Ciudad de México.- El panda gigante ha dejado la lista de especies en peligro de extinción, anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles).

Lo anterior, luego de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) actualizó la lista de animales en peligro de extinción.

En el nuevo listado, el panda gigante pasó de En peligro a Vulnerable.

Según se explicó, esto fue gracias a que la población de este animal – cuyo principal hábitat se halla en China – aumentó 17 por ciento en la última década.

"La recuperación de la panda muestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales vienen juntos, podemos salvar la vida silvestre y también mejorar la biodiversidad," expresó Marco Lambertini, dijo el director general de WWF.

Sin embargo, la actualización dada por la IUCN también trae malas noticias; de las 82 mil 954 especies consideradas, 23 mil 928 están amenazadas. El gorila beringei, por ejemplo, pasó de En peligro a En peligro crítico al estimarse que ahora hay menos de tres mil 800.

En 1994 había 16 mil 900 gorilas beringei.

Además, el panda no la ha librado todavía.

“Todo el mundo debería celebrar este logro, pero los pandas aún permanecen dispersos y vulnerables, y gran parte de su hábitat está amenazado por proyectos de infraestructura mal planificados; sólo hay mil 864 en estado salvaje”, advirtió Lo Sze Ping, director general de WWF-China.