#Suave Patria

Bud ya es tormenta tropical; provocará lluvias en todo el país

Sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por Redacción, 2018-06-13 17:45

México. Notimex.- La tormenta tropical Bud, con vientos de 1000 kilómetros por hora, se ubicó este miércoles a 405 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza muy lentamente hacia la Península.

Así lo informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa conjunta con Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

El titular de la Conagua explicó que la lentitud en el desplazamiento del meteoro ha favorecido que disminuya de categoría, aunque sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos, Bud tocará tierra en el extremo sur de Baja California Sur como tormenta tropical débil por la tarde del jueves, por lo que en la zona de impacto se esperan lluvias con acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado, oleaje superior a los tres metros de altura y vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora.

El funcionario federal informó que conforme a los modelos meteorológicos preparados, una vez que la tormenta toque tierra se adentrará en el Golfo de California y reingresará por Sonora para el viernes ya como depresión tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas para Sonora y Sinaloa.

Refirió que, además, desde ayer martes se monitorean dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

Ramírez de la Parra afirmó que Bud dejará lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, debido a su desplazamiento lento y sus largas bandas nubosas.

A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se mantiene coordinación con los estados ante la posibilidad de lluvias y confirmó que las entidades ya integraron sus respectivos Consejos de Protección Civil.

Además de que los protocolos preventivos ya fueron activados por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal.

No obstante, se ha desplegado una misión de enlace y coordinación con el estado de Baja California Sur para facilitar los procesos de atención a la población que sean necesarios.

“Estamos listos para atender de manera inmediata las solicitudes de declaratorias de emergencias de desastre si este fuera el caso para los estados afectados que se vean rebasados en su capacidad”.

Comentó que hasta este miércoles, la Secretaría de Gobernación ha emitido 14 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y dos oficios de alertamiento por la cercanía de Bud a territorio nacional.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mantiene alerta amarilla de acercamiento para Colima, Jalisco, Baja California Sur y Archipiélago de Revillagigedo; verde de acercamiento a Nayarit y Sinaloa; azul de acercamiento a Sonora, y de alejamiento a Michoacán y Guerrero.

Respecto a los refugios temporales previstos indicó que hay 167 en Baja California, para 29 mil 500 personas; 236 en Colima, para 48 mil 481 personas; 599 en Guerrero para albergar 156 mil 354 personas, mil 76 refugios en Jalisco para 140 mil 17 personas, 112 en Michoacán para 58 mil 130 personas, 286 en Nayarit para 23 mil 248 personas, y 113 refugios en Sinaloa para 54 mil personas.

#Suave Patria

Monreal advierte que México no debe ser el muro de Trump

El senador de Morena señaló también que “las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza”.

Por Redacción, 2018-10-20 13:54

México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila reprobó la decisión del gobierno federal de detener el paso de la Caravana Migrante, lo cual ha desatado tensión y violencia en Chiapas.

“Debemos ser la bisagra, no el muro fronterizo”, escribió el zacatecano en un mensaje de Twitter.

Señaló también que “las causas de la actual migración centroamericana son la violencia y la pobreza”.

Expuso que “México puede contribuir a solucionar con una política regional de cooperación, fomento al desarrollo y al progreso”, lo cual es una propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

#Suave Patria

Dan paso a niños y mujeres a caravana de migrantes en Chiapas

Una mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país.

Por Redacción, 2018-10-20 13:27

México. Notimex.- A petición de los migrantes hondureños que permanecen en el Puente Internacional entre México y Guatemala, alrededor de las 11:45 horas permitieron el ingreso de un grupo de aproximadamente 30 personas que viajan con niños a través de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), supervisados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En el lugar, se pudo observar que las familias pasaron sin ningún problema a través de las oficinas de Migración, ubicadas dentro de la instalación fronteriza mexicana y fueron conducidos con tranquilidad.

También se pudo observar la movilización de cuerpos de socorristas, quienes llevaron en una camilla, hacia una ambulancia, a una mujer aproximadamente 45 años de edad, quien al parecer se deshidrató por las altas temperaturas y la difícil situación que se vivió en las últimas horas en el Puente Internacional.

Entre algunos de los que se aventaron desde el Puente Internacional al Río Suchiate y lo cruzaron a bordo de balsas, destaca el caso de la señora Rosa Candy Guillermo, quien viaja desde Tegucigalpa, Honduras, con sus tres hijos de 5, 7 y 10 años de edad.

La mujer refirió que decidió unirse al éxodo de sus compatriotas ante la desesperante situación que se vive en su país, y motivada por tratar de darle mejores oportunidades de vida a sus hijos.

De manera muy peligrosa, ella se lanzó con su niña de 5 años en brazos al río y después otras personas lanzaron al agua a sus hijos para así cruzar hacia el lado mexicano en una balsa.

Se prevé que este tipo de historias se repitan a lo largo de este sábado, en tanto la caravana continúe varada en el Puente Internacional.

#Suave Patria

Migrantes cantan himno hondureño al cruzar hacia México

“Por guardar ese emblema divino marcharemos, ¡oh patria!

Por Redacción, 2018-10-20 13:31

México.- “Por guardar ese emblema divino marcharemos, ¡oh patria!, a la muerte; generosa será nuestra suerte si morimos pensando en su amor”, son parte de los versos del himno nacional de Honduras que entonaron a coro algunos migrantes hondureños que cruzaron en balsa de Guatemala a México este sábado.

Tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP.

Por otra parte el gobierno de Chiapas dio a conocer que dispuso acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que viajan con la caravana, como son los albergues para brindarles atención médica y alimentos, particularmente a menores y mujeres embarazadas, al igual que asistencia jurídica.