Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado de Guerrero del Congreso local buscará sustituir la siembra de amapola con proyectos productivos y descartó dialogar con los grupos delictivos para lograr la paz como lo ha hecho el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

En conferencia de prensa este lunes, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán, precisó que el trabajo que realicen no tendrá relación con temas de seguridad y el objetivo es que las comunidades tengan posibilidades reales de crecimiento y políticas públicas encaminadas al desarrollo.

Salgado Guzmán afirmó que el principal objetivo de crear la Sierra como la octava región es generar posibilidades reales de desarrollo económico, políticas públicas encaminadas al desarrollo sustentable para contribuir a la pacificación de la zona y a la erradicación de actos violentos que han ocasionado los desplazamientos.

Se le preguntó si los diputados integrantes de la Comisión buscarían reunirse con los grupos delictivos que operan en la Sierra, como lo ha hecho el obispo Salvador Rangel en busca de una tregua para lograr la paz, Salgado Guzmán respondió que no lo harían, “somos una institución y buscaremos a las instituciones”.

Tampoco se reunirán con los grupos armados que se autodenominan policías comunitarios señalados por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, responsables del desplazamiento de familias.

“Nosotros queremos crear la pacificación con el desarrollo, no con armas, no sentarnos con los actores que están haciendo este tipo de actividades, ni tampoco sentarnos con el Ejército ni seguridad pública”, afirmó.

“No vamos a combatir la inseguridad con las armas ni siendo gestores en la milicia para que suban y erradiquen la amapola, nosotros vamos a subir para conocer las necesidades de las comunidades, necesitamos hacer los foros en la sierra”, expresó.

Salgado Guzmán dijo que las familias de la Sierra dejarían el cultivo de amapola cuando tengan proyectos productivos sustentables y otras fuentes de trabajo.

“Nosotros queremos conocer la problemática, para crear pueblos sustentables inmediatamente van a dejar de sembrar los estupefacientes para dedicarse a algo totalmente diferente", apuntó.

A la conferencia de prensa asistieron integrantes del Comité Consultivo por la Pacificación de la Sierra, Zeferino Cortés Díaz, Rigoberto Acosta González, entre otros.