#Suave Patria

Caballo, ícono y sostén económico de familias mexicanas

“Si a caballo nos conquistaron, a caballo nos independizamos”, destaca el presidente de la Organización de Jinetes del Estado de Veracruz.

Por Redacción, 2019-04-27 10:47

Notimex.- “Si a caballo nos conquistaron, a caballo nos independizamos”, destaca el presidente de la Organización de Jinetes del Estado de Veracruz, Jorge Cobos, al expresarse sobre la importancia que tiene esta especie para México, desde su ingreso hace 500 años por Veracruz.

Indicó que el hecho de celebrar la llegada del caballo no es sólo por hablar que arribaron a este territorio, sino todo lo que hay detrás y lo que deriva hoy en día, ya que genera importantes ingresos entre miles de familias, además de ser un icono para el país.

Sobre la citada frase, explica, “este animal le valió a Cortés para poder llevar a cabo la conquista, pero después en la época de la Independencia y de la Revolución nos independizamos de ellos y de cualquier intento de invasión a caballo como lo hizo en su momento Pancho Villa, Zapata, y todos ellos”.

En entrevista, el presidente de dicha organización veracruzana, dijo que se trata de resaltar y enaltecer la figura del caballo por todo lo que genera, porque se benefician agricultores, productores de alimentos, fabricantes de ropa vaquera y de botas.

De igual modo, el artesano que elabora las sillas de montar, las monturas, frenos y espuelas, así como las casas veterinarias, los laboratorios, los médicos veterinarios o los especialistas en equinos, en fin, subrayó que hay más de 50 sectores que dependen de esta actividad.

Recordó que la organización que preside tiene más de cinco años de haberse conformado y está integrada por personas que gustan de las cabalgatas, y de todo lo relacionado con el caballo, ya que se han dado a la tarde de agruparse para realizar esta actividad de manera conjunta en los distintos municipios de Veracruz.

“La finalidad es promover el rescate de nuestras tradiciones y en cierta medida el turismo a donde quiera que vamos, así como la derrama económica de acuerdo con las cabalgatas que se realizan con motivo de alguna fiesta patronal o de alguna otra actividad, los miembros son alrededor de 100 de distintas localidades del estado”, detalló.

De acuerdo con datos históricos, continuó, se conocer que el caballo existió en nuestro continente (Americano) hace 55 millones de años y en aquel entonces era del tamaño de un perro, sin embargo fue evolucionando al paso del tiempo hasta lograr ser el animal que hoy en día conocemos.

Anotó que por razones de geografía, de clima y alimentación, tuvo que migrar y se extinguió en este continente, al paso del tiempo después de haber evolucionado regresó con Hernán Cortés a México hace 500 años, no obstante que en la segunda expedición que realizó Colón llegó con los primeros caballos a América.

“Lo que estamos conmemorando es el reingreso del caballo a nuestro país hace 500 al fundarse la Villa Rica de la Veracruz, dice la historia que Cortés llegó con los primeros 16 caballos traídos de Cuba, porque en aquel entonces estaba en Cuba con Diego Velázquez cuando ordenan realizar la tercera expedición que encabezó Cortes y fue cuando los trajo”, manifestó.

“Por eso yo me atrevo a decir que la historia de esta especie en sí inicia en Veracruz porque aquí llegaron, se establecieron, se procrearon, y se expandieron a lo largo y ancho del territorio nacional, así como en el vecino país del norte; posteriormente en las siguientes expediciones los españoles fueron trayendo más, así como el ganado y otras tantas cosas”, agregó.

Expresó que la figura del caballo fue preponderante en nuestro acontecer histórico porque fue indispensable como medio de trabajo y de transporte para contribuir a la civilización del país, ya que no se puede hablar de la historia de México o del continente, inclusive sin su figura o presencia.

Destacó que en Veracruz ha tenido una destacada participación desde que llegó, aquí se realizaron las primeras «carreras parejeras», se ha convertido la figura del caballo muy popular dentro de esta actividad deportiva.

“Al llegar Cortés aquí, cuenta la historia que para impresionar a nuestros indígenas totonacas realizaron unas carreras porque desconocían la figura del caballo ya que no existía en ese entonces aquí y éstos se vieron impresionados y de eso le valió Hernán Cortés para imponerse y forjar una alianza con este pueblo”, señaló.

