#Al instante

Buscan estudiantes de la UNAM llevar estufas ahorradoras a Guerrero

Por Redacción, 2015-06-13 12:12

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relanzaron la empresa social InfraRural, con la que han logrado instalar estufas ahorradoras de leña, diseñadas por ellos a fin de generar un impacto social positivo en las comunidades a las que las entregan.

Ahora, los universitarios emprendieron un proyecto que busca hacer llegar las estufas a un millón de personas en las zonas más pobres de Guerrero y Oaxaca.

Walter Ángel Jiménez, creador del aparato de combustión, explicó que esta tecnología reduce en 65 por ciento el uso de esta materia prima, además de que protege el ambiente y la salud al expulsar todos los humos tóxicos de las cocinas.

Regularmente, una familia utiliza de 10 a 15 leños de encino para un desayuno y con esta estufa sólo emplea entre cuatro y cinco.

En Guerrero, InfraRural ya ha instalado 350 de esas estufas en la montaña alta de Guerrero, más de 150 en la región mazateca de Oaxaca y un centenar en algunas comunidades de Chiapas.

Ahora, por conducto de Fondeadora.mx intentan recaudar 95 mil pesos a fin de sumarse a la plataforma social Unreasonable (que apoya a emprendedores que trabajan con diversas problemáticas en el país), con el propósito de conseguir contactos para instalar estufas de leña en beneficio de un millón de personas en las comunidades más pobres de esos estados, adonde no llega, incluso, la campaña contra el hambre del gobierno federal.

Asimismo, Jiménez señaló que InfraRural es una empresa social cuyo objetivo no es la acumulación de capital, sino generar impactos sociales positivos en las comunidades.

En el proyecto participan cuatro fundadores y 30 voluntarios de carreras como física, química, ingeniería, pedagogía y sicología, todos de la UNAM.

En breve, los universitarios comenzarán con dos iniciativas más: un sistema de biodigestión de residuos para generación de gas y estufas que generan electricidad por combustión de leña.

#Al instante

Ciclo “Laberintos Sonoros” festeja cumpleaños con obras de gran calidad

El también coordinador de “Laberintos Sonoros” indicó que los eventos más destacados son los conciertos, y como cada año hay un compositor en residencia, que este 2018 se trata del argentino/español Fabián Panisello, director y fundador del Plural Ensemble.

Por Redacción, 2018-07-17 13:23

México, (Notimex).– El Ciclo Internacional de Música “Laberintos Sonoros”, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ofrece conferencias-conciertos, clases magistrales, mesas redondas y otras actividades con un programa nacional e internacional de gran calidad con obras históricas de la primera mitad del siglo XX y contemporáneas.

“Llega a su tercera edición, es un cumpleaños que festejamos con una programación muy variada y, como siempre, con novedades interesantes. El centro neurálgico del ciclo es el Seminario para Jóvenes Compositores del que nace el ciclo mismo, pero tiene su autonomía propuesta en la programación artística”, dijo en entrevista con Notimex el compositor mexicano Javier Torres Maldonado.

El también coordinador de “Laberintos Sonoros” indicó que los eventos más destacados son los conciertos, y como cada año hay un compositor en residencia, que este 2018 se trata del argentino/español Fabián Panisello, director y fundador del Plural Ensemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

“La apertura del ciclo continúa este año proponiendo eventos internacionales únicos, que involucran a la comunidad cultural nacional, como sucede desde la primera edición. Además, se cuida mucho la calidad artística de todas las obras y la propuesta para la gente”, compartió el actual profesor titular de la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio de Parma, en Italia.

Añadió que también incluye algunos homenajes, por ejemplo, se cumplen 100 años de la muerte de Claude-Achille Debussy y también hay un concierto de jóvenes solistas de la Universidad de Zacatecas, dedicado a la memoria de Graciela Agudelo, compositora que falleció hace algunos meses, y esta presentación terminará con una de sus obras.

“Este seminario creo que es un espacio que faltaba en la música mexicana en general, porque es verdad que la presencia de la música contemporánea es muy fuerte, pero no es sólo música contemporánea, hay muchas actividades que pretenden acercar a los músicos a ésta, pero de una manera diferente”, complementó.

Aunque Torres Maldonado indicó que las actividades que comenzaron el lunes 16 y concluirán el sábado 28 de julio son para todo el público, reconoció que las conferencias que forman parte del seminario son más técnicas, por lo que en realidad están dirigidas a compositores y músicos que saben de lo que se trata; sin embargo, las conferencias-concierto están pensadas para todos.

El coordinador destacó los eventos más relevantes, como el del miércoles 18, que es la conferencia-concierto de la pianista italiana Candida Felici, quien presentará una obra de Jonathan Harvey, de las más emblemáticas del repertorio para piano y electrónica de la segunda mitad del siglo XX, “Tombeau de Messiaen”, a las 18:00 horas, en la Escuela Superior de Música (ESM).

