México.- Debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que el próximo 10 de agosto inicie el Ciclo Escolar 2020-2021 para el nivel básico, es decir preescolar, primaria y secundaria.

Del 10 al 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos, y a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

La SEP pone a disposición de todos los alumnos varios apoyos económicos para que puedan continuar con sus estudios. Estos son varios y dependen del nivel educativo que estén cursando, entre otras condiciones. Aquí presentamos algunos.

Beca Bienestar para las Familias

Este apoyo busca apoyar a las familias en situación de pobreza extrema con integrantes que cursen el nivel de Educación Básica desde recién nacidos hasta los 15 años.

La cantidad que se le entregará a los beneficiados es de mil 600 pesos que se cubrirá en dos parcialidades de 800 pesos mensuales cada una.

Estudiante con una edad menor a los 15 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2020, y esté inscrito en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada.

Ya esté registrado como beneficiario y tenga hasta 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020.

Informes aquí: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/beca-bienestar-para-las-familias-de-educacion-basica

Beca Projoven

Este apoyo económico es dirigida a madres jóvenes o embarazadas de entre 12 y 18 años, principalmente de las zonas rurales de todo el territorio mexicano.

Son 850 pesos mensuales durante 10 meses y para las beneficiarias deberán cumplir con estos requisitos:

Tener entre 12 y 18 años de edad.

Ser madre o estar embarazada.

No recibir otra beca o apoyo económico que tenga el mismo propósito.

Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

Beca Acércate a tu escuela

Este apoyo está orientado a niños, nilas y adolescentes de grupos vulnerables y localidades preferentemente rurales e indígenas, y a menores que padezcan algún tipo de discapacidad y asistan a un centro escolar.

La beca es de 375 pesos mensuales y también dura 10 meses y los requisitos son los siguientes:

Para alumnos/as del CONAFE, estar registrado/a en el Sistema Único de Control Escolar.

Para alumnos/as que cuenten con alguna discapacidad, presentar comprobante médico que la indique, expedido por el IMSS, ISSSTE, SSA o Seguro Popular.

Para quienes cursen sus estudios en planteles del sistema regular, deberán cumplir con el perfil de la población objetivo.

Para alumnos/as de servicios del CONAFE que fueron transferidos a escuelas regulares u otros servicios de CONAFE.

Beca Aprovechamiento académico

Aquellos estudiantes inscritos en instituciones educativas públicas del Estado de México en los niveles de 4.°, 5.° y 6.° de primaria y secundaria de los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado, podrán acceder a esta beca.

El monto de la beca es de 500 pesos mensuales por un periodo de 10 meses y lo único que se le pide a los alumnos es:

Contar con un promedio mínimo de 8.0.

Acreditar que viven en el Estado de México.

No estar becado por otro organismo.

Mi beca para empezar

Este apoyo lo otorga el gobierno de la Ciudad de México a los estudiantes de primaria y secundaria de la capital. El monto a recibir es de 330 pesos mensuales.

Ser estudiante en escuela pública de preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple de nivel preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México.

Registrarse en línea en www.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx.