#Suave Patria

Bud ya es tormenta tropical; provocará lluvias en todo el país

Sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por Redacción, 2018-06-13 17:45

México. Notimex.- La tormenta tropical Bud, con vientos de 1000 kilómetros por hora, se ubicó este miércoles a 405 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza muy lentamente hacia la Península.

Así lo informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa conjunta con Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

El titular de la Conagua explicó que la lentitud en el desplazamiento del meteoro ha favorecido que disminuya de categoría, aunque sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos, Bud tocará tierra en el extremo sur de Baja California Sur como tormenta tropical débil por la tarde del jueves, por lo que en la zona de impacto se esperan lluvias con acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado, oleaje superior a los tres metros de altura y vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora.

El funcionario federal informó que conforme a los modelos meteorológicos preparados, una vez que la tormenta toque tierra se adentrará en el Golfo de California y reingresará por Sonora para el viernes ya como depresión tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas para Sonora y Sinaloa.

Refirió que, además, desde ayer martes se monitorean dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

Ramírez de la Parra afirmó que Bud dejará lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, debido a su desplazamiento lento y sus largas bandas nubosas.

A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se mantiene coordinación con los estados ante la posibilidad de lluvias y confirmó que las entidades ya integraron sus respectivos Consejos de Protección Civil.

Además de que los protocolos preventivos ya fueron activados por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal.

No obstante, se ha desplegado una misión de enlace y coordinación con el estado de Baja California Sur para facilitar los procesos de atención a la población que sean necesarios.

“Estamos listos para atender de manera inmediata las solicitudes de declaratorias de emergencias de desastre si este fuera el caso para los estados afectados que se vean rebasados en su capacidad”.

Comentó que hasta este miércoles, la Secretaría de Gobernación ha emitido 14 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y dos oficios de alertamiento por la cercanía de Bud a territorio nacional.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mantiene alerta amarilla de acercamiento para Colima, Jalisco, Baja California Sur y Archipiélago de Revillagigedo; verde de acercamiento a Nayarit y Sinaloa; azul de acercamiento a Sonora, y de alejamiento a Michoacán y Guerrero.

Respecto a los refugios temporales previstos indicó que hay 167 en Baja California, para 29 mil 500 personas; 236 en Colima, para 48 mil 481 personas; 599 en Guerrero para albergar 156 mil 354 personas, mil 76 refugios en Jalisco para 140 mil 17 personas, 112 en Michoacán para 58 mil 130 personas, 286 en Nayarit para 23 mil 248 personas, y 113 refugios en Sinaloa para 54 mil personas.

#Suave Patria

Astudillo ordena operativos por creación de policía ciudadana en La Sierra

El gobernador pidió a los pobladores que no anden liberando a detenidos que traslade la policía o los militares.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-19 13:37

Chilpancingo, Guerrero.- La policía estatal y el Ejército no funcionarán como las policías comunitarias quieran, respondió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a la recién conformada policía ciudadana de la Sierra.

En entrevista en Casa Guerrero, el mandatario dijo que no estarán del lado de nadie -referido al conflicto de la Sierra-, y anunció que a pesar de la presencia de la policía ciudadana, el gobierno retomará acciones de seguridad, esto luego de la violencia que ha dejado pueblos desplazados, sin luz, escuelas y otros servicios.

“Vamos a hacer nuestro trabajo y a cumplir nuestra responsabilidad como tengamos que hacerlo, a partir de mañana habrá recorridos y habrá presencia por supuesto en la Sierra”, dijo Astudillo Flores.

Respecto a la situación de varios pueblos, que se encuentran incomunicados por la disputa entre grupos delictivos, el gobernador justificó que “no se puede resolver todo de tajo”, pero adelantó que iniciarán a resolver los problemas.

“Yo creo que se tiene que ir viendo punto por punto y atenderlo”.

Finalmente, pidió que los grupos que hoy piden la presencia de policías y gobierno, “no sean los que nos estén quitando a los detenidos cuando los traemos, o nos estén pidiendo que nos retiremos cuando estemos allá”.

Y es que, a principios del mes de junio, pobladores de una de las localidades que ayer se levantó en armas, quitó con violencia a varios detenidos que tenía en su poder la policía estatal, luego de una serie de hechos violentos.

#Suave Patria

Hay 21 niños mexicanos separados de sus padres en EU

El gobierno mexicano informó que entre los menores hay una niña de 10 años con Síndrome De Down.

Por Redacción, 2018-06-19 13:23

México. El gobierno mexicano tiene detectados a 21 niños mexicanos separados de sus padres en Estados Unidos y encerrados, literalmente, en cárceles, ante la aplicación de la inhumana política migratoria del magnate Donald Trump.

Entre los menores, está una niña de 10 años que sufre Síndrome de Down.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se entregó una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para condenar la política migratoria y pidió que se permita y facilite la comunicación entre los niños y familiares.

Se aseguró que México no promueve la inmigración ilegal, sin embargo, el gobierno no puede ser indiferente a la violación de los derechos humanos de niños menores, incluso de algunos con discapacidad.

“No podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación a los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores”, señaló.

La dependencia federal explicó que el 1% de los niños que han sido separados de sus padres por la nueva política migratoria estadounidense son de nacionalidad mexicana, en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Informó que la mayoría de los niños mexicanos han sido reunificados y repatriados con sus familias, mientras que siete permanecen en albergues.

#Suave Patria

Aguacate cuesta más de 50 pesos el kilo en mercados nacionales

El limón y el jitomate registraron ligeras bajas al ofertarse en 50.19, 16.50 y 11.97 pesos respectivamente.

Por Redacción, 2018-06-19 13:00

México.-En la semana del 11 al 15 de junio, el precio del aguacate alcanzó los 50.19 pesos en mercados de la República Mexicana, en tanto el resto de los productos básicos mostraron variaciones mixtas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio el aguacate, el limón y el jitomate registraron ligeras bajas al ofertarse en 50.19, 16.50 y 11.97 pesos respectivamente, mientras que la bolsa con dos kilos de azúcar y la cebolla se cotizaron en 48.39 y 13.93 pesos cada uno, señaló Notimex.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el fruto verde, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate y la cebolla se mantuvieron en 40, 32, 10 y 7.0 pesos de manera respectiva, en tanto, el limón mostró una ligera alza al venderse en 13 pesos el kilo.

Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del aguacate y el huevo se mantuvieron en 20 y 27 pesos por kilo; por su parte el endulzante, el cítrico y la cebolla blanca se vendieron hasta en 24, 10 y 9.50 pesos cada uno, mientras que el jitomate se ofertó en 12 pesos.

En mercados de Puebla, el fruto verde, la cebolla, el limón, el jitomate y el huevo registraron alzas generalizadas al venderse en 44, 12, 12, 12 y 22.50 pesos por kilo, respectivamente, mientras que el azúcar se mantuvo en 16 pesos por kilogramo.

En Tijuana, Baja California, los precios de los productos básicos permanecieron sin variación con el jitomate, la cebolla, aguacate, azúcar, huevo y limón en 20, 15, 35, 38, 60 y 42 pesos por kilo, en ese orden.

Por su parte, el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, ofreció el kilo de aguacate en 45 pesos, el jitomate, la cebolla y el endulzante en 12, 10 y 22 pesos, sin variaciones respecto a la semana previa y el huevo bajó a 25 pesos el kilo.

En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el fruto verde, la cebolla, el jitomate, el cítrico, el huevo y el azúcar se mantuvieron en 40, 9.0, 12, 10, 19 y 18 pesos el kilo, cada uno.