#Suave Patria

Buscan tipificar como delito manipulación de padrones de partidos políticos

Esto para inhibir a cualquier funcionario partidista para que se abstenga de realizar, promover o permitir afiliaciones colectivas de ciudadanos en el partido político que milita.

Por Redacción, 2018-12-06 11:04

México. Notimex.- Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) impulsan una iniciativa a fin de tipificar como delito la afiliación masiva o colectiva de ciudadanos en los partidos políticos y la manipulación indebida de sus padrones de afiliados.

El documento con proyecto de decreto que adiciona el Artículo 13, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que se impondrá de 60 a 200 días multa y prisión de tres a siete años, a quien realice, promueva, autorice, gestione o participe en actos de afiliación masiva, colectiva o corporativa de ciudadanos en los partidos políticos o manipule indebidamente sus padrones de afiliados.

En la exposición de motivos de la iniciativa del panista Ernesto Ruffo y de otros integrantes de su bancada, señala que se busca robustecer el marco jurídico dirigido a proteger la información que se contiene en los padrones de afiliados de los partidos políticos, dando vida a un nuevo tipo penal que encuadre en la categoría de los delitos electorales.

Ello, a fin de que mediante el rigor de su vigencia, inhiba a cualquier funcionario partidista para que se abstenga de realizar, promover o permitir afiliaciones colectivas de ciudadanos en el partido político que milita.

De esa manera, se complementa el texto del artículo 25 inciso q) de la Ley General de Partidos Político que prohíbe estas prácticas, pero no establece el tipo de sanción o punibilidad por su incumplimiento.

Afirmó que con ello, al adquirir el rango de norma penal, se asumirá un rol de mayor protección a la democracia interna de los partidos políticos, dado que actualmente, conforme al contenido del libro octavo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la afiliación colectiva de ciudadanos constituye una infracción menor.

En caso de que se trate de servidor público, funcionario partidista, precandidato o candidato el que intervenga en la comisión de las conductas prohibidas en el presente artículo, la punibilidad se incrementará hasta un tercio más.

Asimismo, esta nueva conducta tendría alcances normativos para todos los órdenes de gobierno y en todos los sistemas electorales (federal y estatal), por tratarse de una Ley General, aunado al hecho de que se asume con mayor prioridad la protección del régimen jurídico de los padrones de afiliados de los Partidos Políticos.

El documento destaca que la Cámara de Diputados está llamada a fortalecer la democracia representativa, de ahí que se busque el perfeccionamiento del orden jurídico combatiendo el ejercicio de malas prácticas en el uso de los padrones de afiliados de los partidos políticos, mediante cárcel a estos nuevos sujetos activos del delito que serán perseguidos como delincuentes electorales en el seno de los partidos políticos.

#Suave Patria

Continuarán reformas para que nadie gane más que el presidente: Batres

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, dijo Martí Batres.

Por Redacción, 2018-12-10 14:21

México. Notimex.- El Senado refrendó su respeto a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero aclaró que continuará con las acciones e incluso impugnaciones a la decisión del Poder Judicial de congelar esa legislación que establece que nadie gane más que el presidente de la República.

El presidente de la Mesa Directiva de Senado, Martí Batres Guadarrama, se refirió al pronunciamiento de mil 400 jueces y magistrados donde defienden la autonomía del Poder Judicial y rechazan que ganen más de 600 mil pesos mensuales.

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, dijo Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

Rechazó que exista una confrontación entre poderes o vulneración de la autonomía del Poder Judicial, ya que sólo se busca hacer realidad lo que dice el artículo 127 Constitucional en el sentido de ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

#Suave Patria

Van 180 mil visitantes al Complejo Cultural Los Pinos: Alejandra Frausto

Los visitantes también pueden acudir a la Casa Lázaro Cárdenas, donde el expresidente firmó importantes decretos, como el que entregó 22 millones de hectáreas a los trabajadores del campo.

Por Redacción, 2018-12-10 14:58

México, (Notimex).- El Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a 180 mil visitantes a una semana de haber sido abierto al público, dio a conocer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Hasta ahorita llevamos 180 mil visitantes en una semana, en donde la música nos ayuda a que no solamente sea un recorrido inmobiliario, sino que empieza como un espacio cultural”, explicó.

Durante un recorrido que realizó este domingo por dicho sitio, destacó la respuesta de las personas y señaló que “cuando uno abre y recibe a la gente con respeto, con agradecimiento por visitar el lugar, la gente responde igual. Aquí ustedes pueden ver un ejemplo de civismo, de cómo la gente agradece estar siendo parte de un proyecto de gobierno”.

Frausto Guerrero resaltó que la apertura demuestra cómo un lugar puede ir transformando su vocación para convertirse en un espacio público y “ya se irá construyendo el proyecto cultural que seguirá más adelante”, se detalló en un comunicado.

“En esta primera etapa es mostrar exactamente cómo recibimos la exresidencia oficial, que ahora ya se va uniendo al complejo cultural de Chapultepec. La respuesta de la gente es conmovedora”, añadió.

A la entrada, un enorme letrero anuncia: “Bienvenido, Pueblo de México, a Los Pinos”, el cual recibe a los asistentes de este recorrido, quienes aprovechan para tomarse fotos y selfies en los paisajes que ofrecen Los Pinos.

En tanto, un voluntario invita por medio de un altavoz a entrar y disfrutar de las casas presidenciales para ahí descubrir “los íntimos secretos hasta hoy revelados”, como la llamada Casa Miguel Alemán, de estilo francés, lujosamente decorada y de amplios y elegantes espacios.

Los visitantes también pueden acudir a la Casa Lázaro Cárdenas, donde el expresidente firmó importantes decretos, como el que entregó 22 millones de hectáreas a los trabajadores del campo.

Además se puede recorrer el inmueble y visitar la biblioteca, la oficina presidencial, las recámaras familiares, la moderna cocina, el gran comedor y hasta el búnker de Felipe Calderón, ubicado en el sótano donde además se encuentra una sala de cine.

Las residencias cuentan con obras emblemáticas, como “Valle de México”, de Luis Nishizawa, y óleos, entre los que destaca un retrato de Venustiano Carranza hecho por David Alfaro Siqueiros.

Diversas agrupaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical, como ensambles de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal, además de la Camerata Mexicana, ofrecen recitales en diversos foros como el Salón Venustiano Carranza y el exterior de la Casa Lázaro Cárdenas.

“El Complejo Cultural Los Pinos cuenta con bellos jardines, calzadas, rotondas, monumentos y paseos” que están abiertos de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

#Suave Patria

Senado impugnará suspensión de Ley de Remuneraciones, anuncia Monreal

La Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley, señala.

Por Redacción, 2018-12-10 14:18

México. Notimex.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por contravenir el marco legal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de cuenta de Twitter, expuso que la Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“La resolución que suspendió la #LeyDeRemuneraciones contravino el art. 64 de la ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la @SCJN. Demostraremos que se violó la ley”.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión destaca que ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República, es decir, 108 mil 248 pesos mensuales.