Posteriormente ocurrió lo mismo con los cholultecas, luego con los tlaxcaltecas, y otros pueblos prehispánicos para poder entrar a la ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, y de esa manera fue como pudieron emprender la conquista de este país.

“Esa es una parte de la historia que difícilmente se quieren reconocer, si no hubiera realizado Cortés esas alianzas con los pueblos prehispánicos, la historia fuera distinta y quién sabe si se hubiera logrado la conquista de la que mucho se ha hablado y cuestionado”, anotó.

Al llegar aquí, resaltó, obviamente eran animales que ya estaban domesticados porque provenían de Europa, pero posteriormente algunos se escaparon, se procrearon y se convirtieron en caballos salvajes y de esa manera fue como en gran medida se extendieron en todo el territorio nacional.

Consecuentemente con las siguientes expediciones, se fue incrementando el número de equinos, se domesticaron y se fue inculcando esa cultura a las futuras generaciones, incluyendo a los indígenas de esta zona.

Cabe aclarar que si bien es cierto que hace 500 años entró el caballo por Veracruz a México, manifestó que “apenas hace 400 años fue posible que lo montaran los indígenas de esta zona, ya que nadie más que los españoles podía hacerlo y 100 años después fue que autorizaron que los indígenas que pudieran ocuparlos para temas de arriar ganado, trabajo de campo, entre otros”.

En 1574 la ordenanzas de la Mesta establece que cada estancia de ganado mayor, por cada dos mil cabezas de ganado se permitirá tener cuatro indios o negros, dos de a pie y dos a caballo con un español o criollo.

Los únicos naturales novohispanos que tenían permiso de la corona, para montar a caballo fueron el cacique gordo de Cempoala y los cuatro señores de Tlaxcala, así como sus descendientes, quienes apoyaron a Hernán Cortes en la guerra contra los mexicas o aztecas.

A raíz de que los indígenas empezaban a ser parte de esta actividad, Jorge Cobos indicó que se especializaron en la monta y se destacaron por ser unos extraordinarios jinetes, palabra que dio origen al término charro.

La charrería tiene sus orígenes en el momento en el que se le permite a los novohispanos, el montar a caballo, con la condición de no utilizar ninguna montura europea; por ello, los nativos crearon una propia, así como su estilo para amansar y arrendar a los equinos.

Luego de años de esta práctica conocida a nivel mundial, el 1 de diciembre de 2016 la charrería fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco).

Jorge Cobos señaló que aquí en México el tema de la silla de montar tiene su historia, ya que fue traída por los españoles, sin embargo fue modificada y le crearon la dichosa “cabeza de las silla” como hoy se le conoce, eso les permitió a los indígenas o a los criollos darle una mayor funcionalidad para el tema de poder lazar el ganado, “porque antes con una vara arriaban el ganado”, dijo.

Asimismo, en el país se creó la cuerda de lazar, “eso se lo debemos al ingenio al talento y a la creatividad del mexicano. El vecino país del norte copia o toma en cuenta estos diseños que fueron creados por los criollos y allá lo rediseñan y le dan otra connotación”.

Ejemplificó que el jaripeo inició aquí, porque allá le llaman Rodeo, la silla de montar fue modificada allá en el norte del país, más bien en Estado Unidos, son muy diferentes las molduras si las comparas.

Además, aquí se creó la raza Azteca que es la cruza de un caballo Cuarto de Milla con un Español, otra es la Santa Gertrudis que fue creada por el ejército mexicano, para su uso exclusivo.

Añadió que las variedades de esta especie más populares en el país es Cuarto de Milla, que es la que crearon los estadunidenses, el Purasangre que viene de Europa, está el Inglés y Americano, así como el Tizón Europeo, el Español, el Árabe que de ahí se desprenden la mayoría de las razas; es un caballo muy inteligente son las más populares y versátiles en México.

Subrayó su uso en las equinoterapias, ya que ayuda o abona mucho al sistema circulatorio y en general a la salud de las personas, está siendo muy ocupado en terapias para niños con Síndrome de Down, menores con autismo, entre otros padecimientos.

En este sentido y para conmemorar los 500 años del regreso del caballo al fundarse la Villa Rica de la Veracruz, se llevará a cabo este sábado una cabalgata, el punto de reunión será la playa de Chalchihuecan, municipio de La Antigua, y llegarán hasta la comunidad de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván.

