#A sangre fría

Buenavista suspende clases por violencia en El Ocotito

Ante la presunta irrupción de un grupo armado a la comunidad vecina, se alertó a los padres de familia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-21 11:04

México.- Por supuestas amenazas de irrupción de un grupo armado en la localidad de Ocotito, municipio de Chilpancingo, el poblado vecino de Buenavista de la Salud suspendió clases y pidió a padres de familia ir por sus hijos.

Antes de las 10 de la mañana, en grupos de WhatsApp de padres de familia se les notificó que las labores escolares serían suspendidas por la presunta presencia de grupos armados en la colonia Cuauhtémoc de Ocotito.

Padres de familia fueron por los menores a la primaria de Buenavista de la Salud, de igual manera la telesecundaria suspendió las actividades escolares por la amenaza.

«Fuerte movilización de comunitarios en la Cuauhtémoc no salgan los de la Cuauhtémoc de sus casas.. Andan a pie en las calles», fue el mensaje que orilló a los maestros a suspender actividades.

Previamente reportes policíacos habían mencionado la presencia de gente armada en esa zona de la localidad de El Ocotito, donde el pasado miércoles fueron asesinados tres policías comunitarios de la UPOEG.

Se cree que el grupo que ha tratado de ingresar al valle de El Ocotito pertenece al Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), que semanas atrás había amagado con tomar esa zona de Chilpancingo.

Ese grupo de comunitarias tomó el año pasado las localidades de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), y recientemente irrumpió en Xaltianguis junto con el grupo autodenominado Los Dumbos; en ese hecho también asesinaron a policías de la UPOEG.

#A sangre fría

CFE sigue negociando contratos con empresas por gasoductos

Sin embargo, el presidente críticó que se trata de “contratos leoninos los de los gasoductos, pero la verdad, se pasaron, abusaron”.

Por Redacción, 2019-07-16 12:21

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “van bien” las pláticas entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de gasoductos, para alcanzar acuerdos y soluciones en torno al tema de los contratos suscritos en esta materia.

“Van bien las pláticas, no ha habido ninguna manifestación de rechazar el diálogo, o sea, que vamos bien”, comentó el Ejecutivo federal, al reiterar sin embargo que se trata de “contratos leoninos los de los gasoductos, pero la verdad, se pasaron, abusaron”.

Ello, luego de que la víspera se reunió el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y los representantes de las empresas Fermaca, Octavio Berrón Cámara; Grupo Carso, Gerardo Kuri Kaufmann; IEnova, Tania Ortiz Mena y TC Energía, Carlos Borunda Zaragoza.

Como observadores participaron el secretario particular del Presidente de la República, Alejandro Esquer Verdugo, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena y el director general de Políticas Públicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Javier Treviño Cantú.

En ese contexto, se acordó que en los próximos días continuarán reuniones individuales de cada empresa con la CFE y de acuerdo con el calendario previsto, la mesa conjunta sesionará de manera periódica, a fin de alcanzar acuerdos, en el marco del Estado de derecho, que beneficien a todos los mexicanos.

Al respecto, el presidente resaltó que la dinámica acordada fue precisamente que en las mesas de diálogo esté presente un representante de las empresas de la CFE, dos de los organismos empresariales y el de la Presidencia, Alejandro Esquer Verdugo.

“Esa es la mesa. Luego se acordó que los mismos, pero empresa por empresa. Y tengo entendido que ya están por terminar hoy de la primera revisión, o sea, el primer intercambio”, abundó.

Después, habrá propuestas y contrapropuestas, hasta que se busque un acuerdo, que ese es el propósito, “llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las dos partes y que sea, en el caso nuestro, benéfico para los intereses de la nación, ese es el planteamiento”, añadió.

#A sangre fría

Hallan cuerpo en estado de putrefacción en Zihuatanejo

El cadáver de un hombre tenía tres días de abandonado en la colonia Lomas Diamante.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-16 12:03

México.- Un cuerpo en estado de putrefacción fue hallado la mañana de este martes en las inmediaciones de la colonia Lomas Diamante, en Zihuatanejo, municipio de José Azueta.

De acuerdo con fuentes de seguridad estatal, el hallazgo se realizó durante la mañana de este día gracias a la denuncia hecha por vecinos de la citada colonia

Policías estatales arribaron a la zona y confirmaron la presencia de un hombre, presuntamente asesinado, por lo que acordonaron la zona.

Los agentes solicitaron la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la región Costa Grande. Según las primeras investigaciones, el cuerpo tenía aproximadamente 3 días abandonado.

Finalmente, el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), para llevar a cabo las prácticas legales.

#A sangre fría

Indígenas chiapanecos mueren intoxicados por comer hongos venenosos

Cinco integrantes de una familia fallecieron tras consumir los hongos que llevó a la casa el padre de familia.

Por Redacción, 2019-07-15 18:50

México.- Por lo menos cinco personas integrantes de una familia indígena perdieron la vida por consumir hongos venenosos, los hechos ocurrieron en la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil del municipio de Huixtán, Chiapas.

Fue el padre de familia quien habría recolectado los hongos silvestres y los llevó a su hogar para su consumo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Coutiño Niño, informó que una persona más logró salvar la vida.

En tanto los fallecidos son Sebastián «N», de 48 años, María «N», de 25 y Vicente «N», de 20 años; las personas perdieron la vida de forma instantánea, según el reporte oficial.

Otras dos personas fallecieron en el municipio de San Andrés Larrainzar, en el paraje Calohuitz en la comunidad Chichenalhó, también por consumo de hongos; las víctimas son Crescencio «N» de 30 años y José Ignacio de 6 años, detalló el funcionario.

En la temporada de lluvia, habitantes de las comunidades indígenas acostumbran a recolectar hongos silvestres y muchas veces por ignorar las especies que se pueden consumir, pierden la vida, por lo que las autoridades de salud en el estado pidieron evitar el consumo de zetas.