#Suave Patria

Bronco paga sueldazos a familiares que trabajan en el gobierno

El gobernador de Nuevo León tiene a media familia en sus dependencias gozando de salarios inflados, además de prestaciones.

Por Redacción, 2019-07-17 09:25

México.- Mientras la Contraloría estatal investiga alzas salariales y altas posiciones dentro del gobierno de familiares del gobernador Jaime Rodríguez, organismos denunciaron que les retrasan información solicitada acerca de los ascensos y salarios de los parientes de «El Bronco».

«Vamos a investigar, al igual que lo de Tere (la suegra), son investigaciones que se están realizando. La investigación la hacen las autoridades competentes del estado, que en este caso es la Contraloría y la Secretaría General de Gobierno», informó Manuel González, titular de la secretaría de Gobierno.

Ahora han surgido otros familiares que han mejorado en sus prestaciones de trabajo en el gobierno estatal, luego de relevarse que la suegra del gobernador, María Teresa Martínez Galván, obtuvo un aumento salarial del 144 por ciento en menos de dos años, para retirarse con una mejor pensión cercana a los 70 mil pesos; el hermano de ésta, Luis Concepción Martínez Galván, fue promovido a un mejor puesto en Fomerrey, con lo que su sueldo se incrementó en 59 por ciento.

Fomento Metropolitano de Monterrey es el organismo encargado de la vivienda popular y principalmente de los terrenos de urbanización progresiva. La dependencia rechazó dar mayores informes.

Luis Concepción, tío de Adalina Dávalos, esposa del gobernador, tiene nueve años como empleado del gobierno y era delegado de Fomerrey en la localidad de Santa Catarina desde el 2010 y su sueldo al finalizar la gestión del ex Gobernador priista Rodrigo Medina, en octubre del 2015, era de 26 mil 852 pesos brutos.

En marzo del año pasado, Martínez Galván fue ascendido a coordinador técnico en la dirección de Delegaciones de Fomerrey, con un sueldo de 42 mil 770 pesos.

Trabajadores de Seguridad Pública estatal han denunciado que la cuñada del gobernador, Corinna Dávalos Martínez, fue transferida a la Secretaría de Seguridad Pública, donde los datos del personal están reservados, pero se asegura que no acude a realizar sus labores.

En esa misma dependencia de Seguridad Pública no conocen a María Teresa Martínez Galván, la suegra de Jaime Rodríguez Calderón, quien el año pasado se reintegró como coordinadora con un sueldo de 67 mil pesos, que era 133 por ciento más que la percepción que tenía antes de pedir licencia para  buscar la alcaldía de Santa Catarina.

La suegra tuvo un nuevo incremento en junio apenas el mes pasado para llegar a un sueldo de 70 mil 236 pesos, que le permitió retirarse ya con una pensión aproximada de más de 29 mil pesos mensuales.

La cuñada Corinna Dávalos es en Seguridad Pública Asistente Jurídico, adscrita al C5, con un salario mensual de 13 mil 433 pesos y número de nómina 550023.

Ella ingresó el 16 de junio del 2003 a la Procuraduría de Justicia y al entrar su cuñado a la gubernatura fue transferida a Seguridad Pública, donde la nómina está reservada por motivos de seguridad.

Pese a que interpusieron una denuncia para que se les informe e investigue acerca del retiro y alza salarial de la suegra de El Bronco, organismos ciudadanos aseguran que les retrasan la información que solicitan sobre los familiares del gobernador.

Cada lunes acuden los activistas a revisar avances de la denuncia que hicieron sobre el incremento del 144 en el sueldo de Martínez en la Secretaría de Seguridad Pública estatal pero  «hay avances, pero hay reticencias», dice Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros.

«No queremos que sea un caso que mediáticamente se calienta y luego se enfría, una vez que termine con éste puede investigar todos los demás, porque si no, vamos a caer en burocratismo», explica Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, quien sostiene que el primer caso ejemplar es el de la suegra del gobernador.

