#Suave Patria

Buscan que Semana Santa en Iztapalapa sea Patrimonio de la Humanidad

La Cuarta Transformación va al ritmo del catolicismo y el INAH dará seguimiento a este proceso ante la UNESCO

Por Redacción, 2019-04-11 15:15

México.- La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió la solicitud del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa para que la representación en la alcaldía sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Este año trabajaríamos en lo que respecta para formalizar la inscripción en la lista mexicana del Patrimonio Cultural Inmaterial, algo que podríamos resolver en meses, y luego preparar el expediente que llevaríamos a la UNESCO a principios del próximo año, dado que las inscripciones del año 2019 ya ‘se cerraron’. La candidatura la presentaríamos a principios de 2020 y llevará un proceso que, eventualmente, llevaría alrededor de año y medio más”, explicó Diego Prieto, director general del INAH.

Prieto comentó que si el proceso avanza sin contratiempos, la representación de Semana Santa en Iztapalapa estaría inscrita en la lista de la UNESCO para 2021, y para ello, también deberán trabajar en negociaciones con el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial del organismo internacional, que está encargado de revisar los expedientes.

“El Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial es el que se hace cargo de que los portadores (sujetos, grupos, comunidades y pueblos) que presentan las propuestas están realmente involucrados en la salvaguardia”, señaló el funcionario.

El Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa entregó la petición a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, en presencia de Lucía García Noriega, directora del Patrimonio Mundial del INAH; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, y Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa.

El 2 de abril de 2012 la Representación de Semana Santa de los 8 barrios de Iztapalapa fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, esa declaratoria “obliga a los portadores de tradición, a las autoridades de la alcaldía y de la Ciudad de México, a velar por la salvaguarda de esta expresión cultural, lo que adquiere una enorme importancia en estos tiempos en que la globalización de la economía y la cultura amenazan la permanencia de las genuinas manifestaciones culturales locales de países regiones y pueblos”, se lee en la carta que el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa, A.C envió al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud y la carta fueron entregadas por la mañana en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

#Suave Patria

Tribunal de BC impide la burla de Bonilla: gobernatura sólo de 2 años

Con esta decisión el TJEBC sigue en consonancia con la resolución que dio el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC).

Por Redacción, 2019-09-19 20:53

México.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) determinó que la gubernatura de Jaime Bonilla en ese estado será de sólo dos años y no de cinco, como se pretendía extender.

Con esta decisión el TJEBC sigue en consonancia con la resolución que el pasado 11 de junio dio el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), en relación con la temporalidad del próximo gobierno que encabezará un político morenista.

La decisión del TJEBC se dio por la unanimidad de votos de tres magistrados, quienes desecharon la controversia que Jaime Bonilla presentó en contra del dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California por 2 años que le fue otorgada por el IEEBC.

Sobre el tema también habló el excandidato panista a la gubernatura de esa entidad norteña, Óscar Vega, quien señaló que lo que intentó el político Jaime Bonilla era un acto ilegal.

“Las distintas iniciativas de Bonilla de ampliar su mandato han venido cayendo una a una, y yo celebro esta nueva decisión del tribunal que está confirmando, amaciza de alguna forma lo que todos en Baja California sabemos que es, que lo que ha hecho Bonilla es un berrinche para ampliar su gobierno”, dijo el panista en entrevista con el portal La Silla Rota.

La decisión sobre el periodo de mandato de Jaime Bonilla aún puede ser modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues falta por analizar un proceso jurisdiccional.

Óscar Vega advirtió que mientras el Congreso no publique dicha reforma no se puede impugnar ante la Suprema Corte, y con esos tiempos está jugando Bonilla.

El panista también consideró que la resolución del Tribunal de BC resultó un triunfo para quienes se oponen a una ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California.

#Suave Patria

Senado obliga a hacer pública toda sentencia del poder judicial

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria», lanzó Felix Salgado.

Por Redacción, 2019-09-19 20:15

México.- Entre críticas al Poder Judicial por la liberación de parte de los encarcelados por su participación en el caso Ayotzinapa, comisiones del Senado aprobaron una reforma que obliga a hacer públicas todas las sentencias y resoluciones de jueces, magistrados y ministros.

“Es la punta de lanza para sanear el Poder Judicial”, resaltó el senador de Morena, Félix Salgado. Sostuvo que el Consejo de la Judicatura es “una cloaca” y planteó que se debe quitar a los ministros, como Eduardo Medina Mora, quién no debe estar en la Corte, “sino en Almoloya”, ya que tiene nexos con la delincuencia organizada.

Expuso asimismo que el actual presidente de la Corte,Arturo Zaldívar ha emprendido la transformación del poder judicial y se salvan los dos ministros recién elegidos, pero los otros ocho deben ser sustituidos si insisten en pasar por encima de la ley.

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria. A ellos los podemos quitar. Que quede bien claro, o se ciñen a lo que establece la ley o se van”, insistió.

Sostuvo asimismo que el Poder Judicial congeló la Ley de Remuneraciones y por ello los ministros siguen ganando 400 mil o 500 mil pesos al mes “y el Consejo de la Judicatura es una cloaca de corrupción. Apesta. Es de los más corrupto puede haber en estos momentos.

El senador Salgado Macedonio se refirió al juez que liberó, en día festivo, en un virtual “sabadazo” a los policías y criminales involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin que se le sancione.

¿Cómo es posible, dijo, que los encargados de impartir la ley no la cumplen o se amparen y sean juez?, insistió. Acusó también que jueces y magistrados que abarcan el territorio desde la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán son altamente prósperos porque tienen que ver con los reclusorios más grandes del país, como Puente Grande y Almoloya pues están al servicio de los más “pesados”.

De ser necesario, dijo, le pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga nuevas propuestas para sustituir a estos ocho ministros.

La panista Xóchitl Gálvez se sumó a las críticas por la liberación de los implicados en la desaparición de los normalistas.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.