México.- Los trabajadores del Servicio de la Administración Pública Federal (APF) tendrán un aguinaldo equivalente a 40 días de salario sin ninguna deducción, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece las disposiciones para esta prestación que deberá pagarse el 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero.

Esta gratificación es extensiva para el personal civil de confianza, del Servicio Exterior Mexicano y al asimilado a éste y personal militar en activo.

Las personas físicas que prestan sus servicios por honorarios a las dependencias y entidades de la APF con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto también están incluidas en esta gratificación.

Así como personas que reciban haberes de retiro, pensión militar, pensión civil, pensión de gracia, y los deudos de dichas personas a quienes se les haya otorgado una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o con cargo al erario federal.

Por otra parte, Hacienda señaló a quienes no tienen derecho al pago de aguinaldo, que incluye a personas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.

Tampoco, añade el decreto vigente a partir de mañana, a las personas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto ni el personal a que se refieren con convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.

El aguinaldo es un beneficio económico anual que el patrón o empresa debe otorgar a sus trabajadores. En México, la Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación será al menos de 15 días de sueldo base y deberá entregarse antes del 20 de diciembre.