En cuanto a las conferencias, citó la que dará el grupo proveniente de Francia, uno de los invitados especiales, Ensamble Sillages, el jueves 19 a las 12:00 horas, el cual destaca por ser uno de los más interesantes de la escena francesa del momento, sobre todo de los que se dedican a tocar música de cámara contemporánea.

Explicó que el otro grupo invitado proviene de Sevilla, el Ensamble Taller Sonoro, cuyos integrantes son huéspedes cada año porque se encargan de hacer los paneles de lectura con los jóvenes compositores, y un año después estrenan las obras en Sevilla, España.

“Aunque las piezas no se terminan en las dos semanas del curso, lo cual sería ridículo, puede hacerse pero no serían las condiciones, por lo que se les da alrededor de seis meses y se tocarán en 2019, con la idea de buscar la internacionalización de la música”, informó.

Volviendo a la programación, Torres Maldonado indicó que el jueves 19 a las 20:00 horas se ofrecerá el concierto que toma como título una obra de Julio Estrada, “Yuunohui”, que el Ensamble Cepromusic propuso a un festival de Alemania, donde lo tocarán una semana después, y será dirigido por José Luis Castillo.

Previamente, a las 16:00 horas, presentará el disco compacto monográfico de la obra “Sidereus Nuncius”, que significa “El mensajero sideral”, la cual estrenó en el Festival Cervantino hace algunos años con textos poéticos de José Manuel Rencillas, la cual se incluyó en la revista española Sibila, que en cada número dedican un disco compacto a un compositor, y para el número 54 le pidieron una de sus obras.

“El sábado 21 será uno de los días más importantes del festival, porque además de presentar eventos internacionales, la idea de ‘Laberinto Sonoro’ es involucrar a la comunidad nacional cultural”, contó.

La segunda conferencia concierto del festival, a las 16:00 horas, la dará el violinista y director mexicano Ludwing Carrasco, quien presentará “Zayin VI” para violín solo del compositor español Francisco Guerrero, sobre el cual hablará y luego tocará esta pieza de gran complejidad, lo que demuestra su gran nivel.

Mientras que a las 17:30 horas, Javier Torres moderará una Mesa Redonda en la que participarán Phillippe Arril-Blachette, director artístico del Ensamble Sillages, Ludwing Carrasco, Francisco Cruz y José Manuel Alcántara; y a las 19:00 horas se realizará un concierto con obras de Hans Werner Henze, Gabriel Erkoreka y una de él para dos pianos y dos percusiones, el cual recomendó mucho.

En tanto, la próxima semana adelantó que habrá muchas sorpresas más en la programación, como el miércoles 25 que se presentará su ópera, al igual que Fabián Panisello su obra de cámara multimedial “Le Malentendu”, quien luego de interpretarla, charlará con el público. Ambos darán las clases en el seminario.

“El jueves 26 tendremos un concierto que para mí era un sueño en todas las ediciones de ‘Laberinto Sonoro’ y que ya pude realizar, que fue el hecho de traer a jóvenes solistas de la provincia de México a que toquen música contemporánea y propongan obras interesantes”, destacó.

Para ello, los jóvenes solistas del Taller de Música Contemporánea de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dirigidos por Alejandro Barrañón, tocarán un repertorio internacional como Berio, Agudela, Murail, Lavista y Saariaho, y terminará con Alejandro tocando el piano en memoria de Graciela Agudelo.

“El viernes 27 tenemos dos eventos interesantes: a las 19:00 horas es la última conferencia concierto ‘à 5’ que presentan Javier Panisello y la ensambla el Taller Sonoro; y a las 19:00 horas con solistas de este grupo, que presentarán obras de diversos actores, como César Camarero”, narró.

Para finalizar, el sábado 18 a las 16:00 horas se tendrá la mesa redonda “Retos de la música del siglo XXI”, en la que participará junto con Marcela Rodríguez, Ignacio Torner, Camilo Irizo y Fabián Panisello, este último ofrecerá una breve conferencia una hora después, seguido con el concierto “Perspectivas”, con obras de Panisello, Quintero, Paredes, Ciria, Fuentes y Lara.

#Al instante

Reformas estructurales no pueden cancelarse en cambio de gobierno: EPN

El presidente salió a defender las reformas llevadas a cabos en su periódo y atizó indirectamente contra AMLO, que pretende echarlas abajo.

Por Redacción, 2018-07-12 16:26

México. Notimex.- Al defender las reformas estructuales que se han realizado durante su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración ofrecerá las garantías, el respaldo y el apoyo necesarios para que prevalezca el orden y haya una transición ordenada.

Las reformas estructurales que se concretaron durante la presente administración no tienen sello personal ni partidista, pues se construyeron en un escenario de pluralidad, libertad y democracia y ya se han traducido en beneficios tangibles para las y los mexicanos, subrayó.

