#Orbis

Británicos protestan contra Boris Johnson

Johnson se ha comprometido a sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo sobre las futuras relaciones con el bloque.

Por Redacción, 2019-08-31 12:14

México.- Miles de personas de toda Gran Bretaña e Irlanda del Norte protestaron el sábado contra la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento durante aproximadamente un mes antes de la fecha límite para que el país abandone la Unión Europea.

Johnson se ha comprometido a sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin un acuerdo sobre las futuras relaciones con el bloque. La decisión de cerrar el Parlamento durante aproximadamente un mes en el período anterior obstaculizará los esfuerzos de sus oponentes para impedirlo.

Alrededor de 2.000 personas se reunieron frente a su oficina en Downing Street, coreando: “¡Johnson mentiroso, debería darte vergüenza!” Un cartel decía: “Detened el golpe de Estado. Defended nuestra democracia. Salvad nuestro futuro”.

El Gobierno dice que es habitual que el Parlamento se suspenda antes de que un nuevo primer ministro esboce su programa político en un discurso de la Reina, ahora programado para el 14 de octubre. Sus partidarios también dicen que el Parlamento suele reunirse a finales de septiembre, cuando los principales partidos políticos celebran sus conferencias anuales.

Pero sus críticos dicen que la suspensión, conocida como “prórroga”, es extraordinariamente larga y describen la medida como un intento apenas velado de reducir el tiempo que los diputados tendrán para debatir antes de que el Reino Unido abandone la UE a finales de octubre.

Los diputados de la oposición quieren evitar el cierre del Parlamento y aprobar leyes para evitar un Brexit sin acuerdo cuando regresen de las vacaciones de verano el martes.

Además de en Londres, se programaron protestas en otras ciudades importantes de las cuatro naciones del Reino Unido, es decir Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Unas 100 personas protestaron frente al ayuntamiento de Belfast, la capital de Irlanda del Norte, que se ha convertido en el centro de atención de las negociaciones de Brexit, ya que tiene la única frontera terrestre del Reino Unido con la Unión Europea.

La red de seguridad conocida como “salvaguarda”, que forma parte del acuerdo de retirada negociado entre la UE y la ex primer ministra británica Theresa May y cuyo objetivo es mantener abierta la frontera con Irlanda, se ha convertido en el principal punto de fricción en las negociaciones.

Johnson quiere que se retire el mecanismo de salvaguarda, alegando que podría suponer que Irlanda del Norte quede sujeta a normativas diferentes a las del resto del Reino Unido. La UE e Irlanda dicen que el Reino Unido aún no ha presentado alternativas aceptables.

Una audiencia judicial que se celebrará en Belfast la próxima semana tiene como objetivo intentar impedir la suspensión del Parlamento por parte de Johnson, aduciendo que un Brexit sin acuerdo violaría el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 que trajo la paz a la provincia de Irlanda del Norte, dirigida por los británicos.

Manifestantes consultados dijeron que el Gobierno no había tomado en cuenta la importancia de la cuestión fronteriza. “Lo que más me asusta es que no aprecian lo que es importante para Irlanda del Norte. No estamos en su radar”, dijo Graham Glendinning, un trabajador de software de 49 años. “La frontera no significa nada para ellos y les importa un bledo”.

#Orbis

Si lo otorgaran de forma justa, recibiría un Nobel: Donald Trump

El magnate parece estar obsesionado con el hecho de que Barack Obama haya recibido el premio en 2009.

Por Redacción, 2019-09-23 18:20

México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, manifestó una de sus quejas más antiguas en las Naciones Unidas, que es injusto que nunca haya recibido el Premio Nobel de la Paz.

«Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen”, dijo quejándose.

El presidente de EU, comentó la inesperada entrega del premio a Barack Obama en 2009.

«Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él”, dijo Trump.

El presidente realizó las declaraciones durante una reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al margen de la Asamblea General de la ONU.

#Orbis

Greta Thunberg acusa a líderes mundiales de omición al cambio climático

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

Por Redacción, 2019-09-23 15:21

México.-Enojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó el lunes a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima. «Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando», afirmó.

Unos 60 líderes se reúnen este lunes en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial que exige el fin de las energías fósiles y la reducción acelerada de los gases de efecto invernadero.

«Estamos perdiendo la carrera sobre la emergencia climática, pero podemos ganarla», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La reunión tiene lugar en la víspera de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU y entre dos viernes de huelgas estudiantiles mundiales.

Según un balance realizado por la ONU el lunes de mañana, un total de 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Hasta ahora solo una veintena de países había registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

#Orbis

Cerca de 70 países se comprometen con emisiones cero de carbono para 2050

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

Por Redacción, 2019-09-23 14:10

Nueva York,(EFE).- Un total de 66 gobiernos se han comprometido hoy en llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas.

Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A medida que la contaminación del carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre de hoy en Nueva York se ofrece como un «punto de inflexión», según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

En términos del denominado «grupo 2050», la ONU ha informado que son exactamente 66 los gobiernos comprometido en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con emisiones netas de CO2 cero para 2050.