México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina lanzó hoy la estrategia Top Cinco para capturar a los cinco delincuentes más buscados de cada una de las 73 coordinaciones territoriales en las que se divide la ciudad.

Así lo dio a conocer el secretario Jesús Orta, quien precisó que 'el Top Cinco es una estrategia operativa que tenemos en cada una de las 73 coordinaciones territoriales.

Se le llama El Top Cinco porque son los cinco delincuentes que en cada una de esas coordinaciones son los que cometen el mayor volumen de delitos, que pueden ir desde robo a transeúnte, a transporte público, a casa de habitación o puntos de narcomenudeo, y en total suman 365 elementos.

En la actual administración, agregó, la estructura de operación policial consta de un subsecretario de Operación, cinco jefes regionales, 16 responsables de zonas que corresponden a las alcaldías, 73 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes, donde cada uno tiene tres responsables.

Orta explicó que la idea es que el Ministerio Público y la Policía Preventiva trabajen de manera conjunta enfocados en la captura de esos objetivos.

'Es una estrategia que nos ha ayudado mucho, en concreto, a reducir el número de delitos de alto impacto. Ya llevamos cinco meses reduciendo en toda la ciudad a nivel global ese delito y es eso, ese volumen, por decirlo de alguna manera, el que estamos atacando a través de esta modalidad', explicó.

Informó que además del operativo Top Cinco se implementará otra estrategia denominada 'Bandas Intermedias', enfocada en objetivos más complejos que requieren trabajos de inteligencia, investigación de las fiscalías especializadas en homicidio, narcomenudeo y robo de vehículos.