Acapulco, Guerrero.- El proyecto de presupuesto presentado por la Dirección de Salud municipal de Acapulco, pretende ejercer 209 millones de pesos en 2017 para el pago de suelos, compra de medicamentos y equipo.

De acuerdo con el director de Salud local, Eger Gálvez Pineda, el proyecto contempla también “sólo para la atención” de los derechohabientes del Seguro Popular, que la federación apruebe la cantidad de 74 millones de pesos, de los cuales, 18.2 millones servirían para cubrir el sueldo de 81 médicos y enfermeras.

En cuanto al presupuesto que serviría para la compra de medicamentos y material de curación se estima la cantidad de 135 millones para el 2017.

Así mismo, 60 millones de pesos serían destinados al pago de nómina de 471 trabajadores entre supernumerarios, lista de raya y basificados.

El director de Salud municipal explicó que este año se ejercieron 93 millones 334 mil pesos de los cuales, 58.5 millones de pesos fueron para nómina, 11 millones de pesos para infraestructura y 4 millones para equipamiento.

A la fecha, se han ejercido el 90 por ciento de los recursos, por lo que  se solicitó una ampliación de 7.2 millones de pesos, que está en proceso de autorización por parte del alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, según explicó Gálvez Pineda.

El funcionario municipal aceptó que el recorte del 30 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación, perjudicará en la atención a pacientes, y en la compra de material de curación y medicamentos.

Aunque dijo “aún no se tiene claro” cuáles serán las reducciones en medicamento e insumos.

“Estaremos defendiendo el presupuesto pero de que habrá afectación presupuestal, va a haber”, lamentó.