Agregó que culminarán en esta comunidad, porque ahí tuvieron el primer contacto o acercamiento los españoles con el pueblo totonaca, un pueblo originario muy importante de esta zona y donde establecieron su primera alianza para llegar a la ciudad de Tenochtitlán.

“Es un recorrido aproximadamente de cinco horas, el cual es muy interesante porque comprende brechas, playa, ríos, caminos reales, poblados; vamos a pasar por el Casco de la Antigua donde se edificaron las primeras caballerizas y casa de Hernán Cortés”, detalló.

También del primer cabildo de América, la primera Ermita, en fin hay mucha historia que recoger de la cual todo aquel que participa en esta cabalgata va a poder ilustrarse ampliamente sobre parte de lo que vivieron en aquel entonces, tanto los indígenas de esta zona, como los españoles que ingresaron a este país.

Comentó que han confirmado su participación cerca de tres mil cabalgantes de 15 estados del país, así como del norte, centro y sur de Veracruz. «Es un evento muy esperado por el contexto histórico que representa, y sobre todo por el gusto y el amor a los caballos», refirió.

Reiteró que será un evento muy interesante, gratuito, y al terminar el recorrido se realizará un convivio con una serie de espectáculos artísticos y culturales de la zona, por lo que invitó a los interesados y su familia a participar en este acto conmemorativo.

#Suave Patria

AMLO critica a los refrescos y promueve bebidas tradicionales

El presidente reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Por Redacción, 2019-08-19 16:24

México.- AMLO aprovechó su visita a Tlacolula en Oaxaca, para promocionar las bebidas típicas de la región, pues dijo son mucho más sanas, nutritivas y baratas que los refrescos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a la ciudad de Oaxaca como “uno de los sitios con mayor tradición”, sobre todo en cuanto a gastronomía.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y los directores del IMSS, Zóe Roble, como del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el presidente departió junto con ellos tejate preparado en el lugar.

El presidente mexicano empezó a explicar que el tejate es una bebida de maíz con cacao muy similar al pozol o chilate, la cual forma parte de la dieta del IMSS Bienestar que se promueve en Oaxaca y se caracteriza por ser energética.

“¿Y qué, no nos vas a invitar?, le dijo AMLO a quien preparó el tejate.

López Obrador indicó que en el IMSS existe una orientación nutricional para combatir la obesidad, aprender a comer bien y menos comida chatarra, ponderando en su lugar la comida tradicional que se produce en los lugares de origen.

Una nutrióloga explicó que cuáles eran los platillos expuestos: el primero “higaditos” que se preparan con huevo, pollo y una salsa picosa; en segundo lugar “guías de flor de calabaza” preparadas con calabacitas tiernas, hojas de flor de calabaza y elote que se acompañan con un pedazo de tasajo; al final las tlayudas.

Además se preparó una salsa de gusanos de maguey y chapulines.

#Suave Patria

Ivonne Ortega se va del PRI, pero no de la política

Tras la derrota por la dirigencia del partido, la yucateca afirmó que decidió separarse de éste porque ya no la representa tras 29 años de militancia.

Por Redacción, 2019-08-19 16:21

México.- La expriista Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y contendiente para ocupar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional señaló que “el triunfo de Alejandro Moreno como nuevo presidente del PRI, será juzgado por la historia y tendrán que aclararlo y responder los gobernadores que le dieron su apoyo”.

Tras la elección interna del fin de semana, la cual no le favoreció para ganar la presidencia del partido, dijo que decidió separarse de éste porque ya no la representa tras 29 años de militancia.

Al ser cuestionada sobre ¿por qué no renunció antes si veía venir que habría irregularidades?  Ivonne Ortega preciso que decidió dar la batalla porque estaba “convencida de que las viejas prácticas y mañas se habían terminado, y que la cúpula priista había entendido  que las irregularidades pueden garantizar ganar internamente,  pero no garantizan ganar un proceso constitucional”,  por ende siguió en el proceso, porque creyó que había la oportunidad de poder participar.

Denunció que hubo una total inclinación y sumisión de la comisión de procesos del PRI, apunto que incluso hubo una descarada caída del sistema para no permitir la sustitución de representantes en las casillas, por lo que más de mil no pudieron acreditarse y una cantidad similar fue impedida para vigilar casillas, toda vez que fueron presa de agresiones y amenazas.

