#Suave Patria

Bud ya es tormenta tropical; provocará lluvias en todo el país

Sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por Redacción, 2018-06-13 17:45

México. Notimex.- La tormenta tropical Bud, con vientos de 1000 kilómetros por hora, se ubicó este miércoles a 405 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y se desplaza muy lentamente hacia la Península.

Así lo informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conferencia de prensa conjunta con Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil.

El titular de la Conagua explicó que la lentitud en el desplazamiento del meteoro ha favorecido que disminuya de categoría, aunque sigue provocando oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos, Bud tocará tierra en el extremo sur de Baja California Sur como tormenta tropical débil por la tarde del jueves, por lo que en la zona de impacto se esperan lluvias con acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado, oleaje superior a los tres metros de altura y vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora.

El funcionario federal informó que conforme a los modelos meteorológicos preparados, una vez que la tormenta toque tierra se adentrará en el Golfo de California y reingresará por Sonora para el viernes ya como depresión tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas para Sonora y Sinaloa.

Refirió que, además, desde ayer martes se monitorean dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

Ramírez de la Parra afirmó que Bud dejará lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, debido a su desplazamiento lento y sus largas bandas nubosas.

A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se mantiene coordinación con los estados ante la posibilidad de lluvias y confirmó que las entidades ya integraron sus respectivos Consejos de Protección Civil.

Además de que los protocolos preventivos ya fueron activados por parte de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal.

No obstante, se ha desplegado una misión de enlace y coordinación con el estado de Baja California Sur para facilitar los procesos de atención a la población que sean necesarios.

“Estamos listos para atender de manera inmediata las solicitudes de declaratorias de emergencias de desastre si este fuera el caso para los estados afectados que se vean rebasados en su capacidad”.

Comentó que hasta este miércoles, la Secretaría de Gobernación ha emitido 14 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y dos oficios de alertamiento por la cercanía de Bud a territorio nacional.

Al momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales mantiene alerta amarilla de acercamiento para Colima, Jalisco, Baja California Sur y Archipiélago de Revillagigedo; verde de acercamiento a Nayarit y Sinaloa; azul de acercamiento a Sonora, y de alejamiento a Michoacán y Guerrero.

Respecto a los refugios temporales previstos indicó que hay 167 en Baja California, para 29 mil 500 personas; 236 en Colima, para 48 mil 481 personas; 599 en Guerrero para albergar 156 mil 354 personas, mil 76 refugios en Jalisco para 140 mil 17 personas, 112 en Michoacán para 58 mil 130 personas, 286 en Nayarit para 23 mil 248 personas, y 113 refugios en Sinaloa para 54 mil personas.

#Suave Patria

Cáncer de mama mató a más mujeres en el sexenio de Peña

Se pasó de 16.3 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, en 2013, a 18.7 muertes en 2016.

Por Redacción, 2019-01-20 14:54

México.- La auditoría de desempeño 2017, realizada al programa de Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, del CNEGSR, describe cómo la atención del cáncer de mama estuvo lejos de alcanzar las metas: la mortalidad de la enfermedad aumentó cada año 4.7 por ciento, al pasar de 16.3 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más, en 2013, a 18.7 muertes en 2016.

En donde más se abrió la brecha, señala el informe, fue justamente en la detección temprana del cáncer de mama, cuando todavía es curable.

Un ejemplo claro ocurrió en 2014, cuando se registraron 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama, con una tasa de incidencia de 22.56 casos por cada 100 mil habitantes mayores de 10 años, según datos de CNEGSR.

Diez decesos al día

Aunado a ello, en octubre pasado, cuando faltaba apenas un mes para que Peña Nieto entregara la administración, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el cáncer de mama era la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, con un promedio de 10 decesos al día.

En una conferencia, especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas hicieron notar que, aunque la incidencia del padecimiento es igual a la de Estados Unidos, la mortalidad entre las mexicanas es el doble porque allá 80 por ciento de las pacientes es diagnosticado en la primera etapa de desarrollo del tumor, pero aquí, el mismo porcentaje recibe el diagnóstico en las etapas 3 o 4, cuando ya los tratamientos están limitados.

La Auditoría Federal de la Federación señala que también disminuyó la cobertura en cuanto a seguimiento. Las pruebas para conocer el estado de pacientes diagnosticadas sólo se aplicaron a 62 por ciento de mujeres entre 25 y 64 años sin seguridad social, lejos del 85 por ciento de la meta que estaba programada. La realización de estos exámenes se redujo 1.3 por ciento cada año desde 2014.

#Suave Patria

Calcinados o vivos; pobladores de Tlahuelilpan claman por seres queridos

Al mediodía de este domingo, inició la misa que se realiza en honor víctimas de la explosión de un ducto de Pemex, el viernes pasado, en el poblado de San Primitivo, en Hidalgo.

Por Redacción, 2019-01-20 14:52

México, Notimex.-Madres, hermanas, hijas o sobrinas están a la espera de ser llevadas a la Ciudad de México para saber si su padre, hijo, hermano o tío está entre los hospitalizados que, por el grado de quemaduras, no se han podido identificar, siempre con la esperanza de que su pariente sea uno de ellos, y al que todavía no pueden encontrar.

Los pobladores de este municipio, ubicado a 124 kilómetros al norte de la Ciudad de México y 15 kilómetros de Tula, Hidalgo, sólo quieren que les entreguen vivo o calcinado a su ser querido que, en una mala tarde de euforia por la fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue con sus bidones a recolectar el combustible.

