#Guerrero

Busca Leyva Mena desestabilizar Tixtla, dice alcalde perredista

El alcalde de Tixtla afirmó que es cómodo para Leyva Mena responsabilizarlos del problema de la basura

Por Luis Jijón León, 2016-09-23 18:07

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena no ha podido resolver el problema de la basura en un año de gobierno, y la forma más cómoda para deslindarse es culpando a otros, dijo el alcalde perredista de Tixtla, Hossein Nabor Guillén.

En entrevista telefónica, el edil advirtió que si Leyva Mena insiste en que el proyecto del relleno sanitario sea instalado en la comunidad de Matlalapa se va a enfrentar a los habitantes del municipio.

“Es la manera más cómoda de salir del problema del presidente municipal culpando a otros, ya tuvo un año y no ha podido resolver el problema, él entró desde octubre; yo lo busqué en enero y me recibió en febrero. Ya pasó un año y no puede resolver”, dijo Nabor Guillén.

El día de ayer, Leyva Mena responsabilizó a Nabor Guillén por el problema de la basura en la capital, pues dijo que la celda emergente en la comunidad de Matlalapa en Tixtla ya estaba terminada, y por una sinrazón aún no se concreta el proyecto.

Nabor Guillén, dijo que las declaraciones del alcalde son una manera de desfogar y culparlo del problema de la basura en la capital.

Sin embargo, advirtió que la decisión ya está tomada y no se echarán para atrás.

El alcalde de Tixtla sostuvo que habían acordado con Leyva Mena que ya no se declararía nada del tema, pero luego de las declaraciones de ayer, “queda claro que quiere desestabilizar a Tixtla”.

Sin embargo, le advirtió a Leyva Mena que se va a enfrentar a todos los habitantes de Tixtla, pues dijo que son ellos quienes se están o poniendo al proyecto, y el Cabildo lo único que ha hecho es dar el respaldo al sentir de la gente.

“No se va enfrentar conmigo se va enfrentar con el pueblo, son ellos quienes no quieren el relleno sanitario. No puede ir sobre la soberanía del municipio, podrá ser la capital del estado, pero de ninguna manera va vulnerar los derechos de los habitantes de Tixtla”, advirtió.

Informó que hace tres días, Leyva Mena e integrantes de la dirigencia estatal del PRI se reunieron en Tixtla con los tres regidores priista que integran el Cabildo tixtleco, a quienes seguramente, dijo, les dieron línea y fueron regañados para que cambien su postura y voten a favor del basurero.

Precisó que a dicha reunión llegaron alrededor de 10 militantes priistas de Tixtla, quienes les recriminaron a los regidores que le den la espalda al pueblo y apoyen el relleno sanitario, cuando en el municipio la gente no quiere el proyecto.

“Manifestaron que no es justos que los mimos regidores del PRI le den la espalda al pueblo de Tixtla. Hay muchos priistas que no quieren el relleno sanitario”.

Nabor Guillén precisó que seguramente los regidores priistas cambiarán de opinión y estarán a favor del relleno sanitario, aunque reiteró que dicho tema ya fue llevado al Cabildo y por unanimidad lo votaron en contra.

Será el día martes, cuando se reúna con los regidores del PRI y conozca si cambiaron su postura.

#Guerrero

Antonio Helguera propone parlamento abierto para alentar transparencia

Además de crear un mecanismo de trasparencia, la iniciativa pretende buscar espacios para la participación ciudadana, expuso el legislador.

Por Redacción, 2019-07-17 22:00

Chilpancingo, Guerrero.- Con la finalidad de evaluar el proceso legislativo, la transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, combate a la corrupción, ética y probidad en el actuar de legisladores y servidores públicos, el diputado Antonio Helguera Jiménez propuso impulsar un modelo de Parlamento Abierto.

Esto a través de una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, donde destaca que existe una exigencia social para construir un Congreso más cercano a la ciudadanía, que proporcione información útil, veraz y oportuna; que comunique todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales, e incluso posibles conflictos de interés en el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria.

Señaló que un Parlamento Abierto se refiere a un Poder Legislativo capaz de transparentar y hacer pública toda la información que genera mediante el uso de plataformas digitales y formatos abiertos entendibles para cualquier ciudadano.

La propuesta contempla que toda la información relativa al Congreso del Estado deberá estar a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial amparada por las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.

También pretende buscar espacios para la participación ciudadana, como un instrumento para que ésta pueda influir en los temas trascendentales de la agenda legislativa, y de esa manera exigir una mayor rendición de cuentas.

Helguera Jiménez refirió que una de las ventajas del Parlamento Abierto es que los legisladores y la institución aumentan el nivel de credibilidad y confianza ciudadana.

Además, la ciudadanía cuenta con información suficiente para hacerse de un criterio propio sobre el trabajo legislativo, favoreciendo el desempeño de sus representantes populares y funcionarios públicos.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen respectivo.

#Guerrero

Diputados de Guerrero se van de vacaciones; regresan el 7 de agosto

La Comisión Permanente inició sus trabajos apenas el 16 de junio, luego de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura.

Por Luis Jijón León, 2019-07-17 20:14

Chilpancingo, Guerrero. -Al igual que los burócratas, diputados locales tomarán unos días de descanso por el periodo vacacional de verano.

Al concluir la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra citó a sesión hasta el 7 de agosto.

La Comisión Permanente inició sus trabajos apenas el 16 de junio, luego de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 legislatura, que estuvo marcado por los desencuentros entre Morena y la oposición, además de un paro de labores de trabajadores sindicalizados de casi un mes que obligó a los diputados a sesionar en sedes alternar.

Será el 1 de septiembre cuando se instale el tercer periodo ordinario de sesiones, la Mesa Directiva será presidida por el perredista, Alberto Catalán Bastida

#Guerrero

Quienes buscan destitución de Amílcar no militan en Morena: delegada

En un comunicado, Nora Velázquez Martínez, la delegada especial de Morena Guerrero hizo público su respaldo al funcionario federal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-17 18:27

Chilpancingo, Guerrero.- La delegada especial de Morena, Nora Velázquez Martínez, refirió que no militan en el partido las personas que a nombre de Morena, solicitaron la destitución del delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En un comunicado, la dirigente de Morena, designada por el Comité Ejecutivo Estatal, hizo público su respaldo al funcionario federal, y al proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Hago un llamado a la unidad y a no utilizar este instituto político para menoscabar el trabajo del nuevo gobierno federal, pues esto sólo sirve a los mezquinos intereses de la derecha», indicó Martínez Velázquez.

De acuerdo con la delegada de Morena, las personas que ofrecieron una conferencia de prensa por la mañana, a nombre de la «Comisión de Unidad», no forman parte de ningún órgano representativo de conducción del partido.

Los presuntos miembros morenistas, enviaron un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para pedir la destitución de Sandoval Ballesteros por un manejo incorrecto del Programa de Fertilizante.