#Acapulco

Buzos de Acapulco se rebelan y regalan moluscos pese a veda

Por Elibeth D Nicolas, 2016-03-18 17:20

Buzos y pescadores de Caleta y Caletilla, en la zona tradicional del puerto de Acapulco, rechazaron la veda de moluscos bivalvos que mantienen las autoridades sanitarias desde hace mes y medio, y regalaron ostiones a visitantes y lugareños.

Aun y cuando la Secretaría de Salud estatal mantiene la veda por los altos índices de toxinas en los moluscos, los afectados afirmaron que existen “buenas condiciones” para poder ofertar su producto, por lo que la tarde de este viernes decidieron regalarlo.

El representante de la playa Hornitos y Caletilla, Antonio García Fuentes justificó que el reparto gratuito de ostiones fue para “hacerle ver” a las autoridades que los moluscos ya pueden consumirse.

Informó que el jueves pasado se reunieron con la directora del Laboratorio Estatal de Salud, Irma Figueroa quien les aseguró que en el último reporte aún existe “un poco de elevación” de toxinas en los moluscos.

García Fuentes recalcó que la funcionaria de la Secretaría de Salud Estatal les notificó –en ese encuentro- que los moluscos están en buenas condiciones para su consumo y ya los pueden vender.

El presidente de la Asociación de Buzos de Caleta y Caletilla, Leonardo Peña Díaz explicó que esa veda afecta a 10 cooperativas de este puerto de Acapulco, cuyas familias viven de la venta de ese producto.

Por lo que sostuvo que enfrentan una situación economía “difícil” pues el gobierno del estado les entregó un apoyo de mil 100 pesos, cantidad que les es insuficiente para mantener a sus hijos.

Además criticaron que las despensas que les otorgaría el DIF estatal aún no les son repartidas.

Los buzos y pescadores hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que los tomen en cuenta al momento en el que hacen los estudios de los niveles de toxinas, para que les demuestren si es verdad que existe contaminación.

#Acapulco

Cabildo de Acapulco no sabe quién autorizó filtro de seguridad en SSP

La síndica Leticia Castro también criticó que el encargado de seguridad, Gerardo Rosas, tiene dos meses sin presentarse a laborar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-25 15:07

México.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, desconoce quién dio la autorización para colocar una pluma de estacionamiento en la Calle Caminos de la Colonia Progreso, porque el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar no se ha presentado desde hace dos meses.

«Apenas tuve el conocimiento de que se colocó esta pluma cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, no tengo información alguna de quién tomó la determinación y quién fue el que ordenó la instalación de esta pluma, entendemos perfectamente que las calles son públicas y que no son susceptibles de propiedad privada, sin embargo, tengo entendido, por cuestionamientos que le hice a la mayoría de mis compañeros ediles, ninguno sabe sobre el tema»

«Entonces no sé de dónde provino esta autorización, tengo entendido que la alcaldesa desconoce este tema, sería muy pertinente realizar las investigaciones sobre quién es el responsable de esto, porque entiendo que no solo causa asombro en los integrantes de Cabildo, sino molestias para la ciudadanía, nosotros no estamos aquí para causar molestias a la población», consideró Castro Ortiz.

Reprochó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, lleve dos meses en la Ciudad de México y los ediles no sepan nada de él, en cuánto a sus estrategias y programas para la prevención del delito y la seguridad.

#Acapulco

Solorio busca modernizar a Acapulco de la mano de la ciudadanía

El síndico de Acapulco reparó junto con vecinos un puente peatonal en la colonia Vicente Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-24 17:09

Acapulco, Guerrero.- Acapulco tiene todas las posibilidades de crecimiento, es un paraíso y por ello el síndico, Javier Solorio Almazán, ha buscado todas las oportunidades para trabajar en conjunto con los ciudadanos en la modernización y crecimiento de la ciudad.

Fue hace dos semanas cuando Solorio Almazán, visitó la colonia Vicente Guerrero donde la petición de los vecinos principalmente era el servicio de agua potable, desafortunadamente había otro problema para los colonos, un puente peatonal que estaba a punto de colapsarse.

“Este era un puente que era de palo que ya estaba podrido, ya tenía muchos años, quisimos ayudarles y esto es un pequeño apoyo, nosotros pusimos en la Sindicatura el material y los vecinos de aquí pusieron la mano de obra”, destaco Javier Solorio.

El síndico señalo que el trabajo en conjunto da mejores resultados, para muestra la labor que se hizo en esta primera etapa del puente en donde todos los vecinos pusieron manos a la obra para conseguir  una mejor arteria para poder llegar a  sus hogares.

“Vamos a continuar apoyándoles trabajando de esta forma, nosotros vamos a poner el material y la gente de la colonia van a poner la mano de obra, tenemos que sacar adelante al puerto, va a costar trabajo pero se necesita honestidad y transparencia, todas las acciones que tomemos deben ser basadas a estas estrictas normas de Honestidad y Transparencia”, apunto Solorio Almazán.

Javier Solorio les refrendo su apoyo y se comprometió a realizar la segunda parte del puente, esto para que los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, tengan mejor seguridad y una mejor vía para llegar a sus hogares.

#Acapulco

SSP ordenó poner plumilla en calle de La Progreso, Acapulco

Sin embargo, Ernesto Manzano aclaró que este filtro de seguridad se usará cuando hayan detenciones de delincuentes peligrosos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 16:55

Acapulco, Guerrero.- El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que por cuestiones de seguridad y por órdenes del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, fue colocada una pluma de estacionamiento sobre la Calle Caminos de la Colonia Progreso.

En entrevista, Manzano Rodríguez informó que de acuerdo al secretario de Seguridad Pública este filtro de seguridad solo será utilizado cuando se logren detenciones importantes en Acapulco.

«La vialidad no está cerrada, esto solo será en determinados momentos cuando se tengan algunas detenciones importantes como se ha cerrado en ocasiones la Calle Caminos que en su momento se ha hecho con patrullas», expresó el secretario municipal.