#Suave Patria

Bud ya es tormenta tropical; provocará lluvias en todo el país

Sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por Redacción, 2018-06-13 17:45

México. Notimex.- La tormenta tropical Bud, con vientos de 1000 kilómetros por hora, se ubicó este miércoles a 405 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza muy lentamente hacia la Península.

Así lo informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa conjunta con Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

El titular de la Conagua explicó que la lentitud en el desplazamiento del meteoro ha favorecido que disminuya de categoría, aunque sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos, Bud tocará tierra en el extremo sur de Baja California Sur como tormenta tropical débil por la tarde del jueves, por lo que en la zona de impacto se esperan lluvias con acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado, oleaje superior a los tres metros de altura y vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora.

El funcionario federal informó que conforme a los modelos meteorológicos preparados, una vez que la tormenta toque tierra se adentrará en el Golfo de California y reingresará por Sonora para el viernes ya como depresión tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas para Sonora y Sinaloa.

Refirió que, además, desde ayer martes se monitorean dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

Ramírez de la Parra afirmó que Bud dejará lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, debido a su desplazamiento lento y sus largas bandas nubosas.

A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se mantiene coordinación con los estados ante la posibilidad de lluvias y confirmó que las entidades ya integraron sus respectivos Consejos de Protección Civil.

Además de que los protocolos preventivos ya fueron activados por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal.

No obstante, se ha desplegado una misión de enlace y coordinación con el estado de Baja California Sur para facilitar los procesos de atención a la población que sean necesarios.

“Estamos listos para atender de manera inmediata las solicitudes de declaratorias de emergencias de desastre si este fuera el caso para los estados afectados que se vean rebasados en su capacidad”.

Comentó que hasta este miércoles, la Secretaría de Gobernación ha emitido 14 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y dos oficios de alertamiento por la cercanía de Bud a territorio nacional.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mantiene alerta amarilla de acercamiento para Colima, Jalisco, Baja California Sur y Archipiélago de Revillagigedo; verde de acercamiento a Nayarit y Sinaloa; azul de acercamiento a Sonora, y de alejamiento a Michoacán y Guerrero.

Respecto a los refugios temporales previstos indicó que hay 167 en Baja California, para 29 mil 500 personas; 236 en Colima, para 48 mil 481 personas; 599 en Guerrero para albergar 156 mil 354 personas, mil 76 refugios en Jalisco para 140 mil 17 personas, 112 en Michoacán para 58 mil 130 personas, 286 en Nayarit para 23 mil 248 personas, y 113 refugios en Sinaloa para 54 mil personas.

#Suave Patria

Reforma publica información falsa sobre pago por Regeneración: AMLO

“La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad”, señaló el político tabasqueño.

Por Redacción, 2018-06-21 17:35

México.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que es falsa la nota principal del periódico Reforma del día de hoy, sobre un pago de 58 millones de pesos por impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración.

“Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras”, consideró.

En su cuenta de Facebook, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México indicó que le enviará la copia de la factura y del cheque al periódico de circulación nacional, que no es de 58 millones, sino de 58 mil pesos.

“La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad”, señaló.

Indicó que entiende que están enojados, de mal humor, corajudos, porque su candidato Anaya no levantó y “reitero que el uso de la réplica no implica autoritarismo ni intolerancia, sino libre debate y democracia”.

Antes, en entrevista, López Obrador comentó que pediría un informe a los dirigentes de Morena en Tabasco y a los encargados de finanzas sobre el supuesto pago para la impresión de ejemplares del periódico Regeneración.

Manifestó que se le hacía una exageración y adelantó que si no es cierto, de manera muy respetuosa le pedirá al periódico Reforma que en el mismo espacio, es decir, en 8 columnas como dieron a conocer la información, rectifiquen y ofrezcan una disculpa.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México expuso que “voy a pedir ahora la investigación al interior de Morena y si no es cierto, le voy a pedir respetuosamente al periódico Reforma que ofrezca una disculpa”.

“Nosotros no malversamos fondos, nosotros tenemos como norma de conducta a honestidad, por eso me llamó mucho la atención lo del Reforma de hoy, lo vamos a aclarar”.

Comentó que los ataques que se están enfilando hacia él, tienen que ver con el nerviosismo, la desesperación, porque están muy arriba y en el caso del periódico Reforma lo entiende, ya que es un diario que siempre a apoyado al conservadurismo al PAN, al PRIAN.

“Entonces andan muy enojados, porque no les funcionó su estrategia, el periódico Reforma apoyó mucho a Anaya, entonces qué culpa tengo yo que Anaya no haya levantado, no es culpa mía, además en la democracia es el pueblo el que decide, ellos tienen un pensamiento conservador, pero nosotros tenemos un pensamiento liberal, y son los ciudadanos los que van a decidir”, dijo.

