#Acapulco

Buscan certificación Blue Flag dos playas de Acapulco

Por Redacción, 2016-02-06 12:05

Para este año, siete playas de cinco estados del país solicitaron la certificación internacional Blue Flag, para lo cual deberán cumplir con los criterios de: calidad del agua, educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios.

Entre ellas, se encuentran dos playas de Acapulco: Icacos II, ubicado cerca de la Base Naval, y El Revolcadero II, en Acapulco Diamante.

Estos sitios serán evaluados por el jurado nacional encabezado por la Secretarías de Turismo; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Comunicaciones y Transportes (SCT); Marina (Semar) y Salud (SSA); así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Participan también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Centro Mario Molina; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la CONCANACO-SERVYTUR, cuyos representantes calificarán el desempeño ambiental de esos sitios turísticos.

Las playas que solicitan por primera vez el reconocimiento Blue Flag son: Bahía Kantenah, ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo; El Coromuel, en La Paz, Baja California Sur; Icacos II en Acapulco de Juárez, Guerrero; Laguna de Santa María del Oro, en el municipio del mismo nombre en Nayarit.

Además Playa de Oro en Puerto Vallarta, Jalisco; El Revolcadero II en Acapulco de Juárez, Guerrero; y Playa Coral en Benito Juárez, Quintana Roo.

El subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, encabezó una primera sesión correspondiente a la temporada 2016, para que las 20 playas y la marina Blue Flag hasta hoy distinguidas con la certificación luzcan y operen bajo los más altos estándares internacionales.

Los trabajos de la cuarta temporada en la que este distintivo internacional opera en el país bajo la tutela de Pronatura México A.C. y con el aval del jurado nacional, permitirán una mejor legitimidad y legalidad a las siete candidaturas que se presentan este año, “indudablemente hay un compromiso con la sustentabilidad que ha quedado plasmado en este trabajo”.

Confió en que se seguirán incorporando más playas sustentables y se mantendrá el nivel de exigencia en las ya existentes, las cuales se ubican en siete estados de la República.

Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe, y reconoce a aquellos que alcanzan la “excelencia” en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios.

El director general de Pronatura México A.C., Adolfo Alaníz Ramírez, explicó que los sitios distinguidos con Blue Flag (20 playas y una marina), son espacios que se han adecuado, restaurado y en algunos casos recuperado para el turista local e internacional; son lugares en los que se ha implementado un sistema de mejora del desempeño ambiental, buscando el aprovechamiento sustentable y la promoción de un turismo responsable.

Para la Temporada Blue Flag 2016, se presentaron las solicitudes de renovación del distintivo de todas y cada una de las playas y la marina que obtuvieron la certificación en la temporada 2015.

Los resultados de las playas que hayan resultados acreedoras a esta certificación serán dados a conocer el primero de julio del presente año.

Con información de Notimex

#Acapulco

SSP de Acapulco desplegará operativo en La Progreso, señala Adela

Esta decisión, de acuerdo a la presidenta de Acapulco, se tomó ante la alta incidencia delictiva que hay en la zona.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 18:50

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que ante los homicidios en la colonia Progreso, principalmente en las calles Artículo 27, Durango y Sonora, habrá un operativo policial permanente.

Reconoció que no tiene el informe completo sobre el asesinato en la calle Artículo 27, del cual circula un video en el que se observa cómo el criminal acecha a su víctima hasta atentar contra ella.

La alcaldesa consideró que los homicidios son un asunto de la Fiscalía estatal, quien tendrá que informar sobre este crimen.

Agregó que en el puerto sólo operan 43 agente de la Guardia Nacional y que el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, dará su informe de manera privada al cabildo.

#Acapulco

«Invertiremos 37 millones en equipamiento de Policía Municipal»: Solorio

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 16:31

México.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, detalló que se invirtieron 37 millones de pesos para equipar a los policías municipales.

En entrevista, Solorio Almazán apuntó que con este recurso, obtenido del Fortaseg, se compraron mil 525 uniformes para agentes operativos y administrativos y que faltará por equipar a la policía urbana.

“La entrega de uniformes se logró con recursos del Fortaseg, se invirtieron 37 millones de pesos y se trabajó con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se distribuirán mil 535 uniformes”, recalcó el funcionario municipal.

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Javier Solorio aseveró que dentro de la SSP la carencia más vistosa es la falta de infraestructura, principalmente dormitorios dignos para los policías, el parque vehicular.

Lamentó que a la actual administración se le carguen las omisiones de gobiernos pasados, pues en por lo menos cinco décadas se desatendió a Acapulco.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.