La tarde de este martes se llevó a cabo la sexta marcha la Sexta Marcha contra la Discriminación y la Homofobia Acapulco 2015, misma que fue encabezada por miembros y líderes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI) de Guerrero.IMG-20150616-WA0032

La marcha permitió que los miembros de la comunidad de la diversidad sexual contaran sus historias y experiencias respecto a la aceptación que la sociedad ha mostrado en torno a las decisiones de su orientación sexual, así como los avances y rezagos en torno a la tolerancia, violencia por orientación sexual y apoyo gubernamental.

Andy Pacheco, uno de los participantes, y embajador de vitalicio de la marcha desde hace seis años, agradeció el apoyo del gobierno del estado para la realización de la marcha.

“Es una marcha de altruismo, de concientización, de decirle ‘no, basta ya a la homofobia, a la discriminación’. Somos un estado en el que falta un poquito el reconocer las preferencias sexuales de las personas y por esa razón se hace esta marcha, por defender el derecho de hombres y mujeres que se encuentran dentro de nuestra sociedad con estas preferencias sexuales”, explico.

Asimismo, invitó a los miembros de la comunidad LGBTTTI a que se respeten y valoricen, y añadió que ello es fundamental para ser bien reconocido ante la sociedad.

De acuerdo a Andy Pacheco, los miembros de la comunidad LGBTTTI deben ser reconocidos por su intelecto y aportaciones a la sociedad, y no por una estigmatización de tipo cultural.

Añadió que pese a que en su familia tuvo el apoyo necesario, ha tenido dificultades en otros entornos de la sociedad, “no todo es color de rosa”.

Pacheco contó que él se desempeñaba como funcionario público en Banjercito, donde asegura que sufrió de discriminación debido a su orientación sexual, razón por la cual interpuso una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, lamentó que el banco “no reconoció los hechos”.

Dijo que pese a que durante 15 días presentó su inconformidad ante la CNDH, el banco decidió finalmente terminar con la relación laboral. Por lo que, asegura, “nos veremos en los juzgados”.IMG-20150616-WA0009

Zulema Martínez, uno de los participantes, invitó a la sociedad a apoyar a la comunidad lésbico gay, “no se pierde nada, no se contagian de nada”.

Asimismo, dijo que dentro de su experiencia “no todo ha sido color de rosa” y que aunque ha tenido “altas y bajas” ha vivido “como todo el mundo”.

Otro de los participantes, David, admitió que durante su vida fue “despreciado y humillado” incluso por sus propios amigos y familiares.

Por ello, dijo que actividades como el desfile que se he venido realizando año con año permita que la apertura hacia la diversidad sexual ayude a generar un ambiente de mayor tolerancia.

Y agregó que en la unidad de la comunidad lésbico gay permite que aquellos que “son despreciados, encuentren fortaleza”.

El desfile concluirá en la zona de la Condesa, donde la actriz y vedette Lyn May será coronada como reina de la marcha.