciones de insulina dos veces al día durante el resto de su vida, según reportó la BBC de Londres.

La dirigente conservadora ocupó el cargo de primera ministra el 13 de julio de 2016, después de haber sido designada como líder del Partido Conservador dos días antes. Decidió postularse al cargo luego que Cameron convocó en 2016 a un referéndum para que los ciudadanos se pronunciarán a favor o en contra de permanecer en la Unión Europea, en cumplimiento de una de sus promesas de campaña.

El resultado de la consulta popular fue en contra de permanecer en el bloque comunitario con un margen de cuatro puntos, lo que obligó a Cameron a presentar su renuncia como primer ministro. May llegó al número 10 de Downing Street cuando tenía 59 años de edad, la segunda dirigente con más edad después de James Callaghan, quien tenía 64 años en 1976.

También fue la segunda mujer en ocupar el cargo tras Margaret Thatcher (1979-1990). Además, fue la primera ministra que no tiene hijos, desde Ted Heath, primer ministro entre 1970 y 1974, y que fue el máximo impulsor de la entrada del Reino Unido en la Comunidad Europea, consumada en 1973 y ratificada en una consulta popular dos años después.

El 29 de marzo de 2017 iniciaron las negociaciones de Reino Unido con Bruselas para su salida del bloque comunitario y en junio de ese año May convocó a elecciones anticipadas, previstas para 2020, a fin de ampliar su frágil mayoría parlamentaria para afrontar las complejas negociaciones del Brexit.

Sin embargo, perdió la mayoría absoluta que Cameron logró en 2015, con 12 curules menos, que la obligaron a formar un gobierno en minoría con el respaldo de 10 legisladores del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte. De esta manera, con un apoyo parlamentario disminuido, May enfrentó las negociaciones con la Unión Europea que finalizaron el 25 de noviembre de 2018, y en las que se fijó la salida del bloque para el 29 de marzo de 2019, fecha que fue pospuesta para el 31 de octubre proximo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló entonces que “este es el mejor acuerdo y el único posible”. La primera ministra presentó a la Cámara de los Comunes el acuerdo pactado con los 27 paises de la mancomunidad, que fue rechazado por los parlamentarios en tres ocasiones.

El Partido Laborista, ante el rechazo del parlamento al plan de salida, presentó en enero pasado una moción de censura contra el gobierno de May, que libró por 19 votos.

De manera previa, May salió adelante en diciembre pasado a una moción de confianza convocada por su propio partido Conservador en la que obtuvo 200 votos a favor y 117 en contra.

La primera ministra no obtuvo en el parlamento el apoyo necesario para la aprobación del plan de salida que negoció con Bruselas, que fue rechazado en tres ocasiones, debido sobre todo a futuros intereses comerciales que implican una frontera dura entre la República de Irlanda e irlanda del Norte.

Dividir ese territorio con una frontera podría hacer resurgir el conflicto de Irlanda del Norte, que concluyó en 1998. Las conversaciones entre representantes de los partidos Conservador y Laborista en busca de un consenso sobre el Brexit no progresaron. La división entre los legisladores conservadores debido a la idea de que May estaría dando concesiones a sus opositores, obligó a que la primera ministra anunciará su renuncia vigente a partir este viernes. 

#Clickeando

Trump lanza campaña en busca de reelegirse en 2020

Donald Trump afirmó que, ante negativa de recursos, el muro en la frontera será más barato. Además, dijo que México le está ayudando para contener a los migrantes. Y realizó una consulta para definir su lema de campaña: «Mantengamos grande a EU».

Por Redacción, 2019-06-19 10:34

México.-El presidente Donald Trump lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección en las presidenciales de 2020, destacando que la economía es la “envidia” del mundo y acusando a sus rivales demócratas de querer “destruir” el país.

Tras una presentación de su esposa, Melania Trump, el presidente se subió al escenario del Amway Center de Orlando, en el centro de Florida, ante miles de seguidores que portaban gorras rojas y carteles con el eslogan “Make America great again”.

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte y de una leal base de seguidores de derecha.

Trump dijo a la multitud que, juntos, han formado “un gran movimiento político” que ha “intimidado al ‘establishment’ político corrupto”.

El empresario de 73 años elogió la salud de la economía estadounidense durante su gobierno.

“Nuestro país avanza, prospera y está en pleno crecimiento”, dijo a sus seguidores. “Nuestra economía es la envidia del mundo. Es quizás la mejor economía que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

A sus opositores demócratas los acusó que buscar “destruir” Estados Unidos.

“Nuestros rivales radicales demócratas están llevados por el odio, el prejuicio y la rabia. Quieren destruir nuestro país tal como lo conocemos. No es aceptable”, afirmó.

El presidente también aprovechó para denunciar a los medios que según él publican “noticias falsas”, comentario que desató abucheos del público a la prensa.

