Chilpancingo, Guerrero.-El consejero estatal de Morena, Sergio Montes Carrillo, solicitará a los órganos internos del partido que descarten a Marco Antonio Cabada Arias como propuesta a candidato a diputado local en Acapulco, luego de que éste asistiera al arranque fallido de precampaña del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien busca la diputación federal en el distrito 8 postulado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

En declaraciones telefónicas, Montes Carrillo indicó que Morena no puede mantener en sus filas a un personaje que respalda la aspiración de Aguirre Rivero, quien hoy fue encarado en el municipio de Ayutla por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante su arranque de precampaña, acto en el que fue acusado de asesino y de tener responsabilidad en lo ocurrido en Iguala entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

Medios de comunicación locales publicaron este miércoles una fotografía del evento de Aguirre Rivero en la que se observa a Cabada Arias junto al senador priista Sofío Ramírez Hernández. En la imagen se le ve con el puño arriba y, de acuerdo a la descripción, en ese momento lanzaba porras en favor del defenestrado ex gobernador para intentar acallar los reclamos de los padres de los normalistas.

Montes Carrillo recordó que en el distrito 6 de Acapulco hay tres propuestas de Morena para candidatos a la diputación local, entre éstos Cabada Arias, quien es impulsado por el ex dirigente estatal del partido y actual enlace nacional, César Núñez Ramos.

“Nadie de Morena puede defender a un sujeto como Ángel Aguirre, porque eso sería como no ser de Morena, como no entender lo que es Morena y entender para qué está Morena. Morena está precisamente para cambiar de régimen por políticos al estilo rancio y viejo como Ángel Aguirre, un político que hoy con toda la desfachatez del mundo se presenta al arranque de precampaña de un partido político que muy campantemente dice que tiene derecho a postularse”.

El consejero estatal aceptó que Aguirre Rivero no está impedido para participar en el proceso electoral, pero aclaró que eso se debe a la impunidad que prevalece en el estado y no a que sea realmente inocente en la desaparición de los 43 estudiantes.

“Si bien es cierto que no está detenido, si bien es cierto que no está sentenciado, que no está indiciado ni procesado, es porque existe impunidad y corrupción en el sistema político mexicano, no es porque sea inocente, es porque como un hijo o un mounstrito del sistema conoce la forma de evadir la justicia y de ninguna manera podemos nosotros mandarle un mensaje a los compañeros de Ayotzinapa de que estamos de acuerdo con un tipo como él”.

Ante esta situación, Montes Carrillo dijo que recurrirá a la Comisión Nacional de Elecciones, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y a la Comisión Nacional que está a cargo del proceso de selección de coordinadores de organización, para solicitarles que descarten a Cabada Arias como propuesta a candidato a diputado local en el distrito 6 de Acapulco.

Comentó que desconoce si Marco Antonio Cabada milita en Morena o si fue propuesto por César Núñez como externo, pero insistió en que su simpatía con Aguirre Rivero es motivo suficiente para que no represente al partido en los comicios de 2018.

“No podemos permitir ni tantito que Ángel Aguirre meta las narices en Morena, y si Cabada, que fue gente cercana de él le debe lealtad, ese es su problema, si le debe lealtad y los puestos que ha ocupado, si le debe su carrera política, ese es su problema pero que no enrede a Morena en sus relaciones”.