#Guerrero

Buscar justicia internacional, pide investigador a familiares de desaparecidos

Por Ángel Galeana, 2016-08-29 19:24

Chilpancingo, Guerrero.- La justicia transicional, que son medidas judiciales y políticas, por parte de organizaciones e instancias internacionales es la forma de acceder a la justicia en México ante delitos de desaparición forzada, señaló el investigador de Derecho y Economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos de América, Edgardo Buscaglia.

Sin embargo, alertó que México no cuenta con el respaldo de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el tema de desaparición forzada,  porque no actúa como otros, lo que “es un cero a la izquierda en México”.

Durante una participación -vía internet- en el foro “Por la presentación con vida de los desaparecidos, entre el dolor y la esperanza”,  que se llevó a cabo este día en el Congreso local, el investigador señaló que en un Estado fallido, como el de México, sólo se puede tener acceso a la justicia a través del apoyo económico y técnico de organismos internacionales.

“La justica transicional  está formada por miembros de comisiones de la verdad que se establecen, no a través del estado, no a través del Senado, o comisiones bendecidas por los Pinos, estas comisiones van centralizando los testimonios, la evidencia y va condensando en un archivo,  que después se puede canalizar a instancias supranacionales, como la Corte Penal, o la Corte Interamericana”, explicó.

Destacó que este tipo de acciones han generado resultados en países como Argentina, Colombia o Camboya, en donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado soporte, sin embargo, en México la situación cambia.

“Porque temas de que el Estado mexicano le pone mucho dinero a la ONU, por temas de que cada vez que agencias de la ONU quiere hablar de este tema se le suprime con contratos, amigos (…) la ONU se pronuncia cuando ya es muy tarde, declara que hay mucha delincuencia organizada después de que la delincuencia organizada hizo desaparecer a 27 mil personas, hay una demora de  la ONU en apoyar este problema”, comentó.

Por lo que ante ese escenario, recomendó a los familiares de víctimas de desaparición forzada que requieren tener el control, y no se dejarse representar por organizaciones civiles, las cuales, acusó, en muchas ocasiones reciben contratos del Estado, lucrando con la situación de las víctimas.

Explicó que una vez organizados de manera independiente, deben reunir las pruebas y testimonios sobre los diferentes casos de desaparición forzada y buscar apoyo de organizaciones como Open Society, Amnistía Internacional o Human Rights Watch, para el soporte económico y técnico, y así poder acceder a cortes internacionales.

“Ustedes no van a salir de esta pesadilla sin mecanismo de justicia transicional, lo cual no quiere decir que supla al Estado, al Estado hay que limpiarlo a través de la justicia transicional, para que algún día la justicia del Estado funcione, porque nosotros no podemos vivir sin Estado, el Estado es de ustedes, el gobierno es el mafioso”, expresó.

Señaló que la sociedad mexicana ha despertado, sin embargo, se ha limitado a protestas, y no ha aprendido a auditar las acciones de gobierno, o el sistema electoral, ni a hacer boicots colectivos para afectar al poder económico nacional, y con ello ejercer presión al Estado  para que garantice el derecho a la justicia.

Consideró que la única forma de que las comisiones de la verdad para crear el sistema de justicia transicional funcionen, es con la presión internacional, y la presión “de abajo hacia arriba” causando afectaciones al poder económico de un país.

Consideró que la motivación de la desaparición forzada ha cambiado en México desde la década de los 70´s a la fecha, pues hasta los 90´s eran de carácter político, y ahora se fundamentan en lo económico, “sin que lo político haya dejado de existir”.

Dijo que una de las diferencias es que entre 1960 y 1990 las desapariciones forzadas eran centralizadas desde “el poder de Los Pinos”, funcionando como una junta militar similar a Chile o Argentina, y ahora, los gobiernos actual de manera fragmentada.

“Cada señor feudal, como Duarte, en Veracruz, o el de Tamaulipas o el Chiapas, o como el  alcalde de Iguala (José Luis Abarca) ellos planean sus propias desapariciones sin permiso de Los Pinos, no hay control de desapariciones forzadas como había en décadas pasadas, entonces, hay una grave diferencia en la naturaleza de la las investigaciones”, señaló.

#Guerrero

Añorve, quien bañó de sangre a Acapulco, exige resultados a AMLO

El senador priista afirmó que su grupo parlamentario dará un lapso de 6 meses al presidente de México para bajar los índices de seguridad.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-20 15:26

Guerrero.- Con la próxima aprobación de las leyes secundarias para la entrada en función de la Guardia Nacional, el grupo parlamentario del PRI dará un lapso de 6 meses al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para bajar los índices de seguridad, declaró el senador Manuel Añorve Baños.

En conferencia de prensa en Acapulco, el priista adelantó que se llegó a acuerdos con los senadores de Morena, PT y bloque opositor para que sean aprobadas las leyes reglamentarias y el marco jurídico que regirá la Guardia Nacional.

Una vez aprobado, el exalcalde de Acapulco señaló que darán los 6 meses de plazo que pidió el presidente de México, para comenzar a dar resultados en el combate a la inseguridad.

«Él mismo (AMLO) pidió hace un mes un periodo de gracia de 6 meses para empezar a dar resultados a través de la Guardia Nacional, y nosotros, yo como representante de mi grupo parlamentario, hacemos votos para que bajen los índices de inseguridad».

«No le estamos apostando a que le vaya mal al Ejecutivo federal, al contrario, que cumpla sus compromisos de campaña, él dijo que a partir del 1 de diciembre, pero hace un mes pidió 6 meses, se los vamos a dar, pero ya con la Guardia Nacional tiene que empezar a bajar los índices de inseguridad tal y como lo está pidiendo la sociedad mexicana», manifestó.

Manuel Añorve, uno de los alcaldes señalados de aumentar la deuda histórica de Acapulco, además de ser omisó ante la ola de violencia que se vivió en su periodo, detalló el senado de la República llegó al acuerdo de que se tendrá una Guardia Nacional desmilitarizada y que dependa de un secretario de seguridad pública.

«Cuidamos en la reforma que lleguen los recursos para fortalecer a las policías estatales y municipales, lo que se requiere es la coordinación con los 3 ordenés de gobierno», señaló el exalcalde, quien no depuró a la policía local y que posteriormente fue infiltrada por el crimen organizado.

#Guerrero

«Sindicalizados deben recapacitar en propuesta de aumento»: Jucopo

«En los sindicatos más importantes del país el rango que se maneja de incremento salarial es del 3.3 a 4.4 por ciento”, comentó Antonio Helguera.

Por Luis Jijón León, 2019-05-20 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, afirmó que no es posible el aumento salarial del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados y ofreció un aumento de sólo el 5 por ciento, más 6.5 en prestaciones que ya fue aprobado en su pliego petitorio.

Entrevistado al concluir la reunión de la Jucopo que se realizó en un hotel al sur de la capital ante la toma del Congreso este día, Helguera Jiménez adelantó que de no llegar a acuerdos con los trabajadores, mañana sesionarían en una sede alterna.

“Los trabajadores han planteado un 13 por ciento de incremento salarial y nosotros un cinco.  Nosotros planteamos un cinco, porque en los sindicatos más importantes del país el rango que se maneja de incremento salarial es del 3.3 a 4.4 por ciento”, comentó.

De los 34 puntos que presentaron en el pliego petitorio los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el 70 por ciento se resolvió a favor. Entre los puntos aprobados es el 6.5 a prestaciones, sostuvo el diputado y pidió a los empleados “recapacitar”.

“En su pliego petitorio incluían el incremento a las prestaciones y le aprobamos un 6.5, más el 5 por ciento que ofrecemos de incremento salarial suman 11. 5, muy cercano al 13 que ellos quieren”, comentó.

El diputado negó que haya una campaña en contra de los trabajadores en los que se asegura que tienen salario superior a los 30 mil pesos, como lo denunció el dirigente de la sección 55, Lenin Hernández Mena.

Esta mañana 165 trabajadores de base iniciaron un paro de labores por tiempo indefinido y tomaron las instalaciones del Congreso para exigir el aumento del 13 por ciento. Advirtieron que no aceptarán menos.

#Guerrero

Gasolinera de Cuajinicuilapa, entre las tres más caras de México

El establecimiento es identificado con la razón social, Cruz García Asociados S.A. de C.V.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 14:55

Guerrero.- Una estación de servicio de Cuajinicuilapa es uno de los tres establecimientos con los precios más caros  en combustible a nivel nacional.

Lo anterior, fue expuesto la mañana de este lunes en la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la sección ‘Quién es quién en los precios de de la gasolina’.

Según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, en esa estación ubicada en el kilometro 198 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, el precio de la gasolina regular es de 22.23 pesos.

El establecimiento es identificado con la razón social, Cruz García Asociados S.A. de C.V.

La gasolinera fue ubicada en el lugar tercero, con los precios más altos de combustibles, y solo fue rebasada por dos estaciones ubicadas en el estado de Sonora, en los municipios de Angostura y Mazatlán.

En un ejercicio similar, el pasado 15 de abril se informó que un establecimiento ubicado en Iguala de la Independencia, ofrecía uno de los precios más bajos de gasolina premium a nivel nacional. Sin embargo, el gobierno federal  tuvo que recular y ratificar la información.