No ofreció nada a Cuauhtémoc Cárdenas

A la pregunta de los reporteros sobre si ayer le ofreció a Cuauhtémoc Cárdenas la dirección de Petróleos Mexicanos, López Obrador respondió que no, no es cierto, se reunió con el ingeniero, platicó, pero Cuauhtémoc Cárdenas no está buscando cargos.

Comentó que la gente está muy contenta, está feliz, hay mucha alegría, los que anda de mal humor son sus adversarios, la prensa fifí, algunos gobernadores andan corajudos, pero ya se les quitará.

A la pregunta de los reporteros sobre si estará garantizada la seguridad el primero de julio, el candidato presidencial dijo que sí, no funcionará el fraude e hizo un llamado para que los gobernadores saquen las manos el proceso, en el caso de ayer fue Omar Fayad, mandatario hidalguense.

Indicó que el gobernador de Hidalgo es como Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz y añadió que Fayad mandó a los jóvenes a provocar en el cierre de campaña de la entidad.

Reconoció que los jóvenes se portaron bien, fueron a protestar como son los jóvenes, fuerte y ya cuando se dieron cuenta de que no se cayó en ninguna provocación, les dijo que se salieran, ellos mismos le hicieron caso, porque no es gente mala, los jóvenes son muy limpios.

Adelantó que si hay fraude en las elecciones en Puebla, en Veracruz, en otras partes se procederá legalmente, aunque gane la Presidencia, no es que ganó la Presidencia y ya confórmate, ya quédate callado, no.

“Vamos a ganar la Presidencia y si ganamos gubernaturas las vamos a defender y vamos a denunciar si hay fraude, la elección tiene que ser limpia y libre”, dijo.

#Suave Patria

René Juárez se serena y aceptará derrota del PRI el 1 de julio

El líder del tricolor afirmó que respetarán la voluntad popular, la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Por Redacción, 2018-06-21 16:53

México.- El presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que su partido respetará la voluntad ciudadana expresada en las urnas y reconocerá los resultados, aunque sean adversos.

En conferencia de prensa en Campeche, el dirigente afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no será factor de división de la sociedad.

“Donde nosotros ganemos, en democracia se gana por un voto, con las reglas de participación que nos dimos todos para todos, donde ganemos, vamos a defender nuestras victorias con convicción, con determinación”, planteó.

“Donde perdamos, así es la democracia, habremos de reconocer; no seremos nosotros, no lo hemos sido, no lo seremos, son otros los que luego no reconocen y entran en etapas de convulsión, de confrontación, de anarquía, nosotros no seremos eso, no lo hemos sido y no vamos a serlo, habremos de respetar la voluntad popular, habremos de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

El ex subsecretario de Gobernación sostuvo que el partido le tiene un “gran valor” al país y lo cuidará.

“Nosotros siempre hemos sido garantes, proclives, hemos sido siempre impulsores del respeto a la ley, del respeto a la voluntad ciudadana; nuestra vocación democrática está a lo largo de la historia perfectamente acreditada”, asentó.

A 10 días de la jornada de votación, Juárez Cisneros reconoció que esta elección es competida, compleja e inédita.

#Suave Patria

Meade apela a inteligencia de indecisos para ganar elección

El candidato priista sigue llamando al voto indeciso para remontar los 30 puntos que lo separan del puntero AMLO.

Por Redacción, 2018-06-21 16:47

México. Notimex.- El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia del país, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que en unidad y con fuerza ganará el 1 de julio, y Enrique Doger hará lo mismo en la gubernatura de Puebla.

Durante una reunión privada en un hotel de esta ciudad, con Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI al gobierno del estado, dijo que los ciudadanos se han dado cuenta que las mejores propuestas y experiencia están en el Revolucionario Institucional.

“Vamos fuertes y unidos para ganar la Presidencia de la República y el gobierno de Puebla”, aseguró en un comunicado.

José Antonio Meade confió en que los votantes indecisos le darán el triunfo el próximo 1 de julio. El candidato de la coalición Todos por México refirió que Puebla es prioridad en su proyecto de gobierno y que no hay ni habrá negociación.

“Lleven a todos el mensaje, en Puebla no existe ninguna negociación, estamos fuertes, unidos y convencidos de que Enrique Doger será el próximo gobernador, y junto con él, vamos a trabajar para darle a los poblanos y a México los resultados que nos demandan”, expuso.

Meade Kuribreña reconoció la experiencia y el trabajo de Doger Guerrero y no dudó en señalar que es la mejor opción para recuperar a Puebla, al indicar que es quien le dará el cambio seguro a la entidad y el que cumplirá los compromisos expuestos en los 217 municipios.

Exhortó a los líderes de sectores y organizaciones a dar el extra, cerrar con fuerza y convencer a los indecisos de no caer en falsas promesas de candidatos que sólo buscan dividir al país.

“Que no les quepa ninguna duda, esta campaña prendió, está caminando bien y la vamos a ganar”, expresó.