Guerrero.- A cuatro días de que venció el plazo para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal el diputado local, Arturo López Sugía, pidió a la alcaldesa Adela Román Ocampo no postergar más el retiro de los caballos que jalan calandrias por la avenida Costera.

El diputado recordó que el 26 de septiembre por unanimidad los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Protección a los Animales de Acapulco aprobaron hacer válida la Ley de Bienestar Animal y erradicar el uso de caballos en calandrias.

“El 13 de octubre el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, Arturo Álvarez Angli, manifestó que se ha llegado a la conclusión de fijar como fecha límite el primero de noviembre del presente año, pero vemos que ya venció el término y este plazo no fue acatado”, afirmó.

El diputado sostuvo que ha faltado capacidad de las autoridades para llegar a un acuerdo con los calandrieros.

“A palabra de estos, el gobierno local no ha sabido acercarse a ellos con la finalidad de llegar a un acuerdo en común que les permita a estos seguir siendo económicamente autosuficientes, argumentando, incluso, que harán paros a lo largo de la costera a forma de protesta”, dijo.

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada desde 2014 por el Congreso local, y de acuerdo con los propios protectores de animales “es letra muerta” pues tampoco se le destina recursos para su aplicación.