México.- La Secretaria de Función Pública (SFP) pospuso el regreso de tiempo completo para los trabajadores al servicio del Estado a oficinas hasta el lunes 4 de enero del 2021.
La medida es tomada para evitar contagios de coronavirus (Covid-19) entre los empleados.
De acuerdo con un proyecto que la dependencia presentó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), los trabajadores realizarán labores de casas e irían a las oficinas de manera escalonada por tres meses más.
A la par, se permitiría que los trabajadores alternen sus días laborales y se les permitiría hacer varias tareas desde casa.
“Durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 al 4 de enero de 2021, para reducir la transmisión del COVID-19, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas”.
Entre las acciones que se deben realizar están:
- Realizar “home office”, principalmente los funcionarios que forman parte de la población de riesgo
- En caso de que no se pueda trabajar en casa, acudir a las oficinas en días y/o horarios escalonados.
- No se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas
- Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente
- Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo)
- No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia)
- Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud Federal
Sin embargo, el personal de salud, de la Presidencia, de seguridad pública y las fuerzas armadas quedarían fuera de tal propuesta.
Fue en marzo pasado cuando con motivo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el personal público dejó sus oficinas para trabajar desde casa.
Te va a interesar: https://bajopalabra.com.mx/incrementan-a-900-los-casos-activos-por-covid-19-en-guerrero