Luego de una reunión con el titular de la Fiscalía, Javier Garza y Garza, representantes de Vertebra, Redes Quinto Poder (RQP) y Colectivo Nosotros, señalaron que el Isssteleón y la Secretaría de Seguridad Pública se han demorado en responder a las solicitudes.

Manuel González, secretario de Gobierno, afirma desconocer por qué se dio el aumento a la suegra y qué funciones realizan los demás. «Yo creo que debemos de investigarlo, llegar a conclusiones tranquilas».

#Suave Patria

Robles rentaba departamento de lujo de Ruiz Esparza; dice que no sabía

El abogado de la exfuncionaria señaló que llegó a ese departamento a través de una inmobiliaria.

Por Redacción, 2019-08-21 16:13

México.- Rosario Robles rentó un departamento en Polanco, propiedad de Gerardo Ruiz Esparza, en el que vivía desde septiembre de 2017, reconoció Julio Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria.

Este dato es de resaltarse en el caso pues la extitular de Sedesol está en prisión ante “riesgo de fuga” ya que el juez Felipe de Jesús Delgadillo consideró que no había certeza sobre su residencia.

Y es que si bien, Robles dijo que vivía en la misma casa de Coyoacán desde hacía 24 años, lo cierto es que desde hace al menos tres años no vivía ahí.

Inclusive, tramitó una licencia de conducir y registró como domicilio un departamento en la colonia Polanco, contradicción que calificó el juez como una “falsedad”.

Rosario Robles sí rentó el departamento en Polanco, pero no sabía que era del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó a Ciro Gómez Leyva el abogado Hernández Barros.

“El departamento de Polanco, en la calle de Tennyson, sí se lo rentaba a Gerardo Ruiz Esparza, pero no llegó a ese departamento por él, sino por una inmobiliaria”.

Sostuvo que la exfuncionaria “solamente tiene una propiedad, que es la de Coyoacán. Rentó en momentos diferentes dos departamentos, uno en Reforma y otro en Polanco, para estar cerca de la oficina, sin dejar en ningún momento el domicilio de Coyoacán”.

De acuerdo con el abogado, Robles Berlanga rentó un inmueble en Reforma 222, que abandonó después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y posteriormente se mudó al departamento de Polanco, propiedad de Ruiz Esparza. “Rosario rentó un departamento en Reforma 222, antes de mudarse en Polanco pero siempre mantuvo su residencia en Coyoacán”.

El litigante indicó que es totalmente falsa la información que señala que su clienta tiene varias propiedades en el país.

“Sabemos, los que la conocemos, que ha vivido desde hace por lo menos 24 años en su casa de Coyoacán. Y sí, en efecto, ella tuvo algunos domicilios que utilizaba cuando su jornadas de trabajo eran muy largas”.

Asimismo, Julio Hernández señaló en Radio Fórmula que ha “revisado los contratos de Sedatu y Sedesol que se han celebrado y francamente no he encontrado ninguna anomalía”.

Y tan es así, comentó, “que a Rosario Robles no se le sigue ahorita un proceso porque hubiera tomado algún dinero, porque hubiera desfalcado al erario público o se hubiera beneficiado de él”.

A una semana de que Rosario Robles está recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, dijo que “está triste como cualquiera de nosotros estaría al estar en prisión indebidamente, a pesar de haber mostrado siempre la voluntad de aclarar las cosas y de someterse a juicio”.

A Rosario Robles Berlanga se le acusa de un desvío de más de 4 mil millones de pesos durante su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según con una investigación periodística llamada «la estafa maestra», Robles participó en el desfalco de casi 5 mil millones de pesos del erario.

Ese desvío se dio a través de universidades y empresas fantasma y que se realizaron entre 2013 y 2016.

#Suave Patria

SAT le condonó impuestos al «Canelo» Álvarez

El mexicano es el boxeador mejor pagado del mundo y está dentro del Top-5 de deportistas con mayores ingresos a nivel internacional.

Por Redacción, 2019-08-21 14:27

México.- Pese a que es el boxeador mejor pagado del mundo y está dentro del Top-5 de deportistas con mayores ingresos a nivel internacional, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó más de 3 millones de pesos en impuestos a Saúl “Canelo” Álvarez.

El pugilista mexicano aparece en el listado de contribuyentes condonados del SAT con 3 millones 841 mil 986 pesos, cantidad que es la séptima más alta de las 465 inscripciones realizadas el primero de julio de este año.

Cabe señalar que la citada relación exhibe la información tributaria de 12 mil 326 contribuyentes con registros del 2014 al 2019, en los que también aparecen clubes de futbol como Pumas y Chivas, además de personajes como Juan Carlos Osorio, ex seleccionador nacional y José Luis Higuera, otrora directivo del Rebaño Sagrado.

La dispensación deriva del el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF), ya que ahí se establece que se podrá condonar hasta el cien por ciento de las multas por infracción a las normas fiscales, aduaneras y las que determine el contribuyente en cuestión.

Saúl “Canelo” Álvarez sorprendió a propios y extraños cuando en el 2018 firmó un contrato exorbitante con la plataforma DAZN, pues recibió 365 millones de dólares, es decir, 8 mil millones de pesos, a cambió de protagonizar once peleas hasta 2023.

Tal cantidad le permitió convertirse en el deportista mexicano mejor pagado de todos los tiempos. Asimismo, la revista Forbes lo ubicó como el cuatro atleta con mayores percepciones del 2019, sólo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Veremos si la actual administración federal toma cartas en el asunto sobre este tema, toda vez que Andrés Manuel López Obrador prometió que bajo su gestión no se permitirían esta clase de actos, y es que es más que claro que “Canelo” no necesita que le perdonen ninguna cantidad dados los números expuestos y su lujoso y excéntrico estilo de vida.

#Suave Patria

«Violencia contra las mujeres, un reto grandísimo»: Olga Sánchez

La titular de la Segob afirmó que «es imprescindible la presencia de la acción del Estado y de la sociedad organizada para superar las desigualdades ancestrales”.

Por Redacción, 2019-08-21 14:24

México. Notimex.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la urgencia de erradicar toda violencia contra las mujeres y afianzar un piso a la igualdad, ya que aunque ha habido algunos avances, los retos siguen siendo “formidables”.

Al conmemorar el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario, sostuvo que aún existen obstáculos a la igualdad de oportunidades y “múltiples ámbitos en los que es imprescindible la presencia de la acción del Estado y de la sociedad organizada para superar las desigualdades ancestrales”.

La encargada de la política interior del país aseguró que Josefa Ortiz de Domínguez, la heroína de la Independencia de México, así como Sor Juana Inés, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán “nos han enseñado que podemos cambiar el paradigma y demostrar que las mujeres somos igualmente capaces que los hombres y por lo tanto merecemos las mismas oportunidades”.

Durante el homenaje en la Casa de Leona Vicario en la calle de Brasil, Sánchez Cordero, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que en muchas ocasiones la historiografía ignora la participación de la mujer como protagonista del cambio social.

Josefa Ortiz, dijo, perteneció a una generación que pavimentó el camino para el sector femenino, y “fiel a sus condiciones patrióticas prefirió la persecución, la pobreza y el destierro antes que renunciar a sus ideales”.

Durante el evento se develó una placa en honor a la heroína de la Independencia, donde la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, expuso que Leona Vicario es de las pocas mujeres conocidas que han participado en la transformación.

“Ella encarna la lucha de jóvenes, muchas grandes mujeres y gentes mayores que hicieron y nos dieron esa patria en donde hoy, avanzados los años, la vamos fortaleciendo, pero que sin ella y sin tener esa independencia no habríamos llegado a la etapa en la que estamos hoy”.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el año 2020 será dedicado a la memoria de Leona Vicario; “sería la primera vez que desde un estado, desde la ciudad, desde una entidad se dedica un año a un héroe en este caso, heroína de la patria”, agregó.

Al acto también acudieron el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine GasmanM; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, y la escritora Elena Poniatowska.