Ivonne Ortega reconoció que reflexionó mucho sobre la intención de acudir ante la autoridad electoral para impugnar los comicios internos, pero decidió no hacerlo “en solidaridad a la militancia y para no causar mas daños”. Todavía ayer domingo, reconoció, dudó dejar las filas del Revolucionario Institucional, pero al ver los maltratos y vejaciones a sus representantes en casilla, fue necesario renunciar a la militancia.

La ex gobernadora de Yucatán reconoció que «fue una dolorosa separación, dura, pero la mejor decisión´», toda vez que desde la edad de once años inició sus labores en el PRI, repartiendo propaganda y hasta pintando bardas.

Descartó que se trate del fin de su carrera política, pero índico: “tengo que vivir mi etapa de duelo, no es fácil tener que vivir el duelo”; aseguró que las causas siguen intactas, por lo que seguirá desde la sociedad civil trabajando porque urgen contrapesos, y sentenció : “no me alejo de la política,  pero hoy lo hago desde la sociedad civil por las causas que me han movido siempre».

#Suave Patria

Feminicidios, una pandemia social que no indigna a México

Hasta ahora nos hemos conformado con la estadística, con las cifras y porcentajes que sí arrojan datos, pero enfrían el fenómeno. Lo alejan de la condición humana.

Por Lucía Deblock, 2019-08-19 15:07

México.- ¿Cuántas mujeres asesinadas y violentadas necesita México para indignarse?

México ha sido incapaz de garantizar el derecho a la vida de las mujeres, tal como lo establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009; particularmente el reconocimiento del feminicidio se ha convertido en una lucha desigual entre los familiares de las víctimas y las autoridades.

Primero fue Ciudad Juárez, donde una mujer murió cada 20 horas. Después, el horror se trasladó a Ecatepec, pero todo México ha sido territorio fértil para la violencia feminicida que arrasa con su olor a muerte e impunidad1.

Las confesiones de asesinos seriales de mujeres no han sacado de la indiferencia a ningún mexicano ni han propiciado ningún tipo de estudio psicosocial que pretenda esclarecer y atacar las causas más profundas, además de las obvias, como la cultura machista y la impunidad. Hasta ahora nos hemos conformado con la estadística, con las cifras y porcentajes que sí arrojan datos, pero enfrían el fenómeno. Lo alejan de la condición humana.

Tal es el caso de un matrimonio que confesó haber desaparecido al menos a 10 mujeres, con lujo de violencia, en los alrededores de Ecatepec. O de la pandilla conformada por al menos 3 menores de edad que han confesado 15 muertes de jóvenes mujeres -también en el Estado de México- y que este año serán liberados, cuyas confesiones ayudaron a identificar a las víctimas, sin duda importante, pero no abonaron al esclarecimiento del patrón sistemático y psicológico del delito.

Uno de los principales argumentos de los estudios que analizan la violencia como un problema de salud pública sostiene que ésta se propaga de forma parecida a una enfermedad. Eso explica la incidencia feminicida al alza en Tecámac y Teotihuacan, colindantes con Ecatepec.

Según la ONU, América Latina es el lugar más letal para las mujeres fuera de una zona de guerra. Las cifras que registra el organismo advierten de que en 2017 murieron 2.559 víctimas de la violencia por su calidad de mujer, pero estos números no incluyen a Colombia ni a nuestro país. Sólo en México se cometieron 671 feminicidios durante ese año. Pero en 2018, fueron asesinadas 3,663 mujeres.

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente en este espacio, las irregularidades en la tipificación del delito de feminicidio son notables, por lo que no sería extraño que las cifras oficiales sean inferiores a las reales.

Además, la impunidad que rodea este tipo de casos es indignante: sólo el 10% de los casos han recibido una sentencia condenatoria.

De acuerdo al último informe sobre violencia de género del INEGI, los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, también fue notorio que se utilizaron medios que producen mayor dolor y prolongan el sufrimiento antes de morir. A lo anterior, podríamos considerar los testimonios de familiares que dan cuenta de la enorme violencia que acabó con la vida de sus familiares y amenaza todos los días a las mujeres mexicanas.

De acuerdo a la experiencia de los familiares, las autoridades tienden a reducir la violencia feminicida a un problema de violencia doméstica y basan sus análisis en apreciaciones subjetivas, como prostitución, venta de drogas o incluso ligan los asesinatos a la situación sentimental de la víctima y a la falta de valores.

Esta información es la que debería sacudir a México.

1.-http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825188436.pdf