#Orbis

Bukele, el presidente «más cool» de El Salvador, un país en ruinas

“Oficialmente soy el Presidente más cool del mundo”, dice un Tuit fijado de Nayib Bukele.

Por Redacción, 2019-06-07 18:51

México.- “Oficialmente soy el Presidente más cool del mundo”, dice un Tuit fijado de Nayib Bukele, el nuevo mandatario de El Salvador, una nación asediada por las pandillas y la pobreza, considerada como una de las más violentas del mundo y que expulsa a muchos de los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos.

El Jefe de Estado responde mensajes de tuiteros, bromea con youtubers, retuitea a sus aplaudidores. Pero la crisis migratoria que se vive en toda la región todavía no llama su atención.

Durante su primer discurso como Presidente, el pasado 1 de junio, Bukele, un empresario de 37 años, señaló que su país “es como un niño enfermo al que toca darle medicina amarga”. Pero hasta el momento no ha explicado a qué se refería con esta medida.

México se encuentra en una ardua negociación con Estados Unidos, que lo presiona por detener el flujo migratorio proveniente principalmente de Centroamérica hacia su territorio –o de lo contrario le aplicará un arancel del 5 por ciento a todas sus importaciones el próximo lunes–. El Salvador es uno de los países que expulsa a esos migrantes. Pero esa agenda aparece en las prioridades del nuevo Presidente.

Un análisis de la periodista Sara Acosta, para la agencia EFE, detalla que a ocho días del cambio de Gobierno en El Salvador, aún se desconoce cómo Bukele, quien alcanzó la Presidencia bajo la bandera de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), abordará estos temas cruciales. Durante su primera semana, agrega, el mandatario se ha concentrado en erradicar el nepotismo de las entidades estatales, a pesar de los señalamientos en contra de su propio nepotismo en su actual gabinete. Un ejemplo de ello es el nombramiento de Miguel Kattán, tío del mandatario, como Secretario de Comercio de la Presidencia, un nuevo cargo creado por Bukele.

Despacha desde Twitter

Publicista de 37 años de edad y origen palestino, comenzó su carrera política en 2012 como alcalde de la pequeña localidad de Nuevo Cuscatlán, pero se hizo conocido a nivel nacional gracias a los tres años que pasó como jefe de Gobierno de la capital salvadoreña.    Ha pasado por varios partidos políticos, incluido el izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) que hoy aborrece, hasta fundar el suyo GANA, una formación conservadora cuyo pilar es la lucha contra la corrupción.

Bukele ya era un habitual de las redes sociales antes de dar el salto a la arena nacional, si bien intensificó su uso de cara a las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero, hasta el punto de que se ausentó de los medios tradicionales y centró su campaña en Internet, donde llegó a publicar una ecografía.

#Orbis

Hungría condena a 4 traficantes por la muerte de 71 migrantes

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio.

Por Redacción, 2019-06-20 09:53

México, Notimex.Un tribunal de Hungría condenó a cadena perpetua a cuatro personas acusadas de la muerte de 71 inmigrantes abandonados en el interior de un camión en Austria en agosto de 2015, en plena ola de refugiados hacia Europa.

El juez Erik Mezolaki dictaminó que tres de los acusados sean condenados a cadena perpetua, mientras que el cuarto deberá pasar al menos 30 años entre rejas.

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio, después de que se negaron a abrir el camión frigorífico en el que viajaban los inmigrantes a pesar de la petición de auxilio.

Otros diez de los acusados ​​fueron condenados por delitos de tráfico de personas como miembros de una organización criminal, de cuatro a doce años de prisión, de acuerdo con el portal Blikk que citó a la agencia magiar MTI.

Los inmigrantes que viajaban a bordo del camión gritaron y golpearon las puertas para llamar la atención del conductor, según quedó constatado en una vista previa, en la que declararon algunos de los supervivientes.

El conductor abandonó el transporte cuando se encontró en medio de una carretera en obras en la que había varios controles de seguridad. Un total de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, procedentes de Siria, Irak y Afganistán, perdieron la vida en este hecho.

#Orbis

Boris Johnson avanza a quinta ronda electoral para suceder a May

El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio. 

Por Redacción, 2019-06-20 09:36

México, Notimex.-Boris Jonhson avanzó hoy a una quinta ronda electoral en las votaciones de los parlamentarios conservadores para dirigir al partido y suceder a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, mientras que el ministro del Interior, Sajiv Javid, fue eliminado.

En la cuarta ronda de votaciones de este jueves, el exministro del Exterior se mantiene arriba en las preferencias de los legisladores conservadores al obtener 157 votos, 14 más que la víspera, en tanto en segundo lugar se ubicó el ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, con 61 votos, 10 más que los que recibió ayer.

En tercer lugar se situó el actual ministro del Exterior, Jeremy Hunt, con 59 sufragios, mientras que el ministro del Interior, Sajid Javid, logró 34 votos, con lo cual fue eliminado.

Los parlamentarios realizarán este mismo jueves una quinta ronda de votaciones para elegir a los dos aspirantes finales entre Johnson, Hunt y Gove, según un despacho de la cadena BBC de Londres.

Los dos candidatos que triunfen en la jornada que celebrarán los legisladores conservadores en las próximas horas participarán en una segunda vuelta electoral, en donde los alrededor de 160 mil integrantes del Partido Conservador elegirán a su próximo líder y primer ministro. El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio.

#Orbis

Trump felicita a Obrador por aprobación del T-MEC en el Senado

“Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen», escribió el mandatario de EU.

Por Redacción, 2019-06-19 19:32

México.- El presidente estadunidense Donald Trump felicitó hoy a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación, en el Congreso de la Unión, del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter @realDonaldTrump.

Este miércoles el Senado de la República ratificó por mayoría el T-MEC, “con todo respeto, nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y volvemos a reiterar nuestra determinación, nuestra convicción, de mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo de ambas naciones”, compartió a su vez el presidente mexicano desde @lopezobrador_, en la misma red social.

El pleno del Senado mexicano aprobó el Tratado con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, luego de lo cual el documento se remitió al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales que correspondan.