Ciudad de México.- El aspirante a candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se postula a la cabeza de la firmas necesarioas para aparecer en la boleta del 1 de julio.

El gobernador de Nuevo Le+ón, está a casi 57 mil firmas de conseguir su meta ya avanza en el requisito de dispersión de los respaldos en las entidades del país.

Al corte de ayer, EL Bronco, contabilizó 810 mil 51 apoyos y, a mediados de esta semana podría tener 56 mil 592 firmas más, número que le separa para alcanzar el monto requerido, 866 mil 593 recursos.

El corte semanal de dispersión es emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), los martes, por lo que ahí se conocerá si avanzó en más entidades, ya que en la semana pasada había logrado la cobertura en Nuevo León, Tabasco y Estado de México, pero en nueve entidades apenas cumplía con el 30 por ciento necesario para alcanzar, cuando menos, el uno por ciento de la lista nominal estatal.

La aspirante a la candidatura presidencial independiente Margarita Zavala, con 400 mil 581 apoyos, había llegado, en el corte de ayer emitido por el INE, a 46.2 por ciento de los respaldos que necesita.

Con 255 mil 937 firmantes, el senador con licencia Armando Ríos Piter ya había alcanzado 29.5 por ciento de los respaldos necesarios. La aspirante María de Jesús Patricio, representante zapatista, contabilizó ayer 91 mil 375 apoyos, que representan 10.5 por ciento de la meta, y el comunicador Pedro Ferriz de Con sumó 8.7 por ciento de los necesarios, con 75 mil 392 firmas.

De los que aspiran la postulación a diputados, el INE dio a conocer ayer que 59 ya superaron la meta de 100 por ciento de las firmas necesarias, aunque todas sujetas a validación para corroborar que los ciudadanos estén en la Lista Nominal de Electores con sus derechos políticos.

Entre estos se cuenta a Luisa María Calderón, con 163 por ciento de las firmas requeridas, es decir, seis mil 37 de las nueve mil 818 que necesitaba.

La semana pasada, el INE modificó los plazos que tendrán los aspirantes independientes para presentar informes de ingresos y egresos para obtener apoyo ciudadano, el 24 de febrero, y los que obtuvieron su registro el 27 de febrero. En ambos casos el consejo deberá resolver el domingo 25 de marzo.

Con información de El Universal