Después de más de dos años en la Casa Blanca llenos de dramas y de intrigas, este empresario apuesta a que la economía pujante y su promesa de luchar por la olvidada clase trabajadora estadounidense persuadan al electorado de que merece un segundo mandato de cuatro años.

Pero ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación y la larga investigación sobre si había vínculos entre su equipo y Rusia, y su estilo divisivo y lacerante, han perjudicado su imagen de presidente poco convencional.

Varias encuestas muestran que Trump queda muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos menos agitados cuando Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.

#Orbis

Convoy de seguridad de los duques de Cambridge atropelló a una anciana

Los duques de Cambridge no se percataron del accidente que sucedió durante su traslado para asistir al servicio de la capilla de San Jorge.

Por Redacción, 2019-06-19 10:19

México, Notimex.-Una mujer de 83 años resultó herida durante un accidente víal en el que se vio involucrado el convoy de seguridad de los duques de Cambridge cuando se trasladaban de Londres a Windsor.

Los duques de Cambridge, William y Kate, manifestaron que estaban «profundamente preocupados y tristes» por el accidente y habían estado en contacto con la familia de la anciana, informó hoy el Palacio de Kensington, según un despacho de la BBC de Londres.

«Sus Altezas Reales han enviado sus mejores deseos a Irene y su familia y se mantendrán en contacto en cada etapa de su recuperación», señaló un portavoz del Palacio de Kensington.

Tras el accidente, ocurrido el lunes pasado alrededor de las 12:50 horas locales al suroeste de Londres, la mujer llamada Irene fue trasladada al hospital en estado crítico, en donde permanece en estado grave pero estable.

Los duques de Cambridge no se percataron del accidente que sucedió durante su traslado para asistir al servicio de la capilla de San Jorge, en conmemoración de la Orden de la Jarretera.

El convoy, generalmente integrado por dos autos y escoltas de la policía, continuó conduciendo después del accidente, de acuerdo con los procedimientos de seguridad.

La policía metropolitana informó sobre el accidente a la Oficina Independiente para la Conducta Policial (IOPC), organismo que inició una investigación para conocer las causas de la colisión y en la que se cree estuvo involucrada una motocicleta de la policía del convoy.

«Nuestro personal asistió a la escena del incidente y después de una cuidadosa consideración, hemos iniciado una investigación independiente», señaló un vocero del organismo.

En enero pasado el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, de 98 años de edad, volcó su coche tras chocar con otro automóvil mientras conducía cerca de la propiedad de Queen’s Sandringham y, tras el incidente, renunció a su permiso de conducir.

#Orbis

Suman mil mujeres asesinadas en España por violencia machista desde 2003

Melilla y Almería se ubican con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género.

Por Redacción, 2019-06-19 10:11

México, Notimex.-El Gobierno español confirmó que el asesinato de una mujer ocurrido en Córdoba es un caso de violencia de género, por lo que el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas desde el 2003 se elevó a mil según las estadísticas oficiales.

De acuerdo con RTVE, el fatídico contador de la violencia de género alcanzó en España los cuatro dígitos tras confirmarse los dos últimos casos, uno en Alboraya (Valencia) y otro en Córdoba, que elevan a mil las vidas rotas a consecuencia de violencia machista desde que se inició el registro oficial de víctimas en el 2003.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó que el último crimen que se investigaba, el de Ana Lucía Silva, de 49 años y nacionalidad brasileña, hallada muerta el pasado viernes en Córdoba con heridas de arma blanca, es un caso de violencia machista.

El autor del crimen, su pareja, se encontraba en libertad condicional por una condena por violencia de género por matar a su anterior pareja. En lo que va del año, un total de 25 mujeres españolas murieron víctimas de la violencia machista.

El año que dejó el peor balance fue 2008, con 76 mujeres asesinadas, mientras que 2018 fue el que registró un menor número de casos, con 47. Melilla y Almería se ubican con las tasas más altas de mujeres víctimas por violencia de género.

Por lo que la ciudad autónoma y en la provincia andaluza murieron más mujeres por cada millón de habitantes que en el resto de provincias españolas. Granada, Santa Cruz de Tenerife y Guadalajara, así como en dos provincias catalanas: Tarragona y Girona, también registran tasas elevadas.

Asímismo, dos provincias valencianas, Alicante y Valencia también están muy por encima de la media. La ciudad autónoma de Ceuta también figura entre las que tienen una tasa más alta. Andalucía, Cataluña y Valencia, que se encuentran entre los lugares más poblados, registran casi el 50 por ciento de los asesinatos.

Andalucía registra 197 víctimas mortales de la violencia machista, Cataluña es la segunda comunidad con más casos, en total 153, y en la Comunidad Valenciana, 127 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en estos últimos 16 años.

Madrid, pese a ser una de las comunidades más pobladas, en términos absolutos, se sitúa en cuarto lugar, con la mitad de víctimas que en Andalucía, 106 víctimas mortales.