#Guerrero

Busca el Verde quedarse con millones para cultura en Guerrero

Por Redacción, 2016-02-17 10:30

Arturo Álvarez Angli, actual diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gestionó 15 millones pesos para el programa cultural Nativos Digitales en Copala, municipio de la Costa Chica, de tan sólo 13 mil habitantes, y donde si acaso hay un cibercafé.

El también secretario General del PVEM en Guerrero gestionó esta millonaria cifra a pesar de que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 65 por ciento de los habitantes de Copala no tiene primaria terminada, una cifra que ronda las 9 mil personas.

Este monto supera a los 17 millones de pesos del presupuesto total que recibió ese ayuntamiento para su ejercicio durante el año fiscal 2016, gobernado hasta junio de 2015 por el extinto alcalde Sadot Bello García, quien fue encontrado muerto en la cama de la habitación 104 del hotel Casarru, de la calle Almirante Ortiz Monasterio del fraccionamiento Icacos, en Acapulco.

Bello García había sido electo mediante una coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y el Verde. No así su sucesor, Nazario Damián Céspedes, quien asumió el cargo el 1º de octubre de 2015, electo sólo bajo las siglas del PRI.

En total, Álvarez Angli gestionó cerca de 50 millones de pesos para cuatro municipios de la Costa Chica bajo etiquetas culturales, pero que de acuerdo con fuentes consultadas por Bajo Palabra serán redirigidos para construcción de obra pública donde pretenden quedarse con la mayor cantidad de esos recursos federales, sin cumplir con el rubro para el que fue etiquetado.

En su conjunto, Guerrero recibirá un presupuesto superior a los 123 millones 915 mil pesos para cultura, según consta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se aprobó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 13 de noviembre pasado y que considera una serie de proyectos estatales, municipales y no gubernamentales, así como el monto destinado a la Secretaría de Cultura de Guerrero, institución que recibirá 34 millones 179 mil pesos.

En el mismo anexo pero en cuanto a Proyectos Municipales, indica que la entidad recibirá 47 millones 40 mil pesos, pero sólo para Marquelia, otro municipio gobernado por el Verde, donde se destinarán 12 millones de pesos para el programa de “trascendencia cultural en tu ciudad”.

Copala, cuya economía se basa en la agricultura, la ganadería y el comercio a detalle, recibirá 15 mdp por concepto de Programa de Cultura para Nativos Digitales, es decir, todas aquellas personas que nacieron entre las décadas de 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital.

Asimismo, Ayutla de los Libres, cabecera del Distrito VIII del cual Álvarez Angli es diputado federal, recibirá 10 millones de pesos para un programa de lectura, cuando la operación del sistema estatal de paralibros que da cobertura a 10 municipios de la entidad con 10 instalaciones propias, y que atienden un promedio mensual de 250 personas cada uno, opera con un millón de pesos anuales que se divide en su aportación por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y por el gobierno estatal.

El último de estos cuatro municipios es San Marcos, cuyo monto designado para cultura en 2016 es de 15 millones de pesos, destinados para “Programa cultural para todos los habitantes de nuestra comunidad”, aunque todos los habitantes no sumen ni 50 mil (el 62 por ciento con educación básica incompleta).

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indica que se recibieron para cultura y cinematografía y para todo el país, 3 mil 452 peticiones y se autorizó un monto de 25 mil 789 millones 428 mil 396.12 pesos en el PEF 2016.

La corrupción del Verde en Guerrero

La semana pasada, Bajo Palabra publicó la red de corrupción que se oculta detrás de la concesión de un espacio del ayuntamiento de Acapulco para instalar una franquicia del Café Punta del Cielo.

Se trata del Partido Verde al que pertenecen los dueños de esa franquicia, y esto es “sólo la punta de una montaña de corrupción y tráfico de influencias que tiene su origen en el partido Verde y su líder en Guerrero, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, sobrino del tristemente célebre ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo”, escribió Jeremías Marquines en su columna.

“De la Mora Torreblanca, un político de bajo nivel pero con gran poder adquisitivo logrado de manera súbita, se le asocia, entre otros, a dos grandes actos de corrupción. El primero tiene que ver con la millonaria multa (más de 88 millones de pesos) que le endilgó el Instituto Nacional Electoral (INE), al PVEM, hace escasos dos meses por una operación irregular inmobiliaria”, se puede leer en la columna publicada el domingo pasado.