Durante la conmemoración del Día del Abogado, expuso que la labor de este gremio “ha sido determinante en reformas clave, como la energética, la laboral y la educativa, que han reconfigurado sectores enteros de nuestro país”.

También reconoció a las diversas fuerzas políticas “que con visión de Estado se supieron anteponer a ventajas partidistas. Las reformas no tienen sello personal ni color partidista, su único fin es el bienestar colectivo”, subrayó.

Dijo que “las reformas estructurales que se concretaron en esta administración partieron de un diagnóstico muy claro que identificó las principales barreras que limitaban el desarrollo de México”.

Sostuvo que “cada administración ha edificado sobre los logros de las anteriores, y ha corregido el rumbo cuando ha sido necesario hacerlo. En esta administración tuvimos claro que el desarrollo de México no parte de cero cada seis años, pero que también era necesario llevar a cabo ajustes que habían sido pospuestos durante décadas”.

Acompañado por integrantes de su gabinete y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el jefe del Ejecutivo federal enfatizó que, “sin embargo, como es propio de las transformaciones estructurales, su mayor potencial habrá de desarrollarse en los próximos años”.

Señaló que a diferencia de otros momentos en la historia del país “hoy estos cambios son producto de una democracia madura. Cada reforma a la ley fue resultado de un proceso en el que participaron los tres Poderes y los tres órdenes de gobierno, pero también la sociedad civil”.

Peña Nieto consideró que, “como mexicanos, debemos sentirnos orgullosos de vivir en un país de leyes e instituciones, en un proyecto de nación que tiene a la justicia, a la libertad y a la democracia en el centro de nuestros más altos anhelos”.

Añadió que “el orden constitucional es lo más grande que hemos construido como nación y está más allá de cualquier coyuntura. En todo momento, nuestro deber consiste en asegurar su validez”, y los guardianes de dicho orden somos todos los mexicanos “y en la primera línea de defensa están las y los abogados”.

“Estoy seguro de que en este noble propósito México cuenta, como siempre, con la lucidez, el rigor, el talento y la firmeza de sus juristas”, indicó en el acto realizado en el Salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos.

Luego de galardonar a 48 abogados destacados, el presidente expuso que en las pasadas elecciones México reafirmó su convicción democrática y la madurez de la ciudadanía y reiteró el compromiso de su gobierno para una transición ordenada.

Reiteró que su administración ofrecerá las garantías, el respaldo y el apoyo necesarios para que prevalezca el orden y haya una transición ordenada, pacífica y eficiente, con las condiciones de seguridad para quienes asumirán los nuevos cargos.

Peña Nieto afirmó que las pasadas elecciones se distinguieron por ser un proceso ejemplar, “más allá de aquellos que advertían que iba a ser un proceso marcado por la violencia o por otros eventos, la verdad es que ocurrió justamente la contrario”.

“Fue una jornada electoral que auténticamente se convirtió en una fiesta democrática, en donde el pueblo de México se expresó de manera libre y eligieron a sus autoridades, al presidente de la República y otros cargos que estuvieron en disputa”, apuntó.

Recalcó que “el gobierno de la República actuó con estricto respeto a la ley, garantizando que ese proceso se viviera en un clima de armonía, de paz y de tranquilidad, y donde el pueblo de México se expresara de manera libre como lo hizo y quedó acreditado.

#Al instante

Marquéz será presidente del club Atlas

“La idea es que sea el presidente deportivo. Una posición muy cercana a mí. Junto con Alberto de la Torre estuvo ensayando. Será un tema cercano a cancha, apegado al futbol.

Por Redacción, 2018-07-12 13:14

México.-Tras colgar los botines, Rafael Márquez fungirá como presidente deportivo del Atlas, así lo confirmó Gustavo Guzmán.

Sin embargo, el directivo de los Zorros quitó presión al emblema de los rojinegros, ya que pese a que éste ayudó a conformar el equipo para el Apertura 2018, es consciente de que el Káiser tenía su mente en el Mundial de Rusia.

“Sí. Rafa se involucró por encima en el armado de este equipo. Pero no lo responsabilizo de lo que pase con Atlas en este torneo, porque él estaba con la cabeza en otro lado, con la Selección Mexicana.

“La idea es que sea el presidente deportivo. Una posición muy cercana a mí. Junto con Alberto de la Torre estuvo ensayando. Será un tema cercano a cancha, apegado al futbol. La parte de contrataciones, administrativas, será un tema aparte”, indicó en entrevista con ESPN.

De igual forma, Guzmán reveló que, por ahora, el puesto de entrenador no pasó por la mente de Márquez.

“Rafa me dijo antes de ir a Rusia que por ahora no quería ser DT. Me dijo Presi, quiere ser directivo y a Rafa no le podemos decir que no, nunca”, señaló.