México.- Este año, la Cámara de Diputados aspira a ser el primer recinto legislativo autosuficiente en la generación de energía con la instalación de paneles solares.

Los techos y algunos de los espacios de las áreas verdes del Palacio Legislativo de San Lázaro son los lugares donde se tiene previsto hacer las instalaciones de los paneles que proveerán de energía al recinto legislativo.

En la Comisión de Energía se afinan los detalles para que San Lázaro se convierta en el primer espacio legislativo del país que sea autosuficiente en materia energética, para lo cual se establecieron contactos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con la propuesta elaborada por los diputados Manuel Rodríguez y Enrique Ochoa Reza, presidente y secretario de la Comisión de Energía, respectivamente, la intervención de la CFE es para garantizar que la instalación de los paneles solares cuente con su apoyo y se apegue a los criterios establecidos; mientras que la CRE, como órgano regulador, tiene que dar su aval para la instalación y revisar lo que corresponde a los excedentes que prevén generar.

El priista Enrique Ochoa Reza explicó que el planteamiento se hará directamente ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero todavía está pendiente con el área administrativa de la Cámara de Diputados precisar los detalles respecto a las áreas en las que se podrían instalar los paneles.

Refirió que los techos de los edificios son una primera alternativa para colocar los paneles solares, ya que el recinto legislativo cuenta con nueve edificios, incluyendo el que alberga el Salón de Plenos, así como cinco áreas verdes y la zona de estacionamiento.

En primera instancia, dijo, todos esos espacios son viables para la instalación de paneles, pero precisó que el análisis técnico y de viabilidad se realizará este enero.

Señaló que este mismo mes la administración de San Lázaro tiene previsto otorgarles el dato referente al consumo energético de la Cámara en el último año, lo que permitirá definir –junto con la precisión de las áreas de instalación de paneles– el número que se requerirá para abastecer de energía al recinto legislativo.

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer correspondientes al primer semestre de 2019, la Cámara de Diputados erogó 20 millones de pesos en energía eléctrica, por lo que el estimado anual asciende a 40 millones de pesos que se ahorrarían con el sistema de paneles solares.

La bancada del Partido Verde refirió que el área administrativa reportó un gasto mensual de 3.2 millones de pesos.

Ochoa Reza indicó que por lo pronto todavía no se puede precisar la inversión que requerirán para hacer este cambio en San Lázaro, pero señaló que los recursos que se destinen al nuevo sistema se pueden recuperar en cinco años y tendrán una generación de energía limpia durante 25 años.