#Guerrero

C5 de Acapulco saldrá de dinero de programa de fertilizante: Astudillo

El gobernador informó que se estima una inversión de mil millones de pesos para el centro de monitoreo en el puerto.

Por Redacción, 2019-02-10 15:13

Acapulco, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló este domingo que el recurso que antes era utilizado para la entrega de fertilizante gratuito, se destinará para la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en el puerto.

El mandatario estatal realizó un supervisión a la construcción del puente La Marquesita, en la Unidad Habitacional ‘Luis Donaldo Colosio’ en Acapulco, en la que reveló que el dinero ahorra en fertilizantes, sería orientado al C5.

Se estima que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, tenga un inversión cercana a los mil millones de pesos, según ha dado a conocer el propio gobernador.

Este día, ante reporteros, señaló que la inversión que recibirá el C5 proveniente de dicho programa, fue un tema del que habló con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Ciudad Altamirano.

Indicó que por la rapidez de la visita del mandatario federal, fue imposible abordar el tema del incremento a la tarifa de peaje en la Autopista del Sol, pero indicó que el asunto será planteado ante la federación.

Sobre el acto oficial en Ciudad Altamirano, manifestó que resultó un evento “civilizado y correcto”, en el que se recibió “bien” tanto al presidente de la república, como a él, en su carácter de gobernador.

Sin detallar, informó que López Obrador estará los próximos meses en Acapulco, para anunciar inversión urbana en el puerto, por el ordeno de los 650 millones de pesos en “zonas especificas”.

También, señaló que otra visita que hará el presidente de la república a Acapulco, será en Marzo, para clausurar la edición 81 Convención Nacional Bancaria.

#Guerrero

Desplazados de Guerrero esperan atención de AMLO

El encuentro Alejandro Encinas resultó “decepcionante” al no haber estrategia alguna para que desplazados regresen a sus comunidades.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 16:22

Chilpancingo, Guerrero.- Más de 300 desplazados por violencia, entre adultos y niños, permanecen a las afueras del Palacio Nacional, en espera de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de las 9:00 de la mañan, la caravana de desplazados de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, fue atendida por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Tras la reunión, el director del Centro de Derechos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares, señaló que el encuentro con el funcionario federal resultó “decepcionante” al no haber estrategia alguna para que desplazados regresen a sus comunidades.

Indicó que Encinas Rodríguez se comprometió con la caravana a únicamente gestionar una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual, señalaron, podría desarrollarse la tarde de este lunes.

La caravana partió ayer de Chilpancingo y se planteó como destino llegar al Palacio Nacional, lugar desde donde despacha López Obrador, para instalarse en plantón y buscar una reunión para tocar el tema del desplazamiento forzado.

Desde Guerrero, los afectados por la violencia prepararon víveres, casas para acampar, carpas y utensilios de cocina para permanecer varios días a la espera de una respuesta favorable del jefe del ejecutivo federal.

Olivares Hernández señaló que durante la mañana de este lunes, paramédicos de la Ciudad de México, atendieron a una de las mujeres que fueron desplazadas de la comunidad de Tlaltempanapa, en Zitlala, quien se espera de a luz en las próximas horas.

#Guerrero

Integrantes de Prepas Populares se manifiestan en el Congreso local

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año.

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 15:26

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir a los diputados locales que transparenten los 64 millones de pesos destinados a las Preparatorias Populares y hagan público quiénes integran el fideicomiso que manejará el recurso, integrantes de la Coordinación Independiente de Preparatorias Populares protestaron afuera del Congreso local y bloquearon la avenida Trébol Sur.

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de docentes y subdirectores iniciaron el bloqueo frente al Congreso local para exigir una audiencia con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, a quien pidieron realice una auditoría al recurso que se ejerció el año pasado a las preparatorias.

El subdirector de la preparatoria, Digna Ochoa, Julio Cesar Nava Galicia denunció que en las mesas de trabajo que realizaron a finales del año pasado con diputados de la Comisión de Educación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para realizar un diagnóstico de las escuelas, se descubrió que existían Preparatorias “fantasma” a las que se les destinó presupuesto.

“Se comprometieron (los diputados) a realizar auditorías, pero ya no dicen nada de las auditorias, queremos saber en qué se gastó el dinero destinado a las Preparatorias en años anteriores, que se revisen las irregularidades”, pidió Nava Galicia.

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año y pidió que se haga público a los integrantes del fideicomiso que manejarán el dinero.

“Queremos que se transparenten los 64 millones y que nos presenten a las personas físicas que conforman el fideicomiso y que nos presenten las corridas financieras de cómo se habrá de pagar”, pidió.

El fideicomiso estaría integrado por diputados locales, la SEG, personal de la UAGro y de las Preparatorias Populares.

De acuerdo con Nava Galicia, existen escuelas que tienen hasta 300 alumnos, pero no les autorizan el pago para personal de intendencias ni administrativos.

La Coordinación Independiente de Preparatorias Populares la integran 36 preparatorias, entre oficiales y extensiones.

Luego de unos minutos de bloqueo, los inconformes se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Educación.

Los estudios de las Preparatorias Populares son válidados por la UAGro.

#Guerrero

Pronostican altas temperaturas para regiones de Guerrero

Para este lunes se anunció una temperatura máxima de hasta 45 grados centígrados en algunas partes de la Región Tierra Caliente.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes, una temperatura máxima de hasta 45 grados centígrados en algunas partes de la Región Tierra Caliente.

De acuerdo al sitio oficial, las alturas temperaturas se registrarán en otros estados como Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Jalisco y Michoacán.

Los municipios de la Región Norte y Costa Grande de Guerrero, registrarán temperaturas entre los 35 y 37 grados centígrados, con cielo despejado durante todo el día.

Aún con nublados parciales, Acapulco registrará temperaturas máximas de 31 a 33 grados, al igual que en una parte de la Región Centro, colindante con la zona Norte del estado y en la Región Costa Chica.

En la Región Montaña y Sierra, las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 24 grados centígrados por la tarde.

Hasta el momento, la Secretaría de Protección Civil Guerrero no ha emitido ninguna alerta por el registro de altas temperaturas.