Según consignó el periódico La Jornada, el 12 de diciembre de 2015: “al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le impusieron otra multa de 88 millones 547 mil pesos por recibir dinero de origen desconocido para pagar unas camisetas que nunca recibió y por las que le dieron un terreno que escrituró a nombre de un exmiembro de la dirigencia, actual funcionario federal. En esta trama estuvo involucrado Arturo Escobar y Vega, quien firmó diversos contratos”. El exmiembro de la dirigencia a que hace mención la nota se trata de Marco Antonio de la Mora.

“El INE resolvió que el PVEM incurrió en una operación inmobiliaria “grave y dolosa” cuando detectó que pagó 11.2 millones en efectivo a Grupo Textil Joad por 763 mil playeras, pero la empresa incumplió el contrato y, a cambio, dio al partido un inmueble que fue puesto a nombre de Marco Antonio de la Mora”, según la versión de Publimetro.

El segundo hecho de corrupción donde de la Mora vuelve a aparecer como protagónico, se trata de las residencias compradas por líderes del PVEM en San Antonio Texas. Sumado al hecho de que ahora cobra 190 mil pesos como asesor del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El asunto de las casas en San Antonio salió a la luz, luego de que Arturo Escobar y Vega, exsubsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, cayera de la gracia de Osorio Chong y se abriera una investigación en su contra que concluyó en su detención por uso de recursos de procedencia dudosa que no pudo acreditar. En noviembre de 2015, en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, Arturo Escobar y Vega, exsenador de la República y exdirigente del Partido Verde fue detenido con un millón 100 pesos en efectivo en una valija de la prestigiosa marca Louis Vouitton. Según El Universal, el dinero lo utilizaría para comprar una casa.

Pero Escobar y Vega ya tenía una casa de la que se negó hacer pública su posesión. Una mansión comprada en julio de 2007, valuada en 290 mil dólares, el equivalente a 4 millones 900 mil pesos, y situada en un fraccionamiento de San Antonio, Texas, en Estados Unidos.

De acuerdo al El Financiero, cuando Escobar y Vega adquirió la residencia, era senador por el Partido Verde, con un sueldo de 132 mil pesos mensuales. Su suplente era Marco Antonio de la Mora, quien años después volvería aparecer ligado a Escobar y Vega cuando este se hizo diputado federal, otra vez como suplente, en 2012.

Citando al diario Milenio, el semanario Proceso señaló que la residencia fue adquirida en junio de 2007 en el barrio The Oaks of Sonterra, en San Antonio, Texas y está registrada a nombre de Escobar y de su esposa, María de Lourdes Domínguez.

Por pura coincidencia, también en esa misma fecha (agosto de 2007), Marco Antonio de la Mora se hizo de una residencia en el mismo sitio, ubicada en la calle Treaty Oak, 753, valuada en 3.7 millones de pesos. Los ingresos comprobables de Antonio de la Mora en esa fecha, eran evidentemente insuficientes para adquirir un inmueble de esas características.

En 2012, de la Mora vendería su casa de San Antonio, a Alejandro Carabias Icaza, otro líder del PVEM en Guerrero que en ese entonces era diputado federal por el distrito 4 de Acapulco. Según reportes de prensa, de la Mora la vendió para comprarse una más cara en Whisper Canyon, cerca de su antigua casa.

Otro líder del Verde en Guerrero, que también compró mansión en San Antonio, Texas, es Arturo Álvarez Angli, por la que pagó 3.8 millones de pesos.

“Algo tienen en común todo este grupo de políticos del Verde con propiedades millonarias en Estados Unidos: pertenecen al mismo grupo de Marco Antonio de la Mora, lo mismo que el depuesto exdelegado en Guerrero de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Christian Uriel Garnica San Román, y el exregidor acapulqueño, Sergio Godínez Maldonado, que aparecen como propietarios de la cafetería Café Punta del Cielo que se encuentra en el ayuntamiento de Acapulco, en el Parque Papagayo”, dice Marquines.

Ambos personajes fueron ayudados en la gestoría para la instalación del negocio particular por el regidor del Verde, Julián Enrique Granados Morga, presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo, quien es además representante legal de la Constructora de Proyectos e Ideas Sostenibles S. A. de C. V., con Registro Federal de Contribuyentes CPE100822JJ0, creada como persona moral y con domicilio en Cerrada Andrés Cerra Rojas N. 1000, en Tuxtla Gutiérrez. La empresa fue creada exprofeso para conseguir obra en la administración encabezada por Manuel Velasco Coello, que gobierna Chiapas desde 2012 y que también, qué casualidad, es miembro del Partido Verde.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1