#Orbis

Brote de cólera en Yemen ha matado a 193 niños en 2019

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria “Vibrio cholerae”.

Por Redacción, 2019-07-09 09:19

México, Notimex.-El brote de cólera en Yemen provocó la muerte de al menos 193 niños en el primer semestre del año, mientras que 203 mil muestras signos de haber contraído la enfermedad, denunció este día la organización Save the Children.

La organización no gubernamental que trabaja en pro de los derechos de la niñez, destacó que la batalla contra el cólera en Yemen está lejos de terminar, ya que en los primeros seis meses del presente años se han detectados más casos sospechosos que durante todo el 2018, incluidos 203 mil menores de 15 años.

“El número total de muertes relacionadas con el cólera también se disparó. En los primeros seis meses de 2019, la cantidad de personas que murieron debido a casos sospechosos de cólera fue nueve veces mayor que en el mismo período del año pasado. La tasa de mortalidad se ha duplicado”, destacó.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria “Vibrio cholerae”, que provoca una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, que causan una rápida deshidratación.

Save the Children aseguró que debido al conflicto en Yemen gran parte de la infraestructura de agua potable y saneamiento ha sido destruida o dañada de manera severa, dejando a unos 9.2 millones de niños sin acceso adecuado al agua potable.

La República de Yemen ha permanecido en guerra desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes del Movimiento al Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, las escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur a huir.

Desde el 26 de marzo de 2015, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, impulsa una ofensiva militar contra la milicia chiíta, en busca restablecer al presidente Hadi en el poder y expulsar a los rebeldes, que son respaldados por fuerzas iraníes.

El conflicto también ha limitado el bombeo de las aguas residuales y la recolección de basura, dejando a muchas partes de Yemen al asecho de enfermedades infecciosas, transmitidas por la falta de agua potable, como el cólera.

“Los niños malnutridos son más vulnerables a las enfermedades relacionadas con el cólera, debido a su débil sistema inmunológico, tienen al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen el cólera”, destacó la ONG defensora de la niñez.

Tamer Kirolos, directora de Save the Children en Yemen, advirtió que los brotes de enfermedades en el país árabe abundan debido al colapso del sistema de salud, los débiles sistemas de saneamientos y una población cada vez más vulnerable por el desplazamiento forzado y la desnutrición.

El sistema de salud, explicó, se encuentra bajo una presión considerable, ya que solo la mitad de los establecimientos de salud en Yemen funcionan, mientras que el resto de las instalaciones permanecen cerradas o son parcialmente funcionales.

Save the Children aseguró que brinda atención primaria de salud en instalaciones de salud en la mayoría de los distritos de Yemen e impulsar programas para purificar el agua y crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad en las comunidades, “pero solo el fin de la guerra puede proteger a los niños del cólera”.

Consideró que se necesita una acción urgente para reconstruir el sistema de salud a un estado funcional, ya que de lo contrario existe el riesgo de perder aún más personas debido a enfermedades que son prevenibles, incluida el cólera.

“Save the Children solicita a las autoridades de Yemen que garanticen el pago regular y completo de los salarios de los funcionarios públicos, en particular a los trabajadores de la salud y que equipen a los establecimientos de salud con el personal que se necesita con urgencia para garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud tan necesarios”, apuntó.

#Orbis

En visita de Pompeo, abogado del «Chapo» solicita su repatriación

El abogado informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto.

Por Redacción, 2019-07-21 15:39

México.-José Luis González Meza, abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», solicitó la repatriación de su cliente por presuntos vicios durante el proceso en Estados Unidos, en el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El litigante informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ello, “en virtud de que ‘el Chapo’ es mexicano y fue entregado ilegalmente a Estados Unidos por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ya presentamos la documentación a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la cancillería, para que se inicie la repatriación» de Guzmán Loera lo más pronto posible, dijo.

“La repatriación del Chapo y del capital que tenga se dará a conocer en su momento, una vez que esté aquí, y será entregado para que se distribuya con los pobres, con nuestros hermanos indígenas para que creen empresas turísticas, empresas farmacéuticas”, abundó.

Con una sudadera azul con la fotografía de Joaquín Guzmán, acompañada con el mensaje “No Extradicion”, el abogado insistió en que desconoce el dinero que t

#Clickeando

EU acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

Por Redacción, 2019-07-21 15:20

México, AFP.-Un caza venezolano se acercó “agresivamente” a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este domingo funcionarios de Defensa estadounidense, que calificaron la maniobra de “poco profesional”.

El Comando Sur (SOUTHCOM) dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 “Flanker” de fabricación rusa, despegó el viernes de una pista ubicada unos 320 km al este de Caracas, para seguir a un EP-3 estadounidense a “una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave”.

“El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional… Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”, agregó.

SOUTHCOM dijo asimismo en un tuit que la actitud venezolana demostraba el “irresponsable apoyo militar” de Rusia al “régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro.

También reveló “el comportamiento imprudente e irresponsable” de Maduro, “que socava el imperio de las leyes internacionales y los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal”, añadió.

Venezuela está sumida en una aguda crisis socioeconómica y una agitación política que que se intensificó en enero, luego que el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, investidura reconocida por medio centenar de países, aunque no ha logrado doblegar al gobierno de Maduro.

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

#Orbis

Kenia lanza la planta de energía eólica más grande de África

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.

Por Redacción, 2019-07-21 10:49

Nairobi, (Notimex).- En medio de los esfuerzos globales por reducir el uso de combustibles fósiles para combatir el cambio climático, Kenia lanzó formalmente la planta de energía eólica más grande de África.

Aunque el presidente Uhuru Kenyatta encabezó este viernes la inauguración oficial de este gigantesco proyecto, el parque entró en operación en hace 10 meses y ya cubre casi una quinta parte de las necesidades energéticas del país.

Instalado en la orilla oriental del Lago Turkana, en el norte de Kenia, la planta tiene 365 turbinas, de casi 50 metros cada una, con las que desde septiembre pasado entrega 310 megavatios de energía renovable a la red nacional.

El parque eólico de Kenia, la economía más dinámica de África Oriental, tuvo una inversión privada de 680 millones de dólares, la mayor en la historia del país. Sin embargo, sufrió demoras y tardó casi una década en levantarse del paisaje árido.

Las enormes hélices suministran ya el 15 por ciento de flujo de electricidad a través de una red de 428 kilómetros.

“Hoy, nuevamente elevamos el nivel para el continente al revelar el parque eólico más grande”, afirmó el presidente Kenyatta, luego de recorrer el proyecto Turkana, que se encuentra en un corredor natural que es conocido como “el lugar más ventoso de la Tierra”.

Las turbinas fueron diseñadas para manejar las feroces ráfagas que atraviesan el “Corredor Turkana”, un túnel de viento que genera condiciones óptimas durante todo el año y permite ya entregar el doble de la capacidad de carga de proyectos similares en América y Europa.

“Kenia sin duda está en camino a convertirse en un líder mundial en energía renovable”, puntualizó el mandatario.

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.