México.- Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), presentó el  Programa Crédito Apoyo Diez Mil, que consiste en préstamos a los trabajadores que estén afiliados a ese fondo.

Detalló que los trabajadores  acceden a un crédito de 10 mil pesos para pagarse en 33 mensualidades, cada pago será de 360 pesos.

El requisito indispensable para acceder a este crédito es que el solicitante debe tener mínimo un año de antigüedad en el trabajo actual, tener contrato por tiempo indeterminado y que su centro de trabajo debe estar afiliado al Fonacot.

Dijo que "desafortunadamente deben presentar su comprobante de ingreso de los últimos 4 meses y esto no todos lo tienen, lo que dificulta el trámite".

También deben entregar una cuenta bancaria para los depósitos.

Ortiz Bolaños dijo que el programa empezó el 01 de junio y en estos tres días han tenido 6 mil citas, y en la primera semana se tienen agendadas 28 mil citas.

Dio a conocer que en los últimos tres días se han entregado 885 créditos.

Informó que "estamos iniciando y estamos viendo que el apoyo se otorgue vía remota pero esto lo sabremos en dos semanas".

Indicó que se tiene la meta de atender a 500 mil trabajadores que han tenido una relación  reciente con el Fonacot. Actualmente existen 350 mil empresas afiliadas.

Por otro lado, presentó el Plan de Alivio Fonacot, el cual permite que durante los pagos de abril y mayo, los montos no cubiertos sean transferidos al final del plazo de los créditos sin costo para el acreditado y sin recorte de cumplimiento.