Apenas el viernes pasado, Nabor gozaba de plena salud, de oficio panadero, como muchos de los pobladores, se enteró que había una fuga de gasolina y había posibilidad de llenar unos tambos para el consumo personal para la troca que tiene para trabajar.

Ésa fue la última razón que tuvo su madre que hoy lo busca entre los 71 desaparecidos, que no se sabe si están vivos o muertos, pero dice doña Clotilde que su hijo no robaba combustible, no era “huachicolero”, era bueno, trabajador y ese día, como muchos, se le hizo fácil ir por un poco de gasolina para ayudarse en sus labores de reparto diario.

“Yo sólo quiero encontrarlo y volverlo a abrazar, él no le hacía daño a nadie y no merece estar desaparecido”, señala doña Clotilde.

La mitad de la población se dedica a la agricultura, muchos de ellos cultivan alfalfa, maíz, chile, tomate y jitomate, entre otros; el cultivo predominante es la alfalfa, que se realiza en la zona aledaña al lugar del siniestro del pasado viernes y a eso se dedicaba Lorenzo Neri Porras, quien además vendía tortillas.

Tenía como cinco años viviendo en Tlahuelilpan, porque es originario de la Ciudad de México, llegó con su esposa y cinco hijos, que van de los seis a los 15 años. Ahora, Isabel sólo quiere encontrarlo, porque desde el pasado viernes no sabe nada de su paradero y las autoridades no le han dado razón de él

Desde 1974, Petróleos Mexicanos inició la introducción de los ductos que pasan por los terrenos de los agricultores, quienes por años sabían que pasaba el hidrocarburo abajo, incluso de sus casas.

Don Gregorio dice a Notimex que había señales por todos lados que prohibían escarbar en esos lugares y advertían del peligro, pero desafortunadamente esas señales se convirtieron en los sitios donde ceban los huachicoleros y perforan los ductos de Pemex que van de Tula a Tuxpan.

Originario del lugar, lamenta lo sucedido, más cuando conocía a muchos de los que están muertos o desaparecidos, porque en este pueblo se conoce la mayoría, y justifica que la gente se lo buscó, porque ahí estaban las advertencias, pero nadie les hizo caso: “Ojalá que la gente entienda y no participe más en la ordeña de ductos”.

Mientras algunos familiares viajan a la Ciudad de México apoyados por camionetas proporcionadas por el gobierno de Hidalgo para buscar sus familiares en los hospitales capitalinos, otros participan conjuntamente con peritos de la autoridad judicial buscando ropas, anillos, dientes de oro o cualquier indicio que pudiera darles una pista sobre las víctimas del siniestro que impactó a todo el país.

Ofician misa en recuerdo de víctimas

En punto del mediodía de este domingo, inició la misa que se realiza en recuerdo de tres víctimas de la explosión de un ducto de Pemex, el viernes pasado, en el poblado de San Primitivo, en Hidalgo.

Mientras los cuerpos de César, Misael y Mario eran trasladados a bordo de las carrozas fúnebres hacia la iglesia de San Francisco de Asís, templo nuevo, ubicada en el centro de la comunidad, una columna de gente integrada por sus amigos y familiares los escoltaba.

Tras el oficio religioso se tiene planeado que los cuerpos de los tres hombres sean trasladados hacia el panteón de la municipalidad en donde serán sepultados.

#Suave Patria

INE actualiza modelo de credencial para votar

INE destaca que los nuevos modelos de credencial para votar con fotografía contarán con más elementos de seguridad.

Por Redacción, 2019-01-20 14:27

México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a través de su cuenta de Twitter sobre los nuevos modelos de credencial para votar con fotografía a nivel nacional y para voto de los mexicanos que viven en el extranjero, donde destaca que contarán con más elementos de seguridad.

En @INEMexico se muestra a través de una imagen las partes en que va ser modificado el plástico de la credencial de elector para que la ciudadanía conozca los cambios que tendrán las futuras credenciales, lo que no implica que forzosamente la tengan que cambiar, pues el documento tiene una vigencia de 10 años.

Se informó que este año se estima que se harán 15 millones de trámites para la credencial de elector con fotografía que considera el cambio por haber perdido la vigencia, las que tienen terminación 18 al frente; los jóvenes que cumplan 18 años de edad y las personas que reporten la pérdida de la misma por robo o extravío.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la actualización del modelo de la “Credencial para Votar en territorio nacional” y la “Credencial para Votar desde el Extranjero” con elementos de presentación, información, control y seguridad.

Con estos cambios, el documento será más seguro y más barato que antes, pues el objetivo del acuerdo avalado es aumentar la seguridad con el uso de medidas de cifrado asimétrico que potencien su robustez y su infalsificabilidad tanto en operaciones con instituciones públicas y privadas, como en procesos de participación ciudadana.

El costo de brindar a la sociedad mexicana un mecanismo de identificación de manera gratuita es de 3,300 millones de pesos, es decir 32% del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados.

La actualización plantea mantener los materiales y el diseño general de la Credencial para Votar en territorio nacional y desde el extranjero con las siguientes adecuaciones para ambas: se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar su autenticidad.

También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos; se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial; se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia; además se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.

Como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona en ambas credenciales, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial.

En la credencial para votar que se expide en territorio nacional, la ciudadanía podrá optar entre solicitar que aparezca visible el domicilio —calle, número exterior y número interior— o de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el Código QR.

En tanto, para la Credencial para Votar desde el extranjero se determinó dejar como no visible la leyenda “desde el extranjero” atendiendo una petición de las organizaciones de migrantes e incluirla como información encriptada en el Código QR.