Sinaloa.- Sinaloa analiza añadir a su Código Penal del estado la castración química biológica como pena para violadores reincidentes.
La iniciativa es similar a las que se discuten también en Chihuahua, Puebla y el Estado de México y fue presentada por el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, de la Comisión de Equidad de Género y Familia.
En su argumentación justificó que Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional entre los estados con mayor violencia sexual.
Explicó que su propuesta es usar un mecanismo químico biológico para inhibir la libido de los violadores reincidentes y otros agresores sexuales. Y negó que sea un acto de crueldad humana porque la propuesta es que el tratamiento médico al que se someta al reincidente no tenga efectos irreversibles para su organismo.
De enero a septiembre, la Fiscalía General del estado Sinaloa ha recibido 174 denuncias de violación, un crecimiento de 34% en relación con el mismo periodo de 2019.
Villegas Lobo aseguró que su iniciativa recogió puntos de vista y propuestas de expertos en la conducta humana, médicos, activistas feministas y miembros de la sociedad civil.
Una iniciativa de ley similar, se presentó en octubre de 2014, por el entonces diputado local de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz López, quien proponía castrar químicamente a los agresores sexuales.
Imaz López planteaba que el castigo a los reincidentes de violación fuera una inyección cada tres meses, para controlar su libido.
Con información de El Universal