Chilpancingo, Guerrero. -Trabajadores del gobierno del estado anunciaron este domingo una jornada de protestas a partir de este lunes en la capital, para exigir al mandatario Héctor Astudillo Flores el otorgamiento de un incremento salarial correspondiente al año 2020.

Dichas manifestaciones van a estar encabezadas por la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina justamente a empleados de este orden de gobierno.

De acuerdo con los inconformes, este movimiento surge desde las bases, puesto que los líderes sindicales han pretendido frenarlo y seguir en mesas de trabajo que llevan desarrollándose por varios meses, sin conseguir una respuesta a su demanda, denunciaron.

Una de las trabajadoras que tienen representación sindical, cuyo nombre no proporcionó por temor a represalias, dijo que durante la última semana dichas mesas de negociación estuvieron encabezadas por el titular de la Secretaría de Finanzas del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien les informó que  se aprobaría el incremento, pero no les precisó qué porcentaje.

En cuanto al tema del retroactivo, les dijo que el pago sólo sería por el equivalente a seis meses y no a los ocho que ya han transcurrido en el año, lo que fue rechazado por la base trabajadora, pues la demanda es que el aumento salarial sea al menos similar al que se otorgó en 2019.

Debido a la pandemia del Covid-19, las negociaciones estuvieron retenidas y se reactivaron hasta el mes de julio, pero hasta el momento los trabajadores no han obtenido respuestas concretas, por lo que anunciaron una serie de protestas.

"El lunes estamos convocados a una reunión todos los delegados sindicales para refrendar acuerdos que ya se han tomado con la bases, y el martes estaremos movilizándonos en algunos puntos de la ciudad”